PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas4 preguntas sobre RSE a +Kota

4 preguntas sobre RSE a +Kota

+Kota es una compañía mexicana que en sus 20 años de existencia ha crecido hasta contar con más de 300 puntos de venta en la república. La marca es fácilmente identificable para la sociedad, pero 2014 ha sido un año en el que también hemos conocido casos de sanciones y clausuras de tienda.

En días pasados tuvimos la oportunidad de hablar con representantes de la compañía sobre esta polémica y también sobre su visión de cuidado responsable y bienestar animal. A continuación, cuatro preguntas cruciales sobre RSE. Las dos primeras las respondió Esther Subias, Directora de Mercadotecnia y las dos finales, Ricardo Arellano, Director Administrativo.

1. ¿Cuáles son algunas de sus políticas de RSE?

+Amor

Lo que más nos preocupa es el bienestar de las mascotas. Nosotros procuramos que tengan la mejor calidad de vida y ayudamos a la vinculación de un dueño con una mascota, ya sea comprada o adoptada, porque estamos desde 2011 con un programa que se llama +Amor, donde nos asociamos con más de 20 asociaciones que se dedican a recoger perros y gatos de la calle y nosotros los ayudamos a la parte de la adopción.

Además de esto estamos en mejora continua para garantizar el bienestar de todas nuestras mascotas en tiendas y brindar a todos nuestros consumidores los mejores productos que le ayuden. Creemos que lo más importante es que seamos dueños responsables. Nuestros colaboradores están 100% capacitados en lo que es el bienestar animal y nosotros lo llevamos más allá. A través de +Amor brindamos pláticas gratuitas a todos nuestros clientes para enseñar y mostrar lo que es ser un dueño responsable (…) Consideramos que son cinco pilares para garantizar el bienestar de una mascota: alimentación, salud, higiene, sociabilización, ejercicio.

2. ¿Cómo llegaron a estas políticas, se basan en algún estándar?:

En México no existe un libro o una receta (…) Lo que hizo +Kota fue tomar todas las mejores prácticas que existían a nivel internacional, fuimos a otras tiendas de mascotas, asociaciones y tomamos las mejores prácticas y también fuimos a hablar con AMVEC (Asociación Mexicana de Veterinarios) para platicar con ellos sobre los requerimientos del bienestar de las mascotas. También hablamos con la UNAM. Y así fuimos formando nuestros manuales y políticas. Estamos en constante cambio y actualización todos los días porque esto es lo que más nos preocupa.

3. ¿Cómo se relaciona todo esto con los recientes problemas legales de la empresa?

Son dos temas distintos. El bienestar animal está normado por vida doméstica, que son básicamente los animalitos que pueden estar conviviendo con los seres humanos. El otro tema al que te refieres está normado por vida silvestre, la regulación es totalmente distinta. ¿Qué fue lo que sucedió? Te comento: +Kota siempre busca, igual que la Profepa, que los animales puedan adquirirse de forma legal. Nosotros no comercializamos animales sin procedencia legal. Lo que mencionas obedece a un tema en que nosotros como compañía no tenemos todos los papeles en tiendas. Los papeles de cada uno de nuestros animales están en el corporativo, los originales, y en tiendas se presentan las copias. Cuando hay una inspección por parte de las autoridades nos piden que les entreguemos los originales de los animales o en este caso los permisos para comercializar vida silvestre. Al no tenerlos en tiendas es cuando empiezan estas clausuras y amonestaciones. ¿Qué resulta de ello? Que tenemos un tiempo que marca la ley para entregar la documentación. Ellos revisan, estamos bien y se libera la clausura o el encautamiento de animales. Este es un tema más administrativo que de falta de cumplimiento ante Semarnat o Profepa.

4. ¿Qué estrategias están tomando para mejorar la reputación?

+Kota 2

Nosotros hemos reforzado y nuestras políticas para estar en cumplimiento con la Profepa. Y al decir esto no significa que antes no los teníamos, simplemente estamos siendo punta de lanza en el mercado nacional para estar con la reglamentación al máximo, como lo pide la autoridad. A nivel interno hemos hecho varias modificaciones, hemos hecho un serio recorte de proveedores y estamos siendo muy exigentes. Esa exigencia la estamos transmitiendo a nuestros clientes, de que les vamos a vender un animalito que tiene todos los permisos necesarios para que ellos no tengan ningún problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR