PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad10 pasos para hacer tu compañía más inclusiva con la comunidad LGBT+

10 pasos para hacer tu compañía más inclusiva con la comunidad LGBT+

Mientras que bajo ciertos criterios en la Antigua Grecia el contacto entre hombres se llegó a considerar dentro de la sociedad aristocrática como una etapa indispensable de la educación de los jó­venes, en 1886 la homosexualidad se tachó como una enfermedad mental. Y ¿quién diría que el mismo Freud en algún punto también la vería como un desarrollo «anormal» de la sexualidad humana?

En la actualidad no solo existe una apertura hacia la libertad de orientación sexual, identidad de género y hasta la opción de adquisición de características físicas del sexo contrario; también se desea que las empresas comiencen a ser aún más inclusivas con la comunidad LGBT+. ¿Podremos lograrlo?

Discriminación laboral hacia la comunidad LGBT+

La discriminación se define como el trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc., y este trato no solo distinto sino acompañado de actos de acoso o maltrato lo han sufrido aproximadamente más del 40% de las personas lesbianas, gays y bisexuales. Mientras que en el caso de las personas transgénero el porcentaje aumenta: 90%.

La situación es más que alarmante, ya que a pesar del progreso en los derechos LGBT+, la mayoría de países y estados todavía no brindan protección legal para los colaboradores de esta comunidad.

¿Por qué buscar un lugar de trabajo amigable para ellos?

Aunque la respuesta a esta pregunta resulta bastante obvia, ya que la comunidad LGTB+ es merecedora de todo nuestro respeto así como de su ejercicio de derechos, existen otros beneficios en cuestiones corporativas.

Muchos estudios han demostrado que los colaboradores abiertamente homosexuales son más felices y productivos que aquellos que se ven obligados a ocultar su orientación sexual.

Por otra parte, las personas de la comunidad LGBT+ se caracterizan por tener un gran poder adquisitivo y aproximadamente el 23% de ellas han llegado a cambiar su forma de consumo de productos o servicios de forma favorable en el último año debido a que la marca que consumen apoya abiertamente a la comunidad LGBT+.

Además, el 71% afirma que se mantendrían fiel a una empresa que va de la mano con su ideología, aunque la compra de sus productos fuera menos conveniente o hasta costosa.

Es importante tomar en cuenta que aunque la discriminación por sí sola es nociva para cualquier sector social, en el caso de la discriminación en el lugar de trabajo hacia la comunidad LGBT+ tiene un costo humano real.

La discriminación hace que las personas sientan miedo de ser quienes son, desconfíen de sus compañeros de trabajo, tengan que tolerar la intimidación o los chistes ofensivos, y experimenten niveles más altos de estrés y otros efectos perjudiciales en su salud física y mental.

Así que independientemente de las creencias u opiniones personales, jamás será positivo contribuir en una situación que no sea positiva para otra persona, y en este caso, un colaborador o colaboradora.

10 pasos para hacer tu compañía más inclusiva con la comunidad LGBT+

1. Establece y haz cumplir políticas

El primer paso para tener un lugar de trabajo amigable para comunidad LGBT+ es establecer políticas específicas que describan la posición de tu empresa sobre los derechos LGBT+.

Si no tienes una de estas políticas, estás atrasado. Según Catalyst, el 91% de las compañías Fortune 500 ahora tienen políticas de no discriminación que incluyen orientación sexual, y el 83% incluye identidad de género.

No obstante, tener una política no es suficiente por sí solo. También debes asegurarte de tener muy claro qué es y qué no es un comportamiento aceptable en tu empresa, y establecer procedimientos para tratar con personas que violan estas políticas. Luego, debes realizar un seguimiento de esos procesos, asegurándote de que las acusaciones de discriminación o acoso se tomen muy en serio.

2. Cambia tus estrategias de contratación

Si ya cuentas con políticas compatibles con la comunidad LGBT+, estás listo para dar la bienvenida a nuevos colaboradores. Para asegurarte de hacerlo de forma correcta, será necesario que verifiques la redacción de tus anuncios de vacantes para asegurarte que el mensaje que das es correcto.

Nunca estará de más hacer una mención explícita de tu compromiso con la igualdad y la diversidad. También será importante comunicar más allá de tu demografía habitual, por ejemplo, puedes buscar asociarte con redes y organizaciones de empleados LGBT+ de tu área.

Considera la posibilidad de presentarte en eventos de reclutamiento LGBT+ y publicar tus anuncios de vacantes en bolsas de trabajo que se centran en esta comunidad.

Luego, asegúrate de que los procesos de entrevista y selección sean transparentes y justos, sin margen de sesgo.

3. Proporciona capacitación

Si hasta este punto ya has logrado una contratación inclusiva, no debes dar por hecho que el resto de tus colaboradores están listos para ello.

Una encuesta de 2018 descubrió que alrededor de una cuarta parte de los trabajadores estadounidenses se pueden llegar a sentir incómodos al ver la foto de la boda de un compañero de trabajo LGB+T. Y el mismo informe encontró que el 55% de los estadounidenses LGBT+ experimentaron discriminación en 2017, frente al 44% del año anterior.

Aunque la incomodidad no siempre es sinónimo de discriminación, muchos colaboradores necesitarán un empujón por medio de la capacitación, esto garantizará que traten a sus compañeros de trabajo con respeto. Por lo tanto, asegúrate de proporcionar capacitación de diversidad a su personal que incluya un módulo sobre orientación sexual e identidad de género.

4. Únete a eventos de soporte

Actualmente, cada año se realizan eventos en todo el mundo para celebrar y apoyar a esta comunidad.

Los desfiles de orgullo y los festivales son los más grandes y conocidos, pero hay otros como el Día del Espíritu en donde millones de personas se oponen al acoso y apoyan a los jóvenes LGBTQ+.

¡Participa en estos eventos! Esto demuestra tu compromiso con los derechos LGBT y envía un mensaje claro a tu personal y a clientes sobre tu posición!

5. Aumenta beneficios

Los beneficios para todos tus colaboradores no debe excluir a nadie. Asegúrate de que beneficios como seguro social o seguro de vida sean inclusivos y brinden apoyo a las necesidades médicas de las personas transgénero.

Si los empleados LGBT+ experimentan un tratamiento fiscal diferente al de otros empleados por sus beneficios, entonces sería buena idea compensarlos por eso. Al hacer estas cosas, tu empresa puede distinguirse como un lugar de trabajo verdaderamente amigable.

Por ejemplo, la firma consultora EY ofrece beneficios adaptados a los empleados LGBT+, tales como «reconocimiento de cónyuge de pareja doméstica equivalente, cobertura de transición de género y recaudación de impuestos sobre los beneficios de pareja doméstica».

6. Habla sobre derechos

La realidad es que la lucha por los derechos LGBT+ aún continúa, y los miembros de la comunidad empresarial pueden tener mucha influencia en esa lucha al hablar. Y, en el proceso, también pueden apoyar a sus propios empleados.

En Australia se celebró una votación controvertida sobre la igualdad en el matrimonio en 2017, y aunque el resultado fue positivo, el proceso implicó mucho miedo, incertidumbre y escrutinio público, que un estudio ahora ha relacionado con «mayores niveles de depresión, ansiedad y estrés ”entre personas homosexuales, lesbianas y bisexuales.

Al adoptar una postura sobre temas como este, las empresas no solo pueden influir en los eventos, sino también ayudar a sus empleados. Así que intenta mantenerte al tanto de los problemas que importan en la comunidad LGBT+ y hablar sobre ellos.

7. Busca asociaciones con expertos

Es probable que aunque tengas buenas intenciones y te consideres un experto, no conozcas lo suficiente sobre la comunidad LGBT+ para poder diseñar programas y políticas por ti mismo.

No obstante, existen muchos expertos en el tema. Actualmente es posible encontrar muchas organizaciones profesionales LGBT+ que pueden proporcionar recursos tales como capacitación, asesoramiento, ayuda con la elaboración de políticas y más.

8. Comunícate

La comunicación es vital para tener un lugar de trabajo amigable. Debes enfocarte en encontrar formas efectivas de comunicar el compromiso de la empresa con la inclusión y también fomentar una comunicación respetuosa entre los empleados.

Esto se puede lograr incorporando un compromiso con la igualdad LGBT+ en todas tus comunicaciones:

  • Presentaciones.
  • Discursos.
  • Boletines.
  • Conversaciones personales.

Asegúrate de que los ejemplos e imágenes que se usen sean inclusivos y no perpetúen los estereotipos.

9. Escucha y adapta

Probablemente este sea el punto más importante de todos. La lucha por la igualdad LGBT+ no terminará pronto, y tus políticas y prácticas deben cambiar con los tiempos.

Si observas a las empresas que respaldan los derechos LGBT+, verás que sus programas están en constante evolución. Si quieres ser un aliado efectivo, deberás hacer lo mismo.

La mejor manera de hacerlo es escuchar a tus empleados LGBT+. Atrévete a descubrir lo que es importante para ellos.

¿Qué funciona y qué no funciona en términos de políticas, capacitación, comunicación o interacción con compañeros de trabajo? ¿Están contentos con los beneficios para empleados, o hay otros beneficios que podría proporcionar?

Tus colaboradores son los que experimentan la cultura de tu empresa todos los días. Ellos saben mejor lo que funciona y lo que se necesita ajustar. Así que ¡escúchalos!

10. Realiza un seguimiento del éxito

Celebra tus éxitos y esfuerzos y no olvides monitorear el progreso haciendo un seguimiento de cosas como la cantidad de quejas de los empleados, las tasas de finalización de la capacitación en diversidad, las contrataciones y promociones LGBT+, así como y la cantidad de nuevos colaboradores de esta comunidad dentro de tu empresa.

Ser inclusivos no es un tema de esté de moda y que pasará con el tiempo, es un proceso de adaptación, logros y sobretodo de formar una sociedad funcional para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR