PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad10 marcas body positive

10 marcas body positive

Durante años, los comerciales invadieron los espacios publicitarios con estándares de belleza casi imposibles de alcanzar y productos que no estaban diseñados para cada tipo de persona. Los efectos que esto desencadenó en la sociedad fomentaron que las marcas se reivindicaran para impulsar la corriente conocida como body positive.

Con ella, las empresas comenzaron a entender que debían desarrollar cremas, ropa o diversos artículos que pudieran cubrir las necesidades que cada piel, cabello y cuerpo requieren, pero el body positive, tiene un trasfondo aún más importante que esto. Te contaremos.

¿Qué es el body positive?

El primer comercial en trasmitirse en la historia fue sobre una marca de relojes bajo el nombre de Bulova en 1941 y en él, podía verse la imagen de un un reloj sobre un mapa de Estados Unidos y una voz en off que decía: “America runs on Bulova time“.

A partir de aquí, marcas de todas las industrias comenzaron a invertir en campañas publicitarias que iban desde comerciales hasta flyers, espectaculares y más en donde el sexismo, cuerpos perfectos y mensajes erróneos, resaltaban.

body positive

Todos esos conceptos mandaron mensajes equivocados a las personas, sobre todo a las mujeres, que les hacían creer que necesitaban tener un abdomen plano y que el vello o la celulitis eran elementos que debían ocultarse.

Poco a poco, la gente empezó a alzar a la voz y a exigirle a las marcas que visibilizaran todo lo que por años habían escondido y querido tapar como las estrías, celulitis, acné, sobrepeso, enfermedades, entre otras que son normales en el cuerpo y que muestran la belleza real de las personas.

Este grito por mostrar todas las complexiones físicas y/o emocionales abrieron paso a lo que conocemos como body positive que actualmente está inundando al mundo y a la publicidad de realismo.

body positive

La corriente de body positive, busca generar conciencia sobre la belleza real y dejar de tratar con desprecio a quien le falta un miembro, a quienes no son de nuestra raza, tienen una estatura baja o simplemente se sale de lo que la publicidad ha “normalizado”.

De acuerdo con la modelo Jennifer Barreto-Leyva, el body positive, no busca glorificar nada, nació la tendencia para normalizar y visibilizar lo que ha estado ahí y nos queremos negar a ver.

Este movimiento se trata de concientizar el respeto en el otro, luzca como luzca y sea quien sea, punto. Si causa dolor, incomodidad y estigmas, no es positivo, no es humor, y no se debe decir o hacer. ¡Qué vivan todos los cuerpos, que son buenos cuerpos!

Jennifer Barreto-Leyva, modelo.

Como ella, existen una serie de empresas que se han comprometido a integrar y agrazar el body positive al compartir productos y campañas publicitarias que realmente muestren la belleza natural de la gente y se aleje de todas aquellas practicas, retoques, pautas que promuevan un estándar destructivo o imposible.

A continuación, te compartiremos 10 marcas body positive que se han deconstruido para ofrecer mejores mensajes y artículos a sus grupos de interés.

Marcas body positive

1. Modcloth

La empresa de ropa y decoración vintage ModCloth fue la primer marca minorista en firmar un compromiso contra el photoshopping como parte de un proyecto de ley de Truth in Advertising

La declaración comparte que en caso de que la empresa altere alguna imagen debe ser etiquetada para que quede claro que ha sido falsificada para poder vender.

Al firmar el compromiso, ModCloth ha dicho que no cambiarán el tamaño, la forma, la proporción o el color de los modelos representados. Para su crédito, ModCloth rara vez realizó cambios en sus modelos en posproducción, por lo que el cambio fue relativamente fácil de realizar.

2. Asos, otra marca body positive

El minorista de ropa ASOS no fue el primero en apartarse del grupo, no obstante, sí fue de los pioneras en comenzar a dejar las estrías en los cuerpos de sus modelos en cada foto. 

La apariencia de la piel natural fue tan sorprendente en comparación con las opciones modificadas que hizo que las falsificaciones parecieran más extrañas y también compartió el mensaje: «hasta las modelos tienen defectos y eso se celebra no se oculta».

Además de mostrar estrías en sus poses, ASOS ofrece una línea de ropa con diversos cuerpos para que las personas puedan darse una idea de cómo luciría la ropa en su tipo de cuerpo.

3. Natura

Natura es una de las marcas más humanas que existen en la actualidad y ha sido pionera en ofrecer productos sostenibles y campañas que celebran el body positive y la belleza real de cada persona.

La empresa, es reconocida por defender sus valores y lograr que cada proceso, iniciativa y sus grupos de interés trabajen bajo el mismo propósito en el que las comunidades y el entorno no se vean afectados sino todo lo contrario.

De hecho, Natura se comprometió con diversos objetivos para 2050, que son realmente innovadores y buscan impulsar la sostenibilidad en todos los aspectos.  Esto se puede ver en toda la cadena de valor y en su publicidad.

4. Darling Magazine y su esencia por el body positive

Darling tiene una política estricta de «no retoques». Como marca femenina que ha apoyado a las mujeres desde su primera publicación.

Darling demuestra a todas las otras revistas que aun no abrazan el body positive, que es posible hacerlo desde el principio, fundando una empresa de medios basada en imágenes honestas y respeto por todos los cuerpos.

5. Dove

Dove no es de las primeras empresas en adoptar la filosofía de lo natural como belleza, pero es fácilmente una de las más grande. 

En 2004, Dove lanzó una pauta publicitaria de un grupo de mujeres de todas las formas, tamaños, orígenes, etnias y apariencia. Fue un tapiz de belleza que se extendió por todo el mundo y fue el comienzo de una etapa para la empresa

Como parte de su Campaña por la belleza real, Dove logró establecer el estándar para que otras corporaciones avanzaran, abrazaran la diversidad y aún así obtengan una feliz ganancia.

6. Verily

Comenzó como una respuesta a una industria que pinta a las mujeres bajo una luz negativa, Verily  buscó la verdad por encima de todo. La marca busca alejarse por completo de no hacer photoshopping.

Esto quiere decir que ni una sola imagen ha sido alterada en lo más mínimo:

Las características únicas de las mujeres ya sean patas de gallo, pecas o un cuerpo menos duro como una roca, son aspectos que contribuyen a la belleza de las mujeres y deben celebrarse, no avergonzarse, cambiarse o eliminarse.  

Ashley Crouch de Verily

Y realmente, el nombre solo está creciendo a medida que los consumidores más conscientes comienzan a comprar de marcas que los apoyan y empoderan en lugar de avergonzarlos o socavarlos.

7. Missguided

Siguiendo el ejemplo de ASOSMissguided dijo que «todo lo que tienes es lo que tienes, así que tómalo todos los día». 

Para respaldar esto, permite, que el vello corporal, la coloración desigual de la piel, los problemas de pigmentación y, naturalmente, las estrías se vean en sus modelos. 

La avalancha de apoyo no ha sido menos pequeña para la marca, aunque hay algunas dudas, ha sido reconocida por visibilizar esas partes del cuerpo que no se podían ver en los comerciales viejos.

8. Aerie

Aerie es más conocida por muchos como la rama de lencería de American Eagle. Vende prendas de ropa interior y para dormir que se caracterizan por poner el «atractivo sexual» por encima de todo. 

Aunque no es tan dedicado como algunos, Aerie ha dicho que dejarán lunares, marcas en la piel y no alterarán los modelos. La piel adicional, las sombras musculares y la coloración no se suavizan, y aunque las modelos aún son bastante delgadas, se busca compartir diversidad.

9. Levi’s

Aunque Levi’s es una marca conocida, el enfoque sostenible para crear mezclilla para una gama más amplia de tamaños es menos conocido.

Levi’s utiliza materiales sostenibles y se esfuerza por utilizar menos agua en la producción de su ropa. La colección WellThread es la colección de diseño más sostenible de la marca.

Y con este compromiso, busca compartir publicidad que se acople a sus objetivos por impulsar el desarrollo sostenible y la transparencia con sus grupos de interés.

10. Sotela

Sotela es una marca y comunidad de ropa inclusiva y positiva para el cuerpo que celebra los cuerpos en todas sus formas.

Para los humanos, por los humanos.

Su ropa también está hecha de manera sostenible y ética, sin mano de obra explotadora y con igualdad de trato entre los empleados.

Estas son algunas de las empresas que están impulsando y fortaleciendo el body positive en sus prendas, productos y campañas publicitarias. ¿Qué te parece?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR