PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 cambios en los estándares de GRI

4 cambios en los estándares de GRI

1GRI-ESTANDARES-newsEsta semana se está llevando a cabo la primera Conferencia global sobre sustentabilidad y reportes, organizada por la Global Reporting Initiative (GRI). En esta Conferencia se dio a conocer el nuevo estándar para reportes que se realicen con los lineamientos GRI, el cuál lleva por nombre G4. A continuación se analizan los principales cambios que veremos en los reportes de sustentabilidad de los próximos años:

future-guidelines
1. Mayor enfoque en la materialidad: se esperará que las empresas sean transparentes con la lista total de las cuestiones materiales que identifican, y ya no tendrán que reportar las no materiales.

2. Se acaban los niveles de aplicación: antes existían los niveles A, B y C, pero el nuevo esquema sólo tiene las opciones «núcleo» e «integral». En la primera los reportes contendrán información sobre la mayoría de los contenidos básicos, con un mínimo de un indicador relevante para cada aspecto material y los reportes integrales incluirán todos los contenidos básicos y todos los indicadores relevantes por aspecto material.

3. Expansión de los límites: las empresas tendrán que pensar más allá de sus fronteras, incluyendo información tanto sobre su cadena de valor como del uso del consumidor.

4. Integración de la cadena de valor: se incluyen indicadores sobre cadena de valor en categorías como medio ambiente, prácticas laborales, derechos humanos y sociedad.

En la práctica, estos cambios inspirarán a que más empresas puedan hacer reportes (gracias al esquema «núcleo») y a que éstos sean más cortos (gracias al enfoque en materialidad). Especialmente, GRI actualizó sus requerimientos en gobernancia y ética, pidiendo a las empresas que sean más transparentes respecto a cómo su directiva maneja los problemas de sustentabilidad, al mismo tiempo que se podrán descubrir diferencias en salarios y otras prácticas poco balanceadas en los métodos de compensación, temas que las empresas suelen pasar por alto.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el mayor enfoque en materialidad hará difícil hacer comparaciones entre dos empresas. Por ejemplo, una empresa podrá reportar su uso de agua solamente en las regiones más críticas, por lo que sería difícil comparar su consumo respecto a otra compañía.

Fuente:
GreenBiz
Traducción:
María José Evia Herrero

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR