PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 ejemplos de créditos para microempresas en México: Caso Compartamos Banco

3 ejemplos de créditos para microempresas en México: Caso Compartamos Banco

Los créditos para microempresas en México impulsan los sueños de pequeños comerciantes, aportan un ingreso a su familia y ayudan a la economía del país.

Actualmente, Compartamos Banco es una de las pocas compañías que ofrecen créditos para microempresas en México; cuentan con tres programas que se adaptan a las necesidades del comerciante, e incluso tienen préstamos individuales, pero antes…

¿Qué son los créditos?

La primera vez que se utilizó el concepto de microcrédito fue en 1960 por el economista Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank y quien es considerado el padre de los créditos sociales.

Estos créditos se enfocan en la población que no cuenta con los recursos suficientes o los requisitos necesarios para solicitar uno en sistemas tradicionales como los bancos.

La mayoría de estos préstamos se hacen por cantidades menores, pero son suficientes y capaces de poner en marcha un negocio, o cumplir con un objetivo básico dentro de los hogares como la compra de un electrodoméstico.

Para Muhammad Yunus, los microcréditos tienen el propósito de apoyar a las personas situadas en la clase media baja, sector que no resulta tan importante para muchas instituciones financieras.

Yunus halló a través de los microcréditos un área de oportunidad para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo, al mismo tiempo que ayuda a impulsar el emprendimiento, la reducción de pobreza y sustentabilidad.

Él señala que el objetivo de este sistema es promover un enfoque especial en los negocios sociales, y hacer un llamado a los bancos sobre la importancia de incluir a este sector dentro de su modelo de negocio.

Dentro de nuestro país, Compartamos Banco cuenta con tres programas de microcréditos que buscan replicar el sistema de Yunus, y así apoyar a los pequeños comerciantes, mujeres y más. Veamos.

3 créditos para microempresas en México

Esta compañía, perteneciente a Gentera, cuenta con el compromiso de ofrecer servicios financieros que apoyen a los pequeños emprendedores:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=3zs88pUjDXA

La atención a nuestros clientes, la pasión, la responsabilidad y el trabajo en equipo son nuestros valores fundamentales”, comparten en su página.

Considerando esto, cuentan con los siguientes créditos para microempresas en México:

1. Crédito Mujer

Se otorga a grupos de mujeres emprendedoras, y va desde los $5,000 pesos hasta los $70,000. Además, Compartamos bancos otorga un seguro de vida a las clientas que soliciten el microcrédito.

2. Crédito Comerciante

El crédito está pensado en apoyar a pequeños comerciantes que busca impulsar su negocio a través de un pequeño préstamo. Compartamos Banco ofrece de $6,000 a $60,000, dependiendo las necesidades que se quieran cubrir.

3. Crédito Individual

Para este microcrédito, Compartamos Banco se enfocó en apoyar a las familias que en ocasiones no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas como la compra de útiles, o que simplemente están buscando un ingreso para financiar un sueño.

Contamos con una trayectoria de 28 años de experiencia y actualmente servimos a 2.5 millones de clientes, siendo la mayoría mujeres emprendedoras. En 2011 expandimos nuestro modelo de negocio en Latinoamérica, con operaciones en Perú y Guatemala”, menciona el banco.

¿Y realmente funcionan en México?

Durante el 2019, Compartamos banco, reportó que durante los primeros tres meses de este año, su utilidad aumentó a $838 millones de pesos. Esto significa un crecimiento del 15.4% en comparación con el primer trimestre del año pasado, cuando reportó $726 millones de pesos.

«En este primer trimestre, Compartamos Banco representó el 76.6% de la utilidad de Gentera, mientras que Compartamos Financiera en Perú representó 14.3% y Comparamos S.A. en Guatemala el 2.4%; el 6.7 % restante proviene de las otras subsidiarias el grupo«, detalló la firma.

La marca también compartió que en comparación con el trimestre anterior, su utilidad subió en 18.4%.

«El año 2019 presentará la oportunidad de continuar construyendo una base más sólida para el futuro, alineada con nuestra aspiración de desarrollar nuevas y más convenientes soluciones financieras que satisfagan las necesidades de nuestros clientes«, comentó Enrique Majós Ramírez, director general de la entidad financiera.

Por otra parte, Compartamos Banco, mencionó que tuvo una reducción en el índice de morosidad en el primer trimestre de 2018 a 3.04% en este trimestre.

Beneficio para todos

Con este tipo de resultados, la empresa demuestra que apoyar a este sector es beneficioso tanto para la economía del país como para los pequeños comerciantes, familias y mujeres emprendedoras.

Además, Compartamos Banco cuenta con un compromiso en materia de responsabilidad social que busca seguir apoyando a las mujeres emprendedoras y a las familias.

https://www.youtube.com/watch?v=aeVaZWVqNYw

Esta labor resalta el análisis sobre el potencial de consumo de la población mundial que se encuentra en el nivel de pobreza, de acuerdo al autor C.K Prahalad, en su libro La Riqueza en la Base de la Pirámide.

Dicho análisis menciona que programas como los de Compartamos Banco son una gran oportunidad para impulsar la economía, erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR