PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 formas de incluir la susentabilidad en el proceso de diseño

4 formas de incluir la susentabilidad en el proceso de diseño

El blog de Negocios Sustentables del periódico The Guardian publicó recientemente un artículo sobre la importancia de incluir la sustentabilidad en todos los procesos de diseño de productos. Aquí algunos ejemplos de cómo puede hacerse.


La famosa tienda departamental británica Marks and Spencer’s se impuso como meta para 2020 ofrecer solamente productos con algún elemento de sustentabilidad. Las empresas no deberían tener una línea verde en su protafolio, sino asegurarse de que todos sus procesos tengan en cuenta lo sustentable como lo normal, no como excepción.

1. El programa preliminar: un buen brief (programa preliminar) es el primer paso. El ángulo sustentable debe ser específico, de forma que no pierda prioridad. Empresas como Levis, Danone y Kraft estudian cuenta el ciclo de vida útil de un producto (Lifecycle Assesment o LCA por sus siglas en inglés) como parte obligatoria del proceso.

2. El proceso de diseño: los proyectos o productos individuales suelen ser parte de un plan estratégico. Tener metas espcomo la de Ikea, que pretende tener un 90% de productos «eco-mejorados» en 2015 ayudará a integrar la sustentabilidad sitemáticamente en el proceso. Si se generan objetivos para el protafolio de productos, pronto los proyectos seguirán esta línea.

3. La persuasión del diseño: los diseñadores no pueden controlar lo que sus clientes deciden, pero sí influenciarlos mencionando estándares de diseño o programas que conciernan a la industria específica.

4. Diseño para la próxima generación: no falta mucho para que la idea de diseñar algo sin tener en cuenta la sustentabilidad sea tan rechazada como la de crear un producto que dañe a la salud. Diseñar sustentablemente significa alinearse con los intereses de ésta generación, pero también con la siguiente.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR