PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas10 tips para incorporar responsabilidad social en la industria de la construcción

10 tips para incorporar responsabilidad social en la industria de la construcción

Hoy en día las empresas tienen el compromiso y el deber de contar con prácticas enfocadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esto con el objetivo de mitigar el impacto en sus operaciones. 

Este impacto determina el impacto ambiental, el compromiso que tiene con sus colaboradores, su código de ética y prácticas a favor de las comunidades, entre las principales. 

Una vez que las empresas optan por incluir en su modelo de negocio a la RSE, generan mayor confianza dentro de su empresa y por consiguiente genera un vínculo con sus stakeholders. 

Por ejemplo, las empresas de construcción cuentan con más desafíos en esta área, por el giro de la empresa; muchas de ellas dirigen sus esfuerzos al tema de salud y seguridad, sin embargo no se enfocan en acciones que incluyen a las comunidades y temas diversidad o empleos dignos para los miembros de las comunidades donde operan.

No todo está perdido…

Designing Buildings Wiki, un sitio dedicado a temas de la construcción, enlistó algunos consejos para que las empresas de la industria de la construcción puedan incorporar la RSE de distintas maneras en sus operaciones:

10 tips para incorporar la RSE a la industria de la construcción 

  1. Implementar edificios y plantas ecoeficientes, procurando la estabilidad el bienestar del medio ambiente
  2. Contar con el apoyo de programas educativos para estos.
  3. Formar grupos comunitarios locales.
  4. Optar por programas a favor de causas sociales.
  5. Contar con una cadena de valor responsable. 
  6. Realizar campañas para evitar los desechos y fomentar la economía circular.
  7. Trabajo flexible para empleados, como planes de trabajo desde casa, membresías de gimnasios, transporte público subsidiado y otros beneficios para empleados. 
  8. Pagar el salario digno a todos los empleados .
  9. Contar con iniciativas de eficiencia energética para que después puedan certificarse. 
  10. Brindar programas educativos para aumentar la experiencia.

Ejemplo mexicano: Cruz Azul 

Certificado excelencia ambiental 

Para una empresa de construcción las certificaciones ambientales son básicas para sus operaciones. Desde 2014, hasta la fecha Cooperativa La Cruz Azul, cuenta con el reconocimiento a la Excelencia Ambiental, en su Planta de Lagunas, Oaxaca, el cual es otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El certificado se le fue otorgado por adoptar en sus procesos productivos, estándares de desempeño internacionales y de vanguardia para la preservación del medio ambiente, así como una responsabilidad con el entorno donde se localizan sus plantas.

Programa Medica Azul

Cooperativa La Cruz Azul cuenta con otra empresa social llamada Médica Azul, la cual forma parte de los programas de Seguridad y Salud Ocupacional de la planta. Entre las labores de Médica Azul, es proporcionar servicios médicos de primer nivel a socios, empleados y sus familias, además de evitar la generación de accidentes en sus áreas de trabajo diario.

Cruz Azul a favor del medio ambiente

Otra de las acciones Cooperativa La Cruz Azul, es que fomenta el uso sustentable de recursos, por medio de sistemas de captación de agua pluvial para su uso industrial dentro del proceso de producción del cemento. 

De igual forma, se lleva a cabo la reutilización de residuos como combustibles alternos, por medio de su destrucción térmica en los hornos cementeros. Y cuenta con programas de reciclajes de pilas en las comunidades donde cuenta con operaciones. 

Las empresas no pueden estar alejadas de estas acciones, y menos cuando se tratan de la industria de la construcción. Con estos consejos y ejemplos de esta empresa mexicana podrás darte cuenta que la industria de la construcción también puede acercar sus acciones a la responsabilidad social. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR