PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 tendencias del liderazgo sostenible 2022

10 tendencias del liderazgo sostenible 2022

Uno de los temas centrales que ha impulsado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, alcanzar la igualdad de género, etc. Para su cumplimiento, se requiere un liderazgo sostenible.

El desarrollo sostenible se entiende como «un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». Lograr tener un desarrollo sostenible requiere de la participación del sector público, privado y la sociedad en general.

En particular porque las acciones no deben ser unilaterales, sino comprometidas a favor de tener una relación más equilibrada con el medio ambiente, disminuir el cambio climático y garantizar un futuro sostenible.

Recientemente, el portal edie realizó la Encuesta de Liderazgo Empresarial Sostenible 2022 a más de 250 profesionales de sustentabilidad. La finalidad de la Encuesta es entender que la sostenibilidad debe de ser parte integral de todas las decisiones comerciales, estrategias e inversión.

Las respuestas de estos expertos y expertas muestran las tendencias del liderazgo sostenible 2022. A continuación te presentamos 10 de ellas.

liderazgo sostenible 2022

10 tendencias del liderazgo sostenible 2022

1. Crecimiento de la sostenibilidad

De acuerdo con los expertos entrevistados, la sostenibilidad no solo es un tema central sino que crece continuamente. En 2021, el 85% afirmó que su organización estaría más comprometida con la sostenibilidad que en 2020, y solo el 2% sintió que su organización reduciría el enfoque en iniciativas de sustentabilidad.

El liderazgo sostenible 2022 considera que el 87 % de las empresas está más comprometido con la sostenibilidad, y solo el 1 % afirmó que su organización estaría menos comprometida que el año pasado. En otras palabras, hubo un incremento de sobre el tema de sustentabilidad, a la par disminuye la falta de compromiso; solo el 12% consideró que no existió ningún cambio en el tema.

2. Desafíos

De acuerdo con las y los expertos, existe un crecimiento sobre el tema de sostenibilidad en las empresas. Sin embargo, el contexto mundial actual derivado de la pandemia ha contraído una serie de problemáticas y desafíos, estos son:

  • Inversión y costos (29%).
  • Compromiso y cambio de comportamiento (26%).
  • Desinformación en torno al neto cero (13%).
  • Pólizas de energía y medio ambiente (6%).
  • Habilidades y formación (6%).

Dichos temas serán centrales para fortalecer el liderazgo sostenible 2022, ya que son áreas de oportunidad en las que las compañías pueden crecer.

liderazgo sostenible 2022

3. COP26 y límites

Un acontecimiento relevante dentro de la sostenibilidad fue la COP26, que se llevó a cabo en 2021, dentro de esta Conferencia una de las metas y compromiso fue que la temperatura del planeta se debe mantener en 1.5°C.

En este contexto, la percepción de las negociaciones climáticas varía, ya que el 72% afirma que la COP26 creó una plataforma para mayor acción, el 20% considera un fracaso las negociaciones y solo el 8% considera que fueron un éxito.

4. Objetivos Basados en Ciencia (SBT)

Los Objetivos Basados en Ciencia (SBT por sus siglas en inglés) son una forma de guiar a las empresas a que reduzcan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con la finalidad de prevenir los impactos del cambio climático. Estos se deben alinear con la ciencia climática para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, entre ellos, limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.

El liderazgo sostenible 2022 se está concentrando en seguir dichos Objetivos, prueba de ello es que el 46% de los encuestados reveló que su organización había establecido objetivos basados en la ciencia, mientras que el 48% había establecido compromisos de energía 100% limpia.

5. Habilidades de líderes empresariales

Para establecer un liderazgo sostenible es necesario contar con ciertos elementos y características específicas. En particular, el especialista en sustentabilidad debía explicar y fundamentar la necesidad de enfocar a la empresa sobre esos temas.

Actualmente, su papel está cambiando, y más allá de ganar reconocimiento, necesita empoderar a otras áreas para enfocarlas en el tema ambiental. En ese sentido, algunas de las habilidades y características del liderazgo sostenible 2022 son:

  • 57% motivar y empoderar.
  • 48% citó una pasión genuina por la causa.
  • 47% de la colaboración, la creación de redes y el intercambio de conocimientos.
liderazgo sostenible 2022

6. Grupos de interés y descarbonización

Los stakeholders o grupos de interés  se entienden como aquella parte que tiene un interés en la empresa y puede afectar o ser afectado por el negocio mismo. Este grupo es una parte vital dentro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y esencial en los temas ambientales, ya que todas las operaciones empresariales afectan al medio ambiente y en consecuencia a las personas.

Bajo ese entendido, hay siempre un grupo que pide un cambio sustancial, comprometido y duradero en temas ambientales y climáticos. Los encuestados pudieron elegir hasta tres respuestas y el top de respuestas fue:

  • Clientes 56%.
  • Empleados 49%.
  • Política y regulación 39%.
  • Opinión pública 33%
  • Inversionistas 28%.

7. Retos

Hacer una transición hacia una economía sostenible no es tarea sencilla e implica diversos retos que el liderazgo sostenible en 2022 que se deben sortear. La inversión y los costos de la sostenibilidad son algunos de los principales retos, además del compromiso y cambio de comportamiento.

Por tal razón, la transparencia de las decisiones corporativas resulta fundamental, pues no bastará con el compromiso, sino con un cambio de comportamiento real, transparente y duradero.

8. Oportunidades

La encuesta muestra que muchos profesionales de la sustentabilidad informan altos niveles de compromiso en las áreas clave de toma de decisiones del negocio. Esto, a su vez, puede ayudar a superar los desafíos de costo y desinformación que rodean las transiciones netas cero.

Las y los encuestados resaltan que sus directores ejecutivos están muy comprometidos con la sostenibilidad (63%), mientras el 31.5% estaba algo comprometido y 2.5% no estaba comprometido.

liderazgo sostenible 2022

9. Compromisos

Dentro de las oportunidades de mejora también se encuentran los compromisos de diversas áreas de la empresa. De hecho, las y los encuestados consideran que el marketing (48%) y los departamentos de comunicación (58%) se encuentran muy comprometidos con el tema de sostenibilidad.

En especial para frenar el greenwashing, que es una práctica de ciertas compañías que busca únicamente darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver «respetuosos del medio ambiente». No obstante, este giro es meramente de forma y no de fondo, por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.

10. Liderazgo empresarial

Por último, los líderes en sostenibilidad están abordando problemas comerciales, industriales y sociales a largo plazo, y deben ser capaces de abordarlos todos. Si bien ahora están en la sala de juntas, los desafíos son sistémicos, los antecedentes son urgentes, las respuestas son matizadas y el horizonte es largo.

Las tendencias, desafíos y oportunidades del liderazgo sostenible 2022 será un tema central no solo de este año, sino fundamental para lograr las metas globales con miras a la Agenda 2030 y frenar el cambio climático.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR