PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral10 trabajos y carreras con impacto social que debes conocer

10 trabajos y carreras con impacto social que debes conocer

El sector de impacto social ha experimentado un auge significativo en los últimos años, y cada vez hay más demanda de profesionales capaces de generar cambios sociales y ambientales positivos mientras se obtienen retornos financieros, según lo indicado por Cause Artist.

Estos empleos se pueden encontrar en diversas industrias, incluyendo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la gestión sin fines de lucro, la inversión de impacto y la ley ambiental, entre otras. Si buscas combinar tus habilidades y pasiones, aquí te presentamos algunas carreras con impacto social que debes conocer…

¿Qué es el impacto social?

Antes de continuar consideramos pertinente hacer una pausa para definir el concepto de impacto social y su trascendencia. Para comenzar, el impacto social es un término que se usa frecuentemente en todas partes, de hecho, existen alrededor de 3,610,000,000 resultados de búsqueda en Google, pero sin una definición única.

Pero en términos generales, el impacto social puede definirse como el efecto sobre las personas y las comunidades que ocurre como resultado de una acción o inacción, una actividad, proyecto, programa o política.

Hoy en día, las personas demandan más de las empresas y es por ello que campañas como la #BuySocial de SEUK tienen un gran impacto. Esta iniciativa busca fomentar el consumo responsable y la compra de productos y servicios de empresas sociales. Para muchos empresarios y empresas, dirigir una organización que tenga un buen impacto social no es solo un enfoque ético esencial, sino también una ventaja competitiva comercial.

En este contexto, se ha acelerado la importancia y evolución de profesionales cuyas habilidades les permitan la gestión sin fines de lucro, la inversión de impacto y el derecho ambiental, entre otros para generar un impacto social o ambiental positivo, mientras construyen carreas exitosas.

Sin más preámbulo, te compartimos algunos de los trabajos y carreras con impacto social que están transformado la sociedad actual…

10 trabajos y carreras con impacto social que debes conocer

1. Analista de Datos Ambientales

Los analistas de datos ambientales tienen la tarea de recopilar y analizar información sobre los impactos ambientales, como la contaminación del aire, la contaminación del agua y el cambio climático. Este trabajo requiere una licenciatura en ciencias ambientales o en un campo relacionado y el salario promedio es de $73 mil al año.

Y entre las responsabilidades involucra:

  • Recopilar y gestionar datos ambientales de diversas fuentes, incluyendo observaciones de campo, teledetección y análisis de laboratorio.
  • Analizar datos ambientales utilizando técnicas estadísticas y computacionales para identificar tendencias, patrones y relaciones. Utilizar herramientas de visualización de datos para comunicar los resultados a las partes interesadas.
  • Preparar informes que resuman el análisis e interpretación de los datos ambientales, incluyendo los hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
  • Garantizar la precisión e integridad de los datos ambientales mediante la realización de controles de calidad, la identificación de errores e inconsistencias y la adopción de medidas correctivas cuando sea necesario.
  • Desarrollar y aplicar modelos para predecir las condiciones e impactos ambientales futuros, incluyendo el cambio climático, la calidad del aire y del agua, y la salud del ecosistema.

2. Ingeniero en Energías Renovables

Los ingenieros de energía renovable se dedican al diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de energía renovable, como paneles solares, turbinas eólicas y plantas hidroeléctricas. Este trabajo requiere una licenciatura en ingeniería o en un campo relacionado y el salario promedio es de $92,000 al año.

Y entre sus responsabilidades están:

  • Desarrollar y diseñar sistemas de energía renovable, incluyendo sistemas solares, eólicos, geotérmicos e hidroeléctricos, que satisfagan las necesidades de la organización o el cliente.
  • Analizar datos, realizar evaluaciones del sitio y desarrollar estudios de factibilidad para determinar la viabilidad de los proyectos de energía renovable.
  • Supervisar la planificación, el diseño y la construcción de proyectos de energía renovable, asegurando que se completen a tiempo, dentro del presupuesto y con las especificaciones requeridas.
  • Realizar investigaciones sobre tecnologías emergentes de energía renovable y desarrollar soluciones innovadoras para aumentar la eficiencia y la eficacia de los sistemas de energía renovable.
  • Resolver problemas con los sistemas de energía renovable y desarrollar soluciones para garantizar que los sistemas funcionen de manera efectiva.
  • Asegurarse de que los sistemas de energía renovable cumplan con todas las leyes y regulaciones relevantes, incluyendo las regulaciones ambientales, de salud y seguridad.
  • Realizar auditorías energéticas para identificar oportunidades de mejoras en la eficiencia energética y desarrollar estrategias para reducir el consumo y los costos de energía.

3. Director de Responsabilidad Social Empresarial

Un Director de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) es responsable de desarrollar e implementar estrategias que alineen los objetivos comerciales de una empresa con sus responsabilidades sociales y ambientales. Según Glassdoor, un sitio web de empleo y reclutamiento, en los Estados Unidos el salario promedio de un director de RSE es de $115 mil por año.

Y entre sus responsabilidades están:

  • El Director de RSE es el encargado de crear y aplicar estrategias de RSE que estén alineadas con la misión, los valores y los objetivos comerciales de la empresa. Para ello, debe identificar áreas en las que la empresa pueda tener un impacto positivo, como la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, y comprometerse con la comunidad.
  • Asimismo, el Director de RSE debe construir y mantener relaciones con diversas partes interesadas, tales como empleados, clientes, proveedores y organizaciones comunitarias. Es fundamental el desarrollo de asociaciones y colaboraciones, así como responder a las preocupaciones de las partes interesadas y comunicar las actividades y el impacto de la RSE de la empresa.
  • En cuanto a medir e informar sobre el desempeño de la empresa en materia de RSE, el Director de RSE es responsable de ello. Para ello, debe crear indicadores clave de rendimiento (KPI), monitorear el progreso hacia los objetivos y preparar informes para las partes interesadas internas y externas.
  • Por último, el Director de RSE tiene la responsabilidad de involucrar a los empleados en actividades de RSE, como voluntariado, iniciativas de sostenibilidad y programas de donaciones para empleados. Es esencial desarrollar y promocionar programas e iniciativas de compromiso de los empleados, medir y presentar informes sobre las métricas de compromiso de los empleados.

4. Arquitecto Sostenible

Los arquitectos sostenibles diseñan edificios que son energéticamente eficientes, ambientalmente responsables y rentables. Este trabajo requiere un título en arquitectura y tiene un salario promedio de $79,000 por año.

Y entre sus responsabilidades destacan:

  • Desarrollar diseños de edificios sostenibles que minimicen el uso de recursos no renovables, reduzcan el desperdicio y maximicen la eficiencia energética.
  • Analizar las condiciones del sitio, incluyendo los ángulos del sol, los patrones de viento y la topografía, para identificar oportunidades de optimizar el rendimiento del edificio.
  • Desarrollar estrategias de sostenibilidad que aborden cuestiones como la conservación del agua, la eficiencia energética y la calidad del aire interior.
  • Realizar evaluaciones del ciclo de vida de los materiales y sistemas de construcción para evaluar sus impactos ambientales durante todo su ciclo de vida.
  • Incorporar sistemas de energía renovable como la solar, eólica o geotérmica para reducir la dependencia del edificio de los combustibles fósiles.

5. Abogado Ambiental

Un abogado ambiental es un profesional legal especializado en derecho y política ambiental, cuya labor se enfoca en garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales y proteger el medio ambiente. En promedio, pueden ganar alrededor de $120 mil por año.

Y entre sus responsabilidades se incluye:

  • Brindar asesoramiento legal y orientación a clientes, incluyendo individuos, empresas y agencias gubernamentales, sobre el cumplimiento de leyes y regulaciones ambientales.
  • Representar a clientes en procedimientos legales relacionados con el derecho ambiental, tales como litigios, audiencias administrativas y procedimientos regulatorios.
  • Redactar y negociar contratos en relación a asuntos ambientales, tales como permisos, licencias y acuerdos relacionados con la limpieza o remediación ambiental.
  • Mantenerse actualizado sobre las últimas leyes y regulaciones ambientales y ser responsable de realizar investigaciones y análisis para mantenerse informado.

5. Director Ejecutivo sin fines de lucro

Un director ejecutivo sin fines de lucro es responsable de administrar y supervisar las operaciones de una organización sin fines de lucro. Ganan un salario promedio de alrededor de $ 90 mil por año. Un informe del Grupo Bridgespan encontró que los directores ejecutivos de grandes organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos pueden llegar a ganar un salario promedio de $ 219 mil por año.

Y entre sus responsabilidades está:

  • Desarrollar y comunicar una visión clara para la organización y crear un plan estratégico que describa los objetivos a corto y largo plazo.
  • Desarrollar y ejecutar un plan de recaudación de fondos que incluya identificar y cultivar relaciones con los donantes, escribir propuestas de subvenciones y supervisar eventos de recaudación de fondos.
  • Asegurarse de que los recursos financieros de la organización se administren de manera efectiva, incluida la supervisión del presupuesto, el seguimiento de los gastos y la preparación de informes financieros.
  • Construir relaciones sólidas con la Junta Directiva proporcionándoles actualizaciones periódicas y buscando su orientación sobre temas clave.
  • Asegurarse de que los programas de la organización estén alineados con su misión y que satisfagan efectivamente las necesidades de la comunidad.
  • Reclutar, capacitar y administrar personal y voluntarios para garantizar que la organización tenga el talento necesario para llevar a cabo su misión.
  • Representar a la organización ante el público y comunicar su misión, objetivos y logros a las partes interesadas clave, incluidos los donantes, los socios y los medios de comunicación.

6. Gerente de Evaluación de Impacto

Un gerente de evaluación de impacto es responsable de evaluar el impacto social y ambiental de una empresa u organización y desarrollar estrategias para mejorarlo. El salario promedio para este cargo es de alrededor de $80 mil por año.

Entre sus responsabilidades se encuentran:

  • Desarrollar e implementar procesos y metodologías para evaluar el impacto de los programas, iniciativas e intervenciones de la organización.
  • Diseñar herramientas de recopilación de datos, recopilar y analizar información y crear informes que demuestren el impacto del trabajo de la organización.
  • Monitorear y evaluar la efectividad de los programas e intervenciones de la organización para identificar áreas de mejora.
  • Comprometerse con las partes interesadas, incluidos los beneficiarios, socios y financiadores, para incorporar sus perspectivas en el proceso de evaluación de impacto.
  • Presentar informes sobre el impacto del trabajo de la organización a las partes interesadas internas y externas, como donantes, financiadores y miembros de la junta.
  • Desarrollar la capacidad del personal y los socios para realizar evaluaciones de impacto y utilizar los resultados para mejorar el diseño y la implementación del programa.
  • Mejorar continuamente los procesos de evaluación de impacto para garantizar que sean rigurosos, eficientes y efectivos en la medición del impacto de la organización.
  • Garantizar que todos los procesos de evaluación de impacto se lleven a cabo de manera ética y respetando la privacidad y la dignidad de los beneficiarios y otras partes interesadas.
carreras con impacto social

7. Gerente de Sostenibilidad

Un gerente de sostenibilidad desarrolla e implementa estrategias para reducir la huella ambiental de una empresa y aumentar su impacto social. Su salario promedio es de alrededor de $75 mil por año.

Y entre sus responsabilidades están:

  • Desarrollar e implementar estrategias para promover la sostenibilidad en las operaciones, productos y servicios de la organización.
  • Realizar evaluaciones para identificar y abordar los impactos ambientales y sociales de las actividades de la organización.
  • Desarrollar e implementar estrategias para garantizar que la cadena de suministro de la organización sea sostenible, incluyendo el trabajo con los proveedores para mejorar sus prácticas de sostenibilidad.
  • Desarrollar e implementar estrategias para reducir el consumo de energía de la organización y aumentar el uso de fuentes de energía renovables.
  • Desarrollar e implementar estrategias para reducir los residuos y aumentar el reciclaje y el compostaje.
  • Comprometerse con las partes interesadas, incluidos los empleados, clientes y socios, para promover la sostenibilidad y comprender sus perspectivas y prioridades.
  • Desarrollar y presentar informes sobre el desempeño de sostenibilidad de la organización a las partes interesadas internas y externas, incluyendo inversores, clientes y reguladores.

8. Analista de Inversión de Impacto

Un analista de inversión de impacto evalúa posibles inversiones en empresas u organizaciones que generan beneficios sociales y ambientales. Llevan a cabo la debida diligencia, desarrollan estrategias de inversión y monitorean el impacto de las inversiones. Su salario promedio es de alrededor de $90 mil por año.

Entre sus responsabilidades se encuentran:

  • Realizar investigaciones sobre el mercado de inversión de impacto, incluyendo la identificación de posibles inversiones, la evaluación de las tendencias del mercado y el análisis de los marcos de medición de impacto.
  • Llevar a cabo la debida diligencia sobre posibles inversiones de impacto, incluyendo el análisis financiero, la investigación de mercado y la evaluación de impacto.
  • Desarrollar e implementar marcos de medición de impacto para evaluar el impacto social y ambiental de las inversiones de la organización, e informar sobre el impacto a las partes interesadas internas y externas.
  • Monitorear el desempeño de las inversiones de impacto de la organización y proporcionar recomendaciones para el reequilibrio de la cartera y la gestión de riesgos.
  • Desarrollar estructuras de inversión que se alineen con los objetivos de impacto de la organización y negociar los términos de inversión con las posibles participadas.
  • Construir y mantener relaciones con participadas, coinversores y otras partes interesadas para garantizar una colaboración efectiva y la alineación con los objetivos de impacto de la organización.
  • Participar en conferencias de la industria y otras actividades de liderazgo de pensamiento para mantenerse al tanto de las tendencias de la industria y promover la agenda de inversión de impacto de la organización.

9. Director de Filantropía

Un director de filantropía es responsable de supervisar los esfuerzos de recaudación de fondos para organizaciones o fundaciones sin fines de lucro. Desarrollan e implementan estrategias de recaudación de fondos y cultivan relaciones con los donantes. Pueden ganar un salario promedio de alrededor de $ 120 mil por año. Según una encuesta realizada por el Centro para la Filantropía de Alto Impacto, los directores de filantropía de grandes organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos pueden ganar salarios que van desde $ 100 mil a $ 400 mil por año.

Entre sus responsabilidades están:

  • Desarrollar e implementar una estrategia y un plan integral de recaudación de fondos que se alinee con la misión y los objetivos de la organización.
  • Construir y mantener relaciones con donantes individuales e institucionales, incluyendo el desarrollo de planes de cultivo y mayordomía.
  • Desarrollar e implementar estrategias para asegurar donaciones importantes de individuos, fundaciones y corporaciones de alto patrimonio.
  • Redactar propuestas de subvenciones e informes que comuniquen de manera efectiva la misión, los objetivos y el impacto de la organización a los financiadores.
  • Desarrollar e implementar estrategias para promover donaciones planificadas, incluido el trabajo con donantes para establecer legados, fideicomisos caritativos y otros vehículos de donaciones planificadas.
  • Planificar y ejecutar eventos especiales que apoyen los objetivos de recaudación de fondos de la organización, incluidas galas, subastas y otros eventos de recaudación de fondos.
  • Trabajar con la junta directiva para involucrarlos en actividades de recaudación de fondos y para desarrollar y ejecutar campañas de donaciones de la junta.
  • Desarrollar y administrar el presupuesto de recaudación de fondos de la organización y proporcionar pronósticos regulares al equipo de liderazgo senior y la junta directiva.
  • Supervisar la gestión de los datos de los donantes, incluido el seguimiento de las donaciones, la generación de informes y la garantía del cumplimiento de las regulaciones de privacidad de datos.
  • Asegurarse de que todas las actividades de recaudación de fondos se lleven a cabo de manera ética y con el máximo respeto por la privacidad de los donantes y los valores de la organización.

10. Especialista en Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS)

Los especialistas en CAC trabajan para desarrollar e implementar estrategias para capturar y almacenar las emisiones de carbono. Este trabajo requiere un título en ingeniería, química o campo relacionado y paga un salario promedio de $ 96 mil por año.

Entre sus responsabilidades están:

  • Desarrollar y diseñar sistemas de captura y almacenamiento de carbono que capturen y almacenen las emisiones de dióxido de carbono de los procesos industriales y las centrales eléctricas.
  • Analizar datos y realizar evaluaciones del sitio para determinar la viabilidad de los proyectos de CCS.
  • Supervisar la planificación, el diseño y la construcción de proyectos de CCS, asegurando que los proyectos se completen a tiempo, dentro del presupuesto y según las especificaciones requeridas.
  • Realizar investigaciones sobre tecnologías emergentes de CAC y desarrollar soluciones innovadoras para aumentar la eficiencia y eficacia de los sistemas de CAC.
  • Desarrollar e implementar planes de monitoreo y verificación para garantizar que los sistemas de CAC funcionen de manera efectiva y para verificar la cantidad de dióxido de carbono que se captura y almacena.

La demanda de profesionales y carreras con impacto social está en aumento y las empresas deben estar dispuestas a adaptarse para contribuir positivamente a la comunidad en la que operan. Integrar la responsabilidad social en la estrategia y operaciones de una empresa no solo es éticamente esencial, sino también una ventaja competitiva en un mercado cada vez más consciente y comprometido con el bienestar social y ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR