PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables216 mil menores abusados por el clero en Francia

216 mil menores abusados por el clero en Francia

De acuerdo con France 24, una investigación sobre menores abusados por el clero francés ha revelado que unos 216.000 niños han sido víctimas de abusos por parte del clero desde 1950, dijo el martes Jean-March Sauvé, jefe de la comisión que elaboró el informe.

Las revelaciones en Francia son las últimas que sacuden a la Iglesia católica romana, tras una serie de escándalos de abusos sexuales en todo el mundo, a menudo relacionados con menores en los últimos 20 años.

216 mil menores abusados por el clero en Francia

Los abusos fueron sistémicos, dijo Sauvé en una presentación pública y online del informe.

La Iglesia no solo no tomó las medidas necesarias para prevenir los abusos, sino que también hizo la vista gorda, no denunció los abusos y a veces puso a los niños en contacto con depredadores a sabiendas, sin embargo, hace no mucho el Vaticano declaró que criminalizará la pedofilia.

Menores abusados por el clero

El Papa Francisco reaccionó al devastador informe de los menores abusados por el clero, expresando su «gran dolor» por las víctimas. El mensaje fue transmitido el martes a través de un portavoz del Vaticano que dijo que el pontífice había conocido el contenido del informe.

Su pensamiento se dirige en primer lugar a las víctimas, con gran dolor por sus heridas y gratitud por su valor al hablar.

Portador del Vaticano.

La comisión fue creada por los obispos católicos de Francia a finales de 2018 para arrojar luz sobre los abusos y restaurar la confianza pública en la Iglesia en un momento de disminución de las congregaciones. Ha trabajado con independencia de la Iglesia.

Sauvé dijo que el problema seguía ahí. Añadió que la Iglesia había mostrado hasta la década de 2000 una total indiferencia hacia las víctimas y que solo empezó a cambiar realmente su actitud en 2015-2016.

También compartió que la propia comisión había identificado alrededor de 2.700 víctimas, pero que un amplio estudio realizado por grupos de investigación y sondeo había estimado que había habido alrededor de 216.000 víctimas. La cifra podría ascender a 330.000 si se incluyen los abusos cometidos por miembros laicos.

«Ustedes son una vergüenza para nuestra humanidad», dijo François Devaux, creador de la asociación de víctimas La Parole Libérée, a los representantes de la Iglesia en la presentación pública del informe, antes de que Sauvé tomara la palabra.

«En este infierno ha habido crímenes masivos abominables… pero ha habido algo aún peor, traición a la confianza, traición a la moral, traición a los niños», dijo Devaux, acusando también a la Iglesia de cobardía.

El informe, de casi 2.500 páginas, constata que la «inmensa mayoría» de las víctimas son chicos preadolescentes de muy diversa condición social. «La Iglesia católica es, después del círculo de la familia y de los amigos, el entorno con mayor prevalencia de violencia sexual», dice el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR