Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

10 formas de escoger una causa para responsabilidad social

Aquí te contamos algunas maneras de cómo escoger una causa para responsabilidad social y no fallar en el intento.

En el mundo empresarial podemos encontrar muchas causas que apoyar, pero te has preguntado, ¿cómo escoger una causa para responsabilidad social? Afirman 10 miembros del Consejo de Jóvenes Emprendedores en Forbes que se necesita del compromiso de todos los gerentes, directivos y colaboradores para apoyar de manera puntual distintas causas.

A continuación te presentamos cómo es posible apoyar diferentes causas sociales en voz de expertos para demostrar que no solo se debe donar dinero o tiempo, sino que también es necesario ser constante para servir como ejemplo y crear un vínculo con todos los stakeholders.

escoger una causa para responsabilidad social

10 maneras de escoger una causa para responsabilidad social

1. Conviértete en voluntario por un día

Apoyar a varias organizaciones es una buena idea, pero… ¿qué pasaría si además de esto, todos los miembros de las empresas pudieran ofrecer su tiempo como voluntarios? Ryan Meghdies fundador de Tastic Marketing Inc, afirma que muchas empresas lo han implementado y se han llevado la sorpresa de que gran cantidad de personas se acercan con gozo, agradecen y comparten sus historias personales haciendo un mejor trabajo como voluntario.

Esta es una de las maneras más importantes para escoger una causa para responsabilidad social, ya que al hacerlo se conoce al personal y será más sencillo que otros voluntarios se comprometan con la causa final (es decir, las personas, la naturaleza, los animales o cualquier causa que se esté tratando de apoyar).

escoger una causa para responsabilidad social

2. Apoya las causas donde involucres a tus empleados

Carrie Rich directora de The Global Good Fund también sugiere que los esfuerzos dirigidos a causas sociales son más convincentes cuando los empleados están comprometidos emocionalmente y cuando han dedicado su tiempo e invertido sus recursos financieros.

Unir los incentivos de los empleados con el dinero de la empresa proporciona un gran impulso para que los colaboradores sean generosos con sus empleadores.

Carrie Rich, directora de The Global Good Fund.
escoger una causa para responsabilidad social

3. Elige algo relevante para darle identidad a tu marca

10up Inc es una agencia digital que apoya causas relevantes para generar identidad en el mundo de las empresas. Esto lo afirma Jake Goldman director de la agencia, quien cuenta que para escoger una causa para responsabilidad social, las organizaciones deben contribuir con el bien social y las comunidades.

Esta agencia digital apoya causas en comunidades subrepresentadas en los campos de la ingeniería de software, digital y de alta tecnología, especialmente aquellas que brindan educación, capacitación y tutoría. Asimismo, dona más de 4,000 horas anualmente a proyectos y herramientas de código abierto, han creado y lanzado 57 complementos y herramientas gratuitos de WordPress.

Con este ejemplo se demuestra que las marcas pueden apoyar causas que contribuyan con la sociedad y las comunidades para hacer una gran diferencia y darle identidad a la marca.

escoger una causa para responsabilidad social

4. Alinea las prácticas de tu empresa a la organización

Joey Bertschler colaborador de uniworld.io afirma que para escoger una causa de responsabilidad social, las empresas deben evitar el greenwashing, es decir, no llevar a cabo una causa social por el simple hecho de hacerlo porque eso es insostenible o solo publicidad.

Bertschler comprueba que si una compañía desea ayudar genuinamente, ser rentable y hacer que la contribución sea duradera, las organizaciones deben tener la misma misión y empatar sus esfuerzos a los que se realizan dentro.

En lugar de simplemente invertir dinero en soluciones a corto plazo, deberás construir una infraestructura que a su vez funcione bien dentro y fuera de tu empresa.

Joey Bertschler.
escoger una causa para responsabilidad social

5. Pregunta a los tus aliados qué otras causas apoyan

Andy Karuza, quien funge como director ejecutivo en LitPic, afirma que es importante obtener recomendaciones para hacer donativos a organizaciones con las que hayan tenido contacto en el pasado o con las que se alineen al core business o la razón de ser del negocio. 

escoger una causa para responsabilidad social

6. Elige una causa personal para ti y para tu equipo

Samuel Thimothy de OneIMS dijo que una causa social no solo es una oportunidad para gastar dinero en relaciones públicas rápidas. Tampoco se trata de encontrar buenas organizaciones sin fines de lucro. Al final del día, un proyecto al que estás apegado emocionalmente le irá mucho mejor que a uno que haces a medias.

Para que una causa sea exitosa debe ser interesante para el líder empresarial y el personal de la empresa.

escoger una causa para responsabilidad social

7. Presta atención a las fortalezas y aprovéchalas

Las organizaciones y las empresas deben aprovechar sus puntos fuertes, de no hacerlo, no se podrán escoger de manera adecuada a los aliados, ni consolidar esfuerzos para una buena causa.

Esto lo afirma Syed Balkhi, director y fundador de WPBeginner, quien debido a su experiencia aclara que el conocimiento será un diferenciador para las causas sociales, ya que esto puede ayudar a las personas a darles una ventaja de una manera que realmente importa.

Las compañías deberán tener cuidado al contribuir a una organización si no conoce a las personas que la respaldan, por ello es de suma importancia encontrar conexiones con las que esté familiarizado para asegurarse de que está trabajando con una organización benéfica legítima.

Syed Balkhi, director y fundador de WPBeginner.

escoger una causa para responsabilidad social

8. Investiga a las organizaciones que apoyes

Antes de comenzar a donar dinero a una organización benéfica, los ejecutivos deben investigar a las organizaciones para que el dinero se gaste de manera inteligente. Hay varios sitios web que investigan la transparencia, el compromiso y la responsabilidad de las organizaciones benéficas.

Vikas Agrawal director de Infobrandz, opina que es crucial investigar a las organizaciones, esto brinda una idea de cómo una organización benéfica usa las donaciones; pues algunas organizaciones benéficas solo gastan el 70% de los fondos en la causa y usan el resto para marketing, eventos y gastos generales.

escoger una causa para responsabilidad social

9. No extiendas demás tus esfuerzos

 Suneera Madhani CEO y fundadora de Fattmerchant, afirma que para escoger una causa para responsabilidad social es importante que los esfuerzos no se distribuyan demasiado. 

Lo ideal es concentrar toda la energía en un número selecto de causas principales, buscando organizaciones que coincidan con lo que te apasiona a ti y a tu empresa. 

En Fattmerchant nos alineamos con causas locales y nacionales relacionadas con la diversidad y el empoderamiento de las mujeres, desde iniciativas LQBTQ + hasta Girls Who Code. Iniciativas centrales que se alinean con los valores y la misión de su equipo, lo que puede crear un cambio más significativo e impactante. 

Suneera Madhani CEO y fundadora de Fattmerchant.
escoger una causa para responsabilidad social

10. Elige una causa cerca de donde llevas operaciones

Existen muchas causas a las que puedes apoyar, pero muchas empresas pasan por alto a las personas y organizaciones benéficas que necesitan atención cerca de donde operan o en las comunidades locales.

Para lograr que se lleven a cabo es importante que se investiguen las organizaciones en su área para ver cuáles se alinean con los valores de la empresa y se ajustan a los criterios de una organización benéfica a la que puede apoyar.

escoger una causa para responsabilidad social

Estas son solo algunas de las maneras de escoger una causa para responsabilidad social, y hoy más que nunca las empresas y organizaciones ya cuentan con un modelo de negocio enfocado a la Responsabilidad Social (RS) con el cual contribuyen de manera efectiva a todo lo que se presente en la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario