Ambiental Organizaciones internacionales

15 pláticas TED sobre el agua

pláticas TED sobre el agua

TED abre el micrófono a distintos expertos para brindar conocimiento sobre el líquido vital. ¡Conoce lo que se ha dicho en estas pláticas TED sobre el agua!

Estudiantes, emprendedores sociales y activistas, han vivido la experiencia de estar presentes en las pláticas TED. Muchas de estas interesantes charlas dan a conocer ideas y proyectos que empatan con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Expok enlistamos 15 pláticas TED sobre el agua, las cuales se dirigen al ODS número 6: Agua limpia y saneamiento.

Estas pláticas buscan concientizar y enseñar cómo es que este liquido vital es realmente importante para todos en el planeta. ¡Conoce los testimonios!

pláticas TED sobre el agua

15 pláticas TED sobre el agua

1. Duchas sin agua

Existen 2,500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso adecuado al agua y al saneamiento. Esta fue una de las preocupaciones de Ludwick Marishane, un joven empresario que cuenta la asombrosa y divertida historia de cómo inventó DryBath, una solución barata, limpia y conveniente que sustituirá el baño en todo el mundo.

2. Los lagos y ríos deben tener los mismos derechos que los humanos

Ante los ojos de la ley, el agua sigue estando en gran parte desprotegida, lo que deja a muchas comunidades sin acceso a agua potable.

Como parte de TEDWomen, Kelsey Leonard perteneciente a Shinnecock, una tribu estadounidense, presentó otra de las tantas platicas TED sobre el agua donde afirma que el agua es vida y ha comenzado un movimiento para crear leyes para la protección de este recurso.

3. Mejores baños y mejor calidad de vida

El 70% de la población en la India realiza sus procesos biológicos (eliminación de heces y orina al aire libre). ¡Sí, así como lo lees! La falta de inodoros crea un gran y apestoso problema en zonas rurales de la India.

Joe Madiath presenta un programa llamado MANTRA para ayudar a los aldeanos mediante la construcción de sistemas de saneamiento y agua limpios, protegidos y exigiendo que todos en el pueblo colaboren. Esto tiene importantes beneficios que repercuten en la salud, la educación e incluso el Gobierno.

4. Cultivos inteligentes

La bióloga molecular Jill Farrant estudia un fenómeno poco común llamado: plantas de resurrección. Un proyecto que intenta que las plantas superresistentes que aparentemente están deshidratadas sean las encargadas para los cultivos de alimentos solo utilizando agua de lluvia.

5. Algunas maneras para conservar el agua

¿Qué harías un día sin agua? No podrías lavarte los dientes, bañarte, regar tus plantas o lavar tu ropa, estas son algunas de las reflexiones que Lana Mazahreh afirma en esta serie de platicas TED sobre el agua, demostrando tres lecciones para conservarla.

6. ¿Nos estamos quedando sin agua limpia?

En 2018, Balsher Singh Sidhu ofreció esta platica TED sobre el agua para demostrar si realmente nos estamos quedando sin agua limpia. En este video se explica a detalle el verdadero estado de esta situación.

7. Cómo transformar el agua sucia en potable

Muchos lugares del mundo carecen de agua potable, pero parece que el ingeniero Michael Pritchard hizo algo al respecto, ya que inventó Lifesaver, un filtro portátil capaz de brindar agua potable.

8. Una joven científica en busca de agua limpia

En 2016, TEDWomen invitó a Deepika Kurup una joven de India a participar en una plática TED sobre el agua para dar a conocer cómo es que ha estado decidida a resolver la crisis mundial del agua desde que tenía 14 años.

Su investigación comenzó en la cocina de su familia y finalmente la llevó a un importante premio científico por desarrollar una forma rentable y ecológica para purificar el agua.

9. Canario de agua

Otra de las platicas TED sobre el agua es la de Sonaar Luthra, becario de TED, quien presentó una herramienta simple que prueba rápidamente si el agua está o no contaminada.

10. ¿Qué pasa si no tomamos agua?

Mia Nacamulli es la la experta en afirmar que el ser humano promedio está compuesto por entre un 55 y un 60% de agua. Entonces, ¿qué papel juega el agua en nuestros cuerpos y cuánto realmente necesitamos beber para mantenernos saludables?

En esta platica TED sobre el agua, Nacamulli detalla los beneficios para la salud de la hidratación y por qué es importante cuidarla.

11. Esto revelan los microbios oceánicos sobre el cambio climático

La oceanógrafa biológica Angelicque White afirma que cuando el océano cambia, el planeta cambia y todo comienza con microbios.

Respaldada por décadas de datos, White comparte en esta serie de pláticas TED sobre cómo los científicos usan estos microorganismos ancestrales como un barómetro crucial de la salud del océano, y cómo podríamos rejuvenecerlos a medida que las temperaturas marinas aumentan constantemente.

12. ¿Qué tan grande es el océano?

Los océanos de la Tierra se dividen en cinco pero en realidad solo hay un océano. Entonces, ¿qué tan grande es? Scott Gass te recuerda en este conjunto de pláticas TED sobre el agua la influencia que los humanos tienen en el océano y la influencia que este tiene sobre nosotros.

13. Cómo afecta el ruido humano a los hábitats del océano

En las pláticas TED sobre el agua recopiladas en este artículo, te presentamos la historia de la oceanógrafa Kate Stafford, quien te lleva a las profundidades del Océano Ártico, donde el hielo gime, las ballenas cantan para comunicarse a grandes distancias. Y te cuenta cómo es que el cambio climático y el ruido humano amenazan con alterar el medio ambiente de formas que no entendemos. 

14. ¿Cómo funcionan los tsunamis?

Esta pequeña animación perteneciente a Alex Gendler detalla las causas de estos terribles sucesos y explica cómo los científicos buscan reducir su destrucción en el futuro.

15. Mi deseo: proteger los océanos

Llegamos al final de este listado enfocado a pláticas TED sobre el agua y en este escalón te queremos presentar cómo es que Sylvia Earle, una legendaria investigadora del océano, comparte imágenes asombrosas del océano, estadísticas impactantes y cómo desde su experiencia podemos proteger el vital corazón azul del planeta.

TED es una organización sin fines de lucro y al día de hoy cubre casi todos los temas, desde la ciencia hasta los negocios y los problemas globales, en más de 100 idiomas. Estas charlas comenzaron por primera vez en 1984, las cuales tienen como objetivo difundir ideas breves en menos de 18 minutos.

Expok ha recopilado algunas sobre feminismo, cambio climático, racismo, equidad de género, entre otras. ¿Qué te pareció esta recopilación de pláticas TED sobre el agua? ¿Consideras que estos especialistas están haciendo un gran eco en el planeta? ¡Compártenos tu opinión!

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario