PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...5.5 billones de dólares han otorgado bancos globales a fósiles

5.5 billones de dólares han otorgado bancos globales a fósiles

El mundo se enfrenta a una grave crisis climática que se acelera rápidamente. Con cada año que pasa, aumenta tanto la cantidad como la gravedad de los desastres relacionados con el clima, tales como olas de calor, huracanes, inundaciones e incendios forestales.

A pesar de la urgente necesidad de prepararse para una economía baja en carbono, los bancos y otras instituciones financieras continúan prestando, invirtiendo y suscribiendo a industrias que contribuyen al cambio climático, descuidando así su responsabilidad social y ambiental, de acuerdo con Edie.

Bancos globales a fósiles

Las empresas dedicadas a la producción de combustibles fósiles, como el gas y el petróleo, así como aquellas vinculadas a la deforestación, son los principales sectores impulsadores del cambio climático. Sin embargo, la mayoría de estas empresas no podrían operar sin el apoyo de las principales instituciones financieras.

Según el nuevo informe Banking on Climate Chaos, publicado en 2021 por varias organizaciones medioambientales, los bancos globales que apoyan los combustibles fósiles han otorgado más de 5.5 billones de dólares en financiamiento a proyectos en los subsectores más destructivos, como las arenas bituminosas (una forma de depósitos de petróleo no convencionales) y empresas que persiguen una expansión más agresiva que pone en peligro la implementación del Acuerdo de París.

A pesar de que muchos bancos han anunciado compromisos para reducir su financiamiento a los combustibles fósiles y aumentar su inversión en soluciones sostenibles para abordar el cambio climático, el informe muestra que todavía muchos de ellos están proporcionando grandes sumas de financiamiento a los combustibles fósiles, lo que contradice sus compromisos climáticos y su responsabilidad social.

Continúa financiamiento a cambio climático

Los bancos otorgan préstamos que permiten a las empresas expandirse, y los bancos de inversión también brindan servicios de suscripción que ayudan a las empresas a emitir nuevas acciones y obtener financiamiento a través de bonos corporativos.

Según el informe, el principal financiador mundial de combustibles fósiles en 2022 fue el Royal Bank of Canada, que proporcionó $ 42.1 mil millones, un 4.2% más que en 2021. El informe agrega que el banco estadounidense JPMorgan Chase, que ha encabezado la tabla desde 2019, proporcionó $ 39.2 mil millones para combustibles fósiles en 2022.

Mientras tanto, el banco francés Credit Mutel ha ido aumentando cada vez más la financiación al sector de los fósiles. Proporcionó casi ocho veces más financiamiento en 2022 que en 2021. En otros lugares, CaixaBank de España triplicó con creces su financiamiento de combustibles fósiles y PNC Bank, con sede en Estados Unidos, casi lo duplicó.

bancos-globales-a-fosiles-2

Bancos de Francia y Reino Unido socavan esfuerzos de Europa

Si bien el informe deja claro que los bancos con sede en EE. UU. son, con mucho, los mayores financiadores del sector de los combustibles fósiles, los bancos de Francia y Reino Unido también han tenido una gran participación. De hecho son nombrados en los primeros lugares de bancos globales a fósiles. En conjunto, los bancos europeos han invertido 1,3 billones de dólares en combustibles fósiles desde que se adoptó el Acuerdo de París.

BNP Paribas y Credit Agricole de Francia, así como Lloyds del Reino Unido, son nombrados en el informe junto con Credit Mutel como bancos que han aumentado su financiación de combustibles fósiles año tras año.

BNP Paribas es nombrado como el cuarto mayor patrocinador de compañías que expanden la producción de combustibles fósiles en 2022, mientras que Barclays ocupa el séptimo lugar. Barclays también se encuentra entre los diez principales financiadores de arenas bituminosas y los cinco principales financieros de petróleo y gas del Ártico.

«La era del liderazgo francés ha terminado. Crédit Mutuel ha diluido su compromiso de dejar de apoyar la expansión del petróleo y el gas […]».

Lucie Pinson, directora de Reclaim Finance.

Financiamiento de bancos sin RSE

El director ejecutivo de Make My Money Matter, Tony Burdon, dijo: «Este informe muestra lo que ha sido claro durante demasiado tiempo: nuestros bancos están en una relación peligrosa con la industria de los combustibles fósiles».

Añadió que, a pesar de los empeoramientos asociados con los efectos del cambio climático, los cinco bancos más grandes del Reino Unido, Barclays, HSBC, Santander, NatWest y Lloyds, proporcionaron la asombrosa cantidad de $ 37 mil millones a la industria de los combustibles fósiles solo en 2022.

Pero aún más preocupante es que $ 5.7 mil millones de esto se destinaron a los mayores expansores de petróleo, gas y carbón del mundo, a pesar de la abrumadora evidencia de que una mayor expansión de los combustibles fósiles corre el riesgo de impulsar un cambio climático catastrófico.

«Esto no puede continuar. Los bancos deben escuchar a la ciencia y responder al creciente movimiento de ahorradores que quieren hacer que su dinero importe, descartando inmediatamente la financiación para la expansión de los combustibles fósiles. El tiempo se está acabando, y la falta de acción es un fracaso para las personas y para el planeta».

Tony Burdon, director ejecutivo de Make My Money Matter.

En conclusión, el informe destaca la necesidad de que los bancos adopten medidas concretas para reducir su financiamiento a los combustibles fósiles y aumentar su inversión en soluciones sostenibles para abordar el cambio climático. También pone de relieve la importancia de evaluar el financiamiento de los bancos en relación con sus compromisos climáticos para asegurarse de que están cumpliendo con su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR