PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 beneficios laborales de la RSE

4 beneficios laborales de la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de hacer negocios que tiene como objetivo aumentar el impacto social de una empresa mientras se cumplen los objetivos comerciales, como el crecimiento y la metas de ingreso. Y si bien no es un requisito obligatorio, las empresas con programas sólidos de RSE, por lo general, obtienen grandes beneficios, lo que a su vez satisface a las partes interesadas como son clientes, proveedores e inversionistas.

Un programa de RSE bien construido incluye desarrollar una estrategia que llegue a toda la organización, involucrar a los empleados, hacer un seguimiento de las horas, implementar una política de tiempo libre para voluntarios, informar sobre los resultados y el impacto, y crear conexiones con los empleados y la comunidad. Pero ¿cómo pueden destacar las empresas en sus esfuerzos para lograr los beneficios laborales de la RSE? ¡Aquí te compartimos algunas formas que te pueden ayudar a conseguirlo!

Éxito igual a RSE

La definición de éxito empresarial va más allá de la rentabilidad, la tasa de crecimiento y el reconocimiento de marca. En el mundo actual, los clientes, empleados y otras partes interesadas juzgan a una empresa por el impacto que su actividad tiene en la comunidad, la economía, el medio ambiente y la sociedad en general. Las prácticas de RSE son una forma de demostrar la postura de la empresa al respecto.

¿Sabías que el 55% de los empleados eligen empresas con conciencia social en lugar de marcas centradas en las ganancias? Cuando estas dos ideas se unen, se pueden encontrar formas innovadoras de reclutar nuevos talentos y retener empleados, por lo que es la razón perfecta para lanzar una estrategia de RSE en su empresa.

No existe una sola forma en que una empresa pueda adoptar la RSE, pero una cosa es cierta: para que se perciba como genuina, las prácticas deben integrarse en su cultura y operaciones comerciales. Sin más preámbulo, te compartimos cuatro de los beneficios laborales de la RSE…

voluntariado-corporativo-

4 beneficios laborales de la RSE

1. Los programas RSE ahorran dinero y aumentan el compromiso de colaboradores

Para sobresalir entre la competencia, su empresa necesita demostrarle al público que es una fuerza para el bien. Abogar y crear conciencia sobre causas socialmente importantes es una excelente manera para que su empresa aumente el valor de la marca. 

La creación de un programa de RSE reflexivo y estructurado en realidad puede ofrecer ahorros de costos. Las empresas pueden mejorar los ingresos en más de 2 millones de dólares y reducir los costos en casi 400 mil dólares por cada mil empleados, porque las personas felices son más productivas. 

Además, cuando las empresas impulsan el impacto social, ven un aumento en la cantidad de empleados que van más allá en el trabajo. El 60% de los empleados informó una mejora en el compromiso entre pares después de que las empresas implementaron una estrategia de impacto social. Y los empleados que participan en el voluntariado patrocinado por el empleador están cinco veces más comprometidos en el trabajo. 

2. Los programas de RSE impulsan la retención de talento

Las empresas con fuerzas de trabajo altamente comprometidas tienen un 24% menos de rotación de personal, tasas de productividad un 17% más altas y una rentabilidad un 21% más alta.

Los empleados quieren ver que las empresas están teniendo un impacto social positivo. Construir un equipo centrado únicamente en el impacto social a través de un programa de RSE formalizado crea un entorno que respalda el compromiso de los empleados, lo cual es bueno para el resultado final.

Según la Encuesta Millennial y Gen Z 2021 de Deloitte, la fuerza laboral moderna prioriza la cultura, la diversidad y el alto impacto sobre los beneficios financieros. Se estima que el 44% de los millennials y el 49% de la generación Z se basan en su ética personal para determinar el tipo de trabajo y las empresas a las que se unirían.

3. Los programas de RSE impulsan el reclutamiento

Tener un impacto claro y demostrado prepara a las empresas para atraer a los mejores talentos. El historial de impacto social de una empresa no solo puede influir en la decisión de un candidato de elegir trabajar allí, sino que también puede influir en la percepción que los futuros candidatos tienen de esa empresa.

Como hemos citado anteriormente, los empleados de la generación Z en su gran mayoría quieren trabajar para una empresa que tome una posición sobre el impacto social. Mencionar actividades de RSE en las ofertas de trabajo aumenta el número de solicitantes en un 25%. Y el 64% no aceptará un trabajo si una empresa no tiene valores sólidos de RSE. 

«La próxima generación de empleados está buscando empleadores que se centren en el resultado final triple: las personas, el planeta y los ingresos”

 
Susan Cooney, directora de diversidad e inclusión global de Symantec.

4. Los programas de RSE aumentan su atractivo para los inversores

Otro de los beneficios laborales de la RSE es que al demostrar un programa e iniciativas de RSE desarrollados, la empresa seguramente se volverá más atractiva para los inversionistas actuales y futuros. El influyente informe Giving in Numbers 2021 de CECP muestra que los inversores desempeñan un papel cada vez más importante como partes interesadas clave en la RSE. 

De acuerdo con el informe anterior, casi el 80% de las empresas encuestadas estaban abiertas a proporcionarles datos y considerar sus perspectivas sobre la sostenibilidad. Al igual que los clientes, los inversores están presionando a las empresas en lo que respecta a la Responsabilidad Social. 

Al mismo tiempo, una empresa que se toma en serio la RSE indica tanto a los inversores como a los socios que está interesada en obtener beneficios tanto a corto como a largo plazo. La RSE va de la mano con las métricas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) que ayudan a los analistas externos a cuantificar los esfuerzos sociales de la empresa y se convierte en un factor clave para mantener el interés continuo de los inversores.

Considera usar estos cuatro beneficios laborales de la RSE la próxima vez que vayas a implementar un programa de sostenibilidad, o incluso para redirigir los que ya están en marcha. La RSE está revolucionando la forma en que operan los negocios, para ir más allá de los beneficios económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR