PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Pueden las empresas ayudar a crear ciudades resilientes?

¿Pueden las empresas ayudar a crear ciudades resilientes?

En noviembre de 2021, los líderes mundiales se reunirán en la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Glasgow. Lo que se decida ahí marcará el camino para las generaciones venideras y las ciudades resilientes.

De acuerdo con el informe de edie, el nivel de impacto que la pandemia de 2020 ha creado en las ciudades es comparable a otros desastres colosales, sin embargo, con todo el sufrimiento que ha causado, hay una sensación de gran oportunidad para mejorar la forma en que todos vivimos.

Cartel. ¿Pueden las empresas ayudar a crear ciudades resilientes?

¿Cómo se siente vivir en una ciudad resiliente?

Las ciudades resilientes permiten tener una energía creativa asombrosa y ofrecen servicios culturales, de salud y educativos de una manera que las áreas menos pobladas no pueden ofrecer. Por otro lado, la experiencia de vivir en cierto lugar varía significativamente según la ciudad y lo que pueda pagar (Objetivo 10). La diferente calidad de vida será mayor debido a las diferentes velocidades a las que los países están logrando vacunar a sus poblaciones.

Las ciudades experimentan altos niveles de hambre y de desperdicio de alimentos al mismo tiempo (Objetivo 2). Aquellos que no pueden permitirse vivir cerca de donde trabajan pueden viajar hasta tres horas en un transporte inseguro. Mil millones de personas viven en barrios marginales, un fenómeno urbano.

Camión. ¿Pueden las empresas ayudar a crear ciudades resilientes?

Techo.org estima que más de la mitad de los barrios marginales de América Latina no tienen agua limpia y tres de cada cuatro personas no están conectadas al sistema de alcantarillado (Objetivos 1 y 6).

El impacto de las ciudades resilientes

Si bien las ciudades de masa terrestre ocupan una proporción muy pequeña del planeta (3%), este informe ilustra cómo su impacto ambiental es gigantesco (Objetivo 13). Son motores que consumen enormes cantidades de energía in situ, sin mencionar el impacto de sus cadenas de suministro (Objetivos 7, 14 y 15).

Las empresas son clave para evitar el cambio climático y reducir el impacto ambiental de las ciudades, en términos de emisiones de carbono, pero también en términos de agua, productos químicos y gestión de residuos y, en general, ofrecer productos más circulares (Objetivo 12).

¿Más ciudades? ¿Ciudades más jóvenes? ¿Ciudades más verdes?

Los centros de las ciudades no morirán, ni las oficinas quedarán desocupadas, están cambiando. Ciertamente, existe la necesidad de descomprimir las grandes concentraciones, algunos hablan de ciudades más jóvenes, un lugar para quienes inician su vida laboral, otros de la necesidad de tener más ciudades por país.

Existe un acuerdo generalizado sobre la necesidad de ciudades más ecológicas; en todo caso, la experiencia del bloqueo ha sido menos dañina para quienes pueden acceder de forma segura a los espacios verdes (Objetivo 3).

¿Hubs locales que reemplazan a los rascacielos?

La aceleración del trabajo remoto está creando un enfoque diferente para los lugares de trabajo. Es posible que no se utilicen para los mismos roles de escritorio de 9 a 5, sino que sean un lugar para la interacción social, creando un entorno centrado en la colaboración y la innovación (Objetivos 17 y 9).

Reunión. ¿Pueden las empresas ayudar a crear ciudades resilientes?

Quizás los centros locales diseminados reemplazarán la concentración de edificios de oficinas grandes y altos. Esto, a su vez, tendría un efecto en cadena sobre las economías locales que rodean estas concentraciones de lugares de trabajo y los empleos que crean.

Todas las encuestas muestran personas que colocan un mayor valor al estar más cerca de la naturaleza.

Pero la esperanza de una mayor difusión de los puestos de trabajo en los países, las comunidades locales prósperas, una mayor integración de los espacios verdes en más ciudades y más pequeñas y conexiones de transporte menos saturadas solo se hará realidad si se aplican las políticas adecuadas (Objetivo 16), la inversión en infraestructura (Objetivo 9) y la acción empresarial utilizan esta pandemia como el puntapié inicial de una forma diferente de enfocar el trabajo (Objetivo 8) y la producción (Objetivo 12).

Mejores ciudades resilientes

No conocemos el impacto a medio plazo de COVID-19 y variará entre las ciudades. En cualquier caso, debemos utilizar esto como nuestra oportunidad para llevar el Objetivo Global 11 al frente, activar las asociaciones adecuadas (Objetivo 17) e invertir en las ciudades y comunidades que queremos reconstruir, repensar y rediseñar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR