PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 iniciativas que debes ver el Día de las Personas con Discapacidad

3 iniciativas que debes ver el Día de las Personas con Discapacidad

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha establecida por la ONU en 1992 con el objetivo de fomentar una mayor integración a la sociedad de las personas con discapacidades. Esta meta, por supuesto, todavía no se ha logrado. En México, según cifras de este año, tan solo 16 personas con discapacidad tiene un empleo y son solo mil las empresas (de las 5 millones existentes) que les dan trabajo.

Dadas estas cifras, no sorprende que nuestro país haya sido señalado por la organización Disability Rights International por sus malas prácticas en cuestión de integración, denunciando la gran segregación en la que viven las personas con discapacidad, la cual a su vez lleva a grandes abusos que quedan impunes.

El tema de este año es «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad», por lo que vale la pena conocer algunas iniciativas y campañas que en los últimos años se han dedicado a promover este inclusión. Aquí te presentamos tres de ellas:

Al deporte no le importa quién eres:

Como patrocinador de los Juegos Paralímpicos de 2012, Samsung presentó esta campaña, que se aleja de mostrar a las discapacidades como obstáculos o como una situación que genera lástima, para centrarse en cómo el deporte unifica a las personas y en cómo el entrenamiento de estos atletas es dan duro y exigente como el de cualquiera.

Muñecas como tú:

Makies, muñecas que usan muletas, tienen cicatrices y discapacidades
Foto via Facebook.com/Toylikeme

La representación en la cultura es una de las partes fundamentales de la inclusión. Después de todo, no podemos incluir a un grupo al que nunca vemos o con el que no tenemos contacto. Con esta idea surgió la campaña Toy Like Me, que invita a las empresas de juguetes a crear productos que representen a los 150 millones de niños en el mundo que viven con una discapacidad.

Makies, una empresa británica que fabrica juguetes por medio de la impresión en 3D, aceptó el reto y creó dos modelos de muñecas incluyentes: una que usa lentes y necesita un bastón y otra con aparatos de audición que dice “te quiero” en lenguaje de señas. Cada una tiene un precio de 115 dólares.

Otra empresa que decidió hacer caso al llamado fue Playmobil, que anunció en mayo sus planes de lanzar un set que incluirá personajes con discapacidades y que un porcentaje de las ganancias se donará a la organización que Toy Like Me elija.

Una carta de recomendación:

En México, en 2011, la campaña «Carta de presentación», de Fundación Paralife, creó un gran impacto al generar conciencia sobre las pocas oportunidades de empleo para personas con discapacidad, ofreciendo trabajo gratis a cambio de cartas de presentación. La iniciativa ganó un premio Caracol de Plata y también fue reconocida en Cannes, pero no estuvo libre de críticas: José Luis Gutiérrez Espíndola, entonces secretario ejecutivo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), afirmó que el promover el trabajo gratuito no es una forma válida de abocar por la inclusión.

1 COMENTARIO

  1. hola
    cuantas iniciativas se están aplicando en todo mexico, a favor de las personas con discapacidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR