PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERetroceso de 10 años amenaza a empresas sin perspectiva de género

Retroceso de 10 años amenaza a empresas sin perspectiva de género

Alexis Bravo

Las empresas podrían retroceder hasta 10 años si no se plantean cambios en su perspectiva de género, advirtió Stephanie Oueda, jefa de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest, ya que 44% de las empresas extranjeras que residen en México tiene conciencia de género frente a sólo 22% de empresas nacionales que trabaja en temas de inclusión.

En México, dijo, 47% del campo laboral es ocupado por mujeres frente a 64% en Colombia, lo que hace aún más importante invertir en empresas con conciencia de género para impulsar que se coloquen más mujeres en puestos de liderazgo.

Aseguró que las empresas deben apostar a la diversidad pues no sólo hay inequidad de género entre mujeres, sino también entre otros grupos poblacionales que enfrentan retos para alcanzar seguridad laboral, como los afrodescendientes, los indígenas, los pertenecientes a minorías sexuales, entre otros.

Durante el panel “Por un futuro equitatvo”, realizado después del virtual Ring the Bell for Gender Equality, en el cual se realizó un campanazo simbólico con más de 80 bolsas de valores en el mundo, se informó que en México se requiere cuidar el compromiso que tienen las mujeres en sus empleos, pues ante esta crisis sanitaria, se pudo ver que el sector de la salud es dominado por ellas.

El 70% de trabajadores médicos pertenecen al género femenino y 9 de cada 10 son enfermeras, por lo que están en riesgo constante.

Por añadidura, la carga constante de las mujeres no cesa al final de un día de empleo, muchas de ellas son madres y siguen cumpliendo con sus hijos en casa, siendo esto algo no remunerado y en muchas ocasiones mucho más cansado que un trabajo fuera de casa.

Como ejemplos de empresas que trabajan en favor de la mujer, Mariuz Calvet, directora de Sostenibilidad e Inversión Responsable de Grupo Financiero Banorte, aseguró que en su plantilla de colaboradores tienen a 14 mil mujeres, lo cual representa 50% de sus trabajadores, además consideró que lo más importante es la transparencia de lo que hacen para poder medir resultados.

En este panel también estuvo presente Tania Ortiz, directora general de IEnova, quien compartió que su empresa recluta a jóvenes para capacitarlos como técnicos y luego otorgarles empleo, aseguró que en un principio sólo 30% eran mujeres, sin embargo, hoy en día el género femenino representa 50% de las personas a calificar para el reclutamiento.

Especificaron que las inversiones con enfoque de género son aquellas en las que se buscan empresas que sean lideradas por mujeres, las que tengan políticas de inclusión y las que se dediquen a producir productos en favor del género femenino.

«Cada que se cuestionen las condiciones actuales de las mujeres estaremos encaminados a un mundo mejor», comentó Blanca Treviño, presidenta de Softtek.

Las participantes concluyeron que para que las mujeres sean escuchadas deben hacerse visibles, estar presentes en todo y no permitir que los hombres dominen los sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR