PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 insights de RSE de WOBI on Marketing 2014

10 insights de RSE de WOBI on Marketing 2014

rse gurú de marketing

Los pasados 28 y 29 de mayo se llevó a cabo el World Marketing Forum en Expo Santa Fe en la ciudad de México. Al foro asistieron grandes guús del marketing nacional e internacional como Jez Frampton (CEO de Interbrand), Mariate Arnal (fundadora y directora general de la agencia Clarus) y Jorge Ruiz (director de Facebook Latinoamérica Cono Norte), además de los cineastas Oliver Stone y Gaz Alazraki.

Fue interesante que en un evento dedicado a la mercadotecnia, varios de los ponentes se refirieron a la responsabilidad social, además de que uno de los workshops (sobre el cual escribiremos más adelante) estuvo dedicado por completo al marketing social. Esto demuestra que la RSE ya es parte integral de cualquier negocio y de su comunicación. A continuación, 10 insights con relación a la RSE compartidos durante las conferencias:

1. Jez Frampton, recordó que en la actualidad el poder ya no lo tienen las marcas sino el consumidor, se trata de la «era del tú». Esto significa que los consumidores quieren relacionarse con marcas que tienen valores como los suyos. Esto incluye, por supuesto, a la RSE.

2. Además, Frampton recordó que la RSE es cada vez más importante para reclutar y retener talento, especialmente si este pertenece a la generación Y.

3. Por su parte, Jonah Berger (profesor de la Escuela de Negocios de Wharton) recordó que las personas reaccionan mejor (y vuelven virales) aquellos contenidos que no parecen comerciales, y dio como ejemplo la campaña contra el racismo en el deporte «Todos somos macacos», la cual fue un éxito en redes sociales, antes de que se supiera que no fue un movimiento espontáneo, sino que fue planeado con una agencia.

4. Berger también habló del poder de la imitación, y de cómo una marca líder puede lograr que otras la sigan. En Expok nos preguntamos si es lo mismo para la RSE.

5. La conferencia de Amparo Serrano, creadora y directora de la popular marca Distroller, fue una de las más populares entre el público. Entre otras cosas, la ejecutiva habló sobre la importancia de los productos con causa.

6. Marcela Velasco, responsable de mercadotecnia de Telcel, explicó cómo su marca ha sabido hacer publicidad sin utilizar la televisión abierta. Entre otras cosas, es importante adaptar el lenguaje a los distintos stakeholders. Por ejemplo, para aquellos interesados en la RSE, existe una página web.

7. La participación de Oliver Stone tocó muchas veces el compromiso social de este director y guionista de cine. Además de hacer énfasis sobre la importancia de recordar los estragos de las guerras en la historia reciente de Estados Unidos, Stone se refirió a la falta de responsabilidad en los bancos y en Wall Street, afirmando que las cosas están aún peor que cuando filmó su famosa película Wall Street: «los bancos son como Gordon Gekko», dijo.

8. Chip Conley (fundador de la segunda mayor compañía de hoteles boutique y actual director de Airbnb) centró su participación en explicar sus Principios PEAK para transformar los negocios en experiencias. En el caso de los empleados, afirmó que lo más importante es darle un significado a su trabajo.

9. Adam Alter, experto en psicología del comportamiento, mencionó que las personas quieren identificarse con las marcas, y también con las causas a las que apoyan. Una clave para esto es conocer los nombres del mercado meta y utilizar letras de iniciales comunes para nombrar la campaña u organización.

10. Por su parte Mariate Arnal, quien es experta en estrategia digital, compartió el caso de éxito de la campaña social «Dale la espalda a un ciego», de la organización Paseo a ciegas. Esta campaña usó las redes sociales para ayudar a personas ciegas a tener una experiencia completa de ciclismo en Reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR