PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 riesgos que amenazan el futuro del mundo

10 riesgos que amenazan el futuro del mundo

En el mundo existen diferentes factores por los cuales el planeta está desgastándose cada vez más; y es que a pesar de que se han realizado acciones para poder detener la degeneración de éste, no han sido suficientes para lograr al 100% el objetivo.

Además, la economía mundial y la crisis financiera también ha sido parte de los cambios que en el mundo se han modificado. Según el informe Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial, en un mundo cada vez más complejo e interconectado, este tipo de shock puede ser más probable.

Sin embargo, en el informe también se habla sobre crisis que se presentarán en un futuro cercano, y éstas son:

1.- No hay suficiente comida

Los cambios de clima tanto fríos como calientes, han afectado directamente a las cosechas, a la venta y por ende, a la economía. Nos damos cuenta, por ejemplo, que cuando entra un frente frío , las actividades de cosecha disminuyen debido a que ésta se aletarga porque no existe un clima perfecto para poder cosechar.

Además, los huracanes, las sequías o hasta las inundaciones están siendo parte principal del problema en la cadena global de suministro de alimentos.

Según el informe, se dice que si un evento de cambio climático se presentara en una ápoca donde la inestabilidad política sea mayor, se podría ver muy de cerca una gran crisis.

La interrupción de uno de los puntos de la cadena podría causar una escasez mundial inmediata y alzas en los precios, a su vez provocando crisis políticas y económicas y, en última instancia, conflictos.

2.- Algoritmos incontrolables

La mayoría de las personas dependen del internet. Ante ello, se han creado artefactos inteligentes que pueden ser programados para realizar una tarea en automático, sin embargo, existen  acciones que quizá  muestren que no estamos capaces de perder el mismo código de éste.

10 riesgos que amenazan el futuro del mundo

Entre las soluciones propuestas está el desarrollo de normas, regulaciones y estructuras de gobernanza para inteligencia artificial: «sin un marco regulatorio robusto y ejecutable, existe el riesgo de que los humanos sean eliminados de Internet por la proliferación de IA», dice el informe.

3.- El final del comercio tal y como lo conocemos

El mundo se enfrentará a disputas comerciales que se propagarán rápidamente. Además, la actividad económica, la producción y el empleo podrían verse afectados. Pero estos efectos tendrán un impacto mucho mayor algunas personas, alimentando un mayor descontento y populismo.

4.- Debilitamiento de la democracia

La democracia es un tema que al mundo nos aqueja, ya que las soluciones de los gobiernos para erradicar un problema, no siempre han sido las mejores.

Según el We Forum, el debate político podría ser reemplazado por el uso de la fuerza – una situación particularmente preocupante en áreas con historia de violencia política.

«También necesitamos comprender mejor las fisuras democráticas que están causando actualmente la economía, las redes sociales y los patrones cambiantes de identidad nacional», dice el informe.

5.- La extinción de los peces

Google se une a la lucha contra la pesca ilegal

La pesca ilegal ha afectado a las especies marinas. Por ejemplo, en México la vaquita marina ha tenido que ser protegida porque quedan muy poquitas especies, debido a que la pesca ha sido un factor para que ellas mueran, debido a que son confundidas con otras especies.

En el informe se identifican esquemas específicos como marcadores genéticos para rastrear peces a lo largo de la cadena de suministro y una mejor observación de embarcaciones.

6.- Otra crisis financiera global

Enfrentar otra crisis económica será difícil para todo el mundo, según el informe.

Un shock similar podría empujar a países, regiones o incluso a todo el mundo al límite y entrar en un período de caos.

«Si los sistemas financieros entran en crisis, las economías y sociedades contemporáneas no pueden funcionar. El dinero dejaría de circular. Los salarios no serían pagados. Las cadenas de suministro se descompondrían. La escasez comenzaría a generalizarse, y esto amenazaría con trastornar el orden político y social».

7.- El aumento de la desigualdad

A pesar de los avances que se  han logrado, la desigualdad no logra desaparecer. La brecha salarial y económica entre las familias, ha afectado desde el acceso a la educación hasta al tener una vida saludable.

Por ejemplo, hay algunos medicamentos que ayudan a disminuir los efectos de enfermedades fuertes y difíciles de atacar, incluso se han creado otros que ayudan a erradicar la enfermedad, sin embargo, el acceso a estos fármacos es difícil debido a los altos precios que cada uno de ellos tiene.

 

8.- La ciberguerra sin normas

De acuerdo con el informe, las próximas guerras no serán con bombar, golpes, armas o fuego, sino ciberataques a gran escala.

Las empresas pueden ser ciberatacadas, por ende, se interrumpen los servicios esenciales, es por eso que los gobiernos deben establecer normas y protocolos acordados para la guerra cibernética, muy similares a los que existen para la guerra convencional en la actualidad.

9.- Identidad personal

La violencia e inestabilidad es resultado de la expulsión de minorías étnicas o religiosas, que intentan alcanzar la independencia y los Estados.

Para poder disminuir o eliminar la inestabilidad, hay que promover y proteger derechos culturales y políticos dentro de los estados

10.- El colapso de internet

El diálogo continuo entre los gobiernos y las empresas de tecnología ayudaría a garantizar que las tecnologías basadas en Internet se desarrollen en un contexto políticamente sostenible de valores compartidos y responsabilidades acordadas, sugiere el informe.

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante los temas tratados. ¿Cómo o dónde puedo profundizar este apasionante tema?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR