PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 términos de negocios sostenibles para 2023

10 términos de negocios sostenibles para 2023

En estos tiempos, las empresas sostenibles deben asegurarse de que su impacto en el medio ambiente y la sociedad sea positivo y medible. Es fundamental para las empresas ser fluidas en el lenguaje de la sostenibilidad y comprender los nuevos términos que se han desarrollado en el sector.

Existen ciertos términos y conceptos clave que se espera que las empresas conozcan y apliquen para avanzar hacia la sostenibilidad en 2023 y en adelante. A continuación, presentamos 10 términos de negocios sostenibles que las empresas deben tener en cuenta, según B The Change.

10 términos de negocios sostenibles para 2023

1. Innovación sostenible

La innovación sostenible implica realizar cambios intencionales en los productos, servicios o procesos de una empresa para generar beneficios sociales y ambientales a largo plazo, al mismo tiempo que genera beneficios económicos para la empresa. Esa definición proviene del investigador Richard Adams, quien revisó la investigación académica y de la industria sobre el tema.

2. Economía circular

La economía circular se define como el conjunto de prácticas que buscan mantener los recursos en el sistema económico, fomentando la reparación y reutilización de productos. Los gerentes empresariales buscan modelos y guías que les permitan integrar enfoques circulares en sus culturas, procesos y estrategias organizacionales.

3. Justicia social

La justicia social se refiere a una división justa y equitativa de los recursos, oportunidades y privilegios en la sociedad. Originalmente un concepto religioso, ha llegado a conceptualizarse de manera más flexible como la organización justa de instituciones sociales que brindan acceso a beneficios económicos.

4. Sostenibilidad social

En esencia, la sostenibilidad social se refiere a los aspectos de la sostenibilidad que se relacionan con las personas. Eso es según la investigadora británica Dra. Laura Spence , que ha estudiado la sostenibilidad social durante años.

La sostenibilidad social es importante para las personas y para la sociedad. También es importante para las organizaciones, incluidas las empresas. Tienen la capacidad de dar forma al cambio y beneficiarse de él.

5. Visión de túnel de carbono

También conocido como «síndrome del túnel de carbono» es un término que se refiere a la tendencia a centrarse únicamente en las emisiones netas cero, ignorando otros objetivos importantes de sostenibilidad. Un enfoque demasiado estrecho en las emisiones de carbono puede llevar a una gestión de sostenibilidad insuficiente, soluciones parciales y daño a otros objetivos de sostenibilidad, mientras que este concepto promueve un enfoque más holístico que aborda múltiples aspectos de la sostenibilidad empresarial.

términos de negocios sostenibles

6. Impact washing

Originado a partir del concepto más común de greenwashing, este término se utiliza para describir activos, bonos e inversiones cuyo impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad es falsamente afirmado, exagerado o no puede ser respaldado con datos precisos.

Si bien el impact washing puede ser intencional, también puede ocurrir involuntariamente debido a metodologías inadecuadas y falta de conocimientos sobre los fondos.

7. Naturaleza positiva

La naturaleza positiva es el término utilizado para describir un mundo (incluidas las sociedades y los gobiernos dentro de ese mundo) en el que los procesos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas se restauran y regeneran en lugar de disminuir.

8. Guía de diligencia debida de la OCDE para una conducta empresarial responsable.

La Guía de debida diligencia de la OCDE para la conducta empresarial responsable, desarrollada y publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proporciona recomendaciones sobre cómo las empresas pueden realizar una debida diligencia para identificar, prevenir o mitigar impactos negativos, así como rendir cuentas de cómo se abordan esos impactos. La mayoría de las nuevas leyes de debida diligencia de derechos humanos y de la cadena de suministro hacen referencia a la Guía de la OCDE como el proceso adecuado a seguir.

9. Directiva de Informe de Sostenibilidad Empresarial

La Directiva de Informe de Sostenibilidad Corporativa es la nueva directiva de la Unión Europea que requiere que todas las empresas cotizadas en los mercados regulados de la Unión Europea (excepto microempresas) informen sobre los impactos sociales y ambientales de sus operaciones. La Directiva fue aprobada en diciembre de 2022, y el primer grupo de empresas incluido en su ámbito de aplicación está obligado a publicar su primer informe en 2025 (que cubrirá el ejercicio fiscal 2024).

10. Normas Europeas de Informes de Sostenibilidad

Las Normas europeas de informes de sostenibilidad (ESRS) son las nuevas normas obligatorias de la UE a las que las empresas cubiertas por la Directiva de Informe de Sostenibilidad Empresarial (CSRE) deben alinear sus informes. Las normas proporcionan la tan esperada claridad sobre qué métricas deben incluir las empresas en su informe, lo que garantiza datos de sostenibilidad comparables, relevantes y fiables de todas las organizaciones en su ámbito de aplicación.

Estos 10 términos de negocios sostenibles para 2023 presentados son solo algunos de los muchos conceptos que las empresas deben comprender y aplicar para lograr una sostenibilidad real y medible. Al adoptar estas prácticas, las empresas pueden hacer una contribución significativa a la protección del medio ambiente, la sociedad y la economía, al tiempo que garantizan su propia sostenibilidad a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR