PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas3ra Mesa de Análisis: Sustainability Yearbook 2021, la renuncia de Gemma Santana...

3ra Mesa de Análisis: Sustainability Yearbook 2021, la renuncia de Gemma Santana y qué viene para la Agenda 2030 en México

Las mesas de análisis son una plataforma para debatir temas que actualmente ocupan un espacio relevante a nivel social, ambiental y/o corporativo. Y en Expok lo sabemos.

Por tal motivo, cada jueves, de la mano de importantes líderes, llevamos hasta tu casa un intercambio rico en opiniones que no te puedes perder. En esta ocasión presentamos nuestra tercera mesa redonda, en la que contamos con la participación de:

  • Alejandra Menache, Gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en Bayer México.
  • Felipe Cajiga, Fundador de EmpresAbility, movimiento iberoamericano de responsabilidad social.
  • Alonso Castellot, Director de Intelistregia y analista de negocios y RSE.

Los temas que se colocaron sobre la mesa fueron: Sustainability Yearbook 2021, la renuncia de Gemma Santana y qué viene para la Agenda 2030 en México. ¡Te dejamos el análisis completo a continuación!

1era parte de la Mesa de Análisis

Para comenzar con este tercera Mesa de Análisis, Edgar López, director de Expok y moderador de esta actividad, presentó el tema de la renuncia de Gemma Santana y qué viene para la Agenda 2030 en México.

Santana solía ser la directora de la Agenda 2030 en nuestro país, y tras el anuncio de su renuncia, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, será quien ahora se encargue de esta hoja de ruta y haga cumplir los acuerdos.

¿Qué opinan sobre esta decisión?

mesa de análisis

Alejandra Menache compartió que la agenda tenía a muchas personas con incertidumbre sobre qué rumbo se tomaría, y desafortunadamente este se empezará a forjar con la salida de Gemma Santana.

No obstante, es importante enfocarse en lo que se viene a corto, mediano y largo plazo para contribuir como empresa y ciudadanos con la Agenda 2030.

Aunque existen importantes iniciativas que aportan a este compromiso, es fundamental que todos los sectores se unan para abordar y resolver los diversos desafíos, incluyendo la salida de Gemma Santana. Y que con esta colaboración se dibuje el camino para todos los objetivos, sobre todo para el que que involucra el desarrollo y el uso de energía limpias.

mesa de análisis

Por su parte, Felipe Cajiga, comenzó su participación reconociendo la labor de Gemma Santana, y compartiendo su rechazo hacia esta decisión, ya que rompe con el trabajo y avances que se habían logrado en esta materia.

Lo que me preocupa es que estamos en el último tramo de esta carrera. Estamos entrando a la ultima década antes del 2030, y a pesar de que existen grandes esfuerzos por parte de las empresas, falta compromiso y acción por parte del Gobierno.

Felipe Cajiga, Fundador de EmpresAbility, movimiento iberoamericano de responsabilidad social

Y cerró aclarando que la salida de Gemma Santana deja a cargo a una persona que quizá no cuenta con el conocimiento necesario para manejar esta agenda, pero espera que exista una respuesta que demuestre lo contrario y que no tire por la borda todos los avances hasta el momento.

mesa de análisis

Para finalizar este primer bloque, Alonso Castellot, Director de Intelistregia y analista de negocios y RSE, señaló que tenemos que partir del enfoque del líder o de los liderazgos que realmente son pocos dentro de este Gobierno.

Mi sentir es que no hay entendimiento sobre lo que realmente significa la dignidad de las personas, y mucho menos existe, en lo que se refiere a cuidar un planeta.

Alonso Castellot, Director de Intelistregia y analista de negocios y RSE

Para él, en el momento que no existe lo anterior, estamos retrocediendo y fortaleciendo ese socialismo boliviarano, y el resultado de desmantelar el equipo que formaba parte de la agenda de Gemma Santana, claramente iba a explotar en esta decisión que abarca mucho sobre lo que es la dignidad.

2da parte de la Mesa de Análisis

El tema que abrió paso a la segunda parte de la mesa de análisis fue el Sustainability Yearbook, un índice centrado en medir el desempeño de las mayores compañías en materia:

  • Económica.
  • Ambiental.
  • Social.

Uno de sus objetivos es distinguir a las empresas que han demostrado un fuerte compromiso y autenticidad dentro del mundo de la sostenibilidad y responsabilidad social. Este índice evaluó a más de 7000 empresas y entre ellas destacan seis que operan en México.

¿Qué opinan acerca de este índice?

mesa de análisis

Para Felipe Cajiga, si bien son importante todos estos estimuladores en materia de sustentabilidad y responsabilidad social, no deja de ser un anuario escolar.

Sin embargo, este tipo de anuario puede fungir como una guía o modelo a seguir para aquellas marcas que aún no abracen ni incorporen aquellos criterios e iniciativas que las ayuden a modificar su modelo de negocio y comportamiento con el entorno y las comunidades.

Además, este tipo de ejercicios, sirven para traducir y hacer más amigable a los ojos de los grupos de interés, toda la información que involucra el desarrollo sostenible, corporativo y social de las empresas.

mesa de análisis

Alonso Castellot, destacó a las empresas que son mexicanas y operan en México, y como sus líderes han sido reconocidos a nivel mundial e inspiran a otras marcas a tomar un papel activo a nivel social, ambiental y corporativo.

Y agregó que el sector privado está liderando, dando cuenta y ejemplo del labor con las comunidades, a nivel corporativo y social. Empero, no se debe bajar la guardia y este esfuerzo debe aumentar a nivel nacional como internacional.

mesa de análisis

Llegando al final de esta mesa de análisis, Alejandra Menache comentó que esta publicación se suma como una herramienta más en donde las empresas pueden reflejar cuál ha sido su papel con el entorno y las comunidades así como su labor interna.

Este tipo de índices también muestran parte de lo que se está realizando en México y cómo las empresas sí están trabajando en diversas áreas y en programas para mejorar la calidad de vida. Y a pesar de que muchas de ellas no aparezcan en este índice, sí existen resultados que demuestran cómo están aportando día a día.

Al final de esta mesa de análisis, se llegó a una conclusión conjunta en la que se menciona que es tiempo de fortalecer el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y gubernamental, y extender el compromiso a favor de construir un futuro sostenible.

¿Qué opinas de nuestra tercera mesa de análisis? Comparte tu opinión y nos vemos el siguiente jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR