PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETrabajar de noche, negativo para tu salud

Trabajar de noche, negativo para tu salud

Los seres humanos tenemos la mala costumbre de trabajar de noche, los fines de semana e incluso duplicar nuestra jornada laboral sin detenernos a pensar en nuestra salud y en las consecuencias que este exceso de trabajo puede ocasionar.

Trabajar de noche, ¿negativo para tu salud?

Tracey Loscar, paramédica de Alaksa, realiza cuatro turnos por semana y lleva cerca de 17 años trabajando por la noche. De acuerdo con ella, trabajar de noche es mucho más tranquilo pero también más riesgos y señala que la capacidad de reacción u observación, en ocasiones, se vuelve más lenta y puede provocar que los riesgos aumenten.

No obstante, no es la única que trabaja por la noche, la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, comparte que entre el 7% y el 15% de la fuerza de trabajo en los países industrializados participa en alguna forma de trabajo nocturno.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud considera a los turnos nocturnos como una causa posible de cáncer debido a que interrumpen los ritmos cardíacos.

Russell Foster, experto en sueño y profesor de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, resalta que los trabajadores están expuestos a niveles muy bajos de luz pero cuando cambian a una luz natural, al regresar a sus hogares, el reloj interna sufre un desequilibrio que rige en la vida de los trabajadores diurnos.

Sin embargo, no es el único efecto que el trabajar de noche puede provocar en los colaboradores.

¿Qué efectos tiene trabajar de noche?

De acuerdo con Foster,ignorar el reloj biológico motiva a que una colaborador vive con estrés, ya que el cuerpo esta recibiendo glucosa en la ciculación, lo que aumenta la presión sanguínea y pone al cuerpo y a los sistemas en un estado constante de alerta.

Foster advierte que los niveles de estrés fomentan enfermedades cardiovasculares, anomalías metabólicas como la diabetes, el cáncer colorrectal y de mama. Estas enfermedades se provocan a largo plazo pero los efectos más cercanos son la falta de sueño, cansancio, perdida de empatía, entre otros.

La falta de sueño también tiene un costo para la economía del país. De acuerdo con Marco Hafner, economista del instituto de investigación Rand Europe, tan solo en Reino Unido la falta de sueño le cuesta a la economía cerca de US$54.000 millones al año», lo que representa aproximadamente el 1,8% del PIB de Reino Unido.

A pesar de que el trabajo nocturno es malo, existen muchos colaboradores que no tienen de otra más que adaptar su vida a un turno nocturno pero muchos de estos turnos atraen grandes beneficios como más días de descanso o quizá un sueldo más elevado.

No obstante, Foster comparte que existen algunas alternativas para mejor la calidad de vida de los trabajadores que trabajan de noche, como mejorar la alimentación ofreciendo un servicio de comedor que tenga un menú saludable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR