PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental17 líderes empresariales sustentables

17 líderes empresariales sustentables

Los desafíos sociales y ambientales actuales han fomentado que las y los líderes empresariales sustentables emprendan una búsqueda por hallar modelos de negocio, soluciones y estrategias que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer los recursos para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.

Estas personas encargadas de incorporar el desarrollo sostenible buscan mejorar tanto el impacto ambiental como social de una empresa, y abogan por proponer e impulsar formas de abordar los diversos retos a los que nos enfrentamos hoy en día.

Las y los líderes empresariales sustentables adoptaron un enorme reto que nos ayudará a mejorar el entorno, así como construir un mundo más sostenible y justo para toda la gente. Tan grande ha sido el compromiso que el Príncipe de Gales se ha unido y solicitado a las empresas tener al frente a más líderes empresariales sustentables.

líderes empresariales sustentables

Líderes empresariales sustentables: Necesarios

La mayoría de las empresas son responsables de contribuir al cambio climático y a los conflictos sociales que este fenómeno genera, sin embargo, su influencia y recursos también pueden ayudar a solucionarlos.

Para hacerlo, se espera que las compañías adopten su papel como ciudadanos globales y puedan generar beneficios no solo para los accionistas, sino también para la sociedad y la naturaleza. Los directores de sostenibilidad o líderes empresariales sustentables son fundamentales para cumplir con esta expectativa.

De acuerdo con el Príncipe Gales el papel de los directores de sustentabilidad se está convirtiendo rápidamente en uno de los roles más importantes e influyentes en el mundo empresarial y es cada vez más fundamental para la competitividad del mercado.

Tengo muchas esperanzas de que las principales empresas de todo el mundo designen y contraten a más directores de sustentabilidad debidamente capacitados para garantizar que la sustentabilidad sea fundamental para la estrategia comercial, la toma de decisiones, las adquisiciones, las cadenas de suministro y la participación del cliente.

Príncipe de Gales.

Por otra parte, se han vuelto una pieza clave para impulsar e incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al interior como exterior de las empresas.

La relación entre ODS y líderes empresariales sustentables

El 25 de septiembre, líderes mundiales se reunieron para identificar una serie de propósitos cuyo objetivo se enfoca en erradicar desafíos sociales y ambientales como la pobreza, la falta de acceso a la educación o el agua y el calentamiento global que afectan al mundo e impiden su desarrollo.

Estas metas son conocidas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se conforman por 17 y deberán cumplirse en los próximos 15 años.

líderes empresariales sustentables

Las y los líderes empresariales sustentables están jugando un papel para impulsarlos porque no solo se volvieron voceros de estos ODS, también llevaron su compromiso más allá al enfocar sus esfuerzos en generar acciones que los promuevan.

A continuación, te presentaremos a 17 líderes empresariales sustentables y cómo están vinculados a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

17 líderes empresariales sustentables

1. Fin de la pobreza: Kirsten Dickenson

Kirsten Dickerson, directora ejecutiva y fundadora de Raven + Lily, es una líder intelectual en la industria de la moda ética y los negocios sociales. 

La misión de Raven + Lily es empoderar a las mujeres a través del diseño al brindar oportunidades laborales. Antes de comenzar con este proyecto, la carrera de Kirsten estaba dividida por su pasión por la justicia social y la moda. 

Ella pasó cerca de 15 años haciendo trabajos de estilismo en la industria del cine y trabajando junto a organizaciones sin fines de lucro globales. La creación de esta marca le ha permitido unificar sus pasiones y capitalizar su experiencia tanto en el activismo como en la moda. 

Kirsten Dickerson se dedica a brindar herramientas a las mujeres para que descubran todo su potencial y con ello puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Su modelo de negocio social es un medio para proporcionar una forma digna de aliviar la pobreza, especialmente entre las mujeres que se encuentran en una situación vulnerable.

2. Hambre cero: Rupen Desai

Rupen Desai, es el director global de Dole Packaged Foods, una empresa cuyo propósito se centra en garantizar que todas las personas tengan el mismo acceso a la nutrición y el bienestar, de manera positiva y sostenible.

Fue cofundador de la organización TS/28 que busca apoyar a las organizaciones a prosperar. Es miembro de la junta de Female Founders, una organización sin fines de lucro dedicada a la búsqueda de la igualdad de género en el espíritu empresarial y el liderazgo.

Rupen Desai es un firme defensor de la responsabilidad social y por ello se centró en formar un negocio que tiene como meta erradicar el hambre.

Antes de Dole Packaged Foods, fue vicepresidente de Edelman en Asia Pacífico, Oriente Medio y África. Durante este tiempo, también dirigió la red de liderazgo de mujeres de Edelman para la región. Comenzó su carrera en Mullen Lowe, donde pasó dos décadas, liderando la región de Asia y el Pacífico.

3. Salud y bienestar: Brad Hiranaga

Brad Hiranaga es director de General Mills y se ha encargado de fomentar que la empresa se convierta en una fuerza para el bien y ayude a fortalecer a las comunidades.

Hoy, General Mills se enfoca en reducir el hambre, regenerar nuestro planeta y fortalecer las comunidades: 

La razón por la que existimos es para hacer comida que el mundo ame. Nuestro trabajo es seguir haciendo comida para las personas y ser una fuerza aún mayor para el bien, al mismo tiempo que buscamos generar un bienestar.

General Mills.

Además centra parte de sus esfuerzos en Box Tops for Education, que durante más de 20 años, ha brindado a las familias una manera fácil de ganar dinero en efectivo para que puedan contribuir con el mejoramiento de las escuelas en sus comunidades

4. Educación de calidad: Julie Fleischer

Julie Fleischer es líder en marketing e innovadora con experiencia global en clientes, agencias y tecnología en múltiples industrias, además se especializa en inteligencia comercial y de clientes, datos y análisis y medios.

A lo largo de su carrera ha buscado reinventar a las organizaciones para que sean impulsadas por datos y sistemas complejos de extremo a extremo que empujen el crecimiento empresarial en entornos que cambian rápidamente.

Su experiencia y la crisis derivada de la pandemia, la llevó a desarrollar «Encantos» una empresa de tecnología educativa galardonada que comparte que los niños y niñas aprenden mejor jugando.

Y para promover la enseñanza utilizan historias que hagan del aprendizaje del siglo XXI algo divertido. Esta plataforma, también se enfoca en impulsar el desarrollo de las habilidades para la vida del siglo XXI.

Por otra parte, Encantos, la empresa B-Corp (con certificación de B Lab), crea marcas familiares como: Tiny Travelers, que lleva hasta la casas la diversidad cultural que existe en el mundo.

5. Equidad de género: Justina Nixon-Saintil

Su experiencia como estudiante de ingeniería la llevó a vivir de primera mano los obstáculos a los que se enfrentan diversas mujeres todos los días dentro de las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Ahora como vicepresidente de IBM y directora de responsabilidad social empresarial, impulsa iniciativas cuyo objetivo es abordar la desigualdad de genero y erradicarla. Una de ellas es STEM for Girls, en la que brindan herramientas para que las jóvenes puedan acceder a una mejor calidad de vida y desarrollo profesional.

Estas chicas brillantes tienen grandes aspiraciones. Quieren construir carreras en ciencia y tecnología. Quieren construir su propia identidad y ciertamente tienen la fuerza de voluntad para hacerlo realidad. 

Una de las ambiciones de Justina Nixon-Saintil es extender este programa a otras partes del mundo y con ello contribuir a construir un mejor futuro para las nuevas generaciones como erradicar la desigualdad de género.

6. Agua limpia y saneamiento: Omar Mitchell

Omar Mitchell es parte del trabajo de sostenibilidad de la NHL que se enfoca a convertir el hockey en un deporte que promueva la sostenibilidad ambiental, financiera y social.

Para hacerlo, impulsó el programa Grenner Rinks en la que la liga de hockey, comparte el valor e importancia de contar con estadios sostenibles para que las pistas comunitarias puedan seguir el modelo.

Sin embargo, para que estos espacios y el deporte continúen, Omar Mitchell y la liga se han centrado en proteger el agua y concientizar al entorno sobre la importancia de preservar este recurso.

Por esta razón, se ha realizado una inversión para mejorar los sistemas de administración de edificios que permiten mantener los sistemas de agua y energía funcionando de manera eficiente, mediante el control de los niveles de refrigeración, temperatura y humedad y el equipo de calentamiento de agua.

De acuerdo con el informe de sustentabilidad de esta iniciativa, casi tres cuartas partes de los estadios de la NHL que tienen torres de enfriamiento han desarrollado e implementado un plan de gestión del agua que aborda todos los aspectos del mantenimiento adecuado e identifica oportunidades potenciales para reducir las pérdidas incontroladas de agua.

Las instalaciones pueden lograr ahorros de agua en el exterior mediante prácticas de jardinería resistentes a la sequía. Además, algunos estadios de la NHL están contemplando sistemas de recolección de agua de lluvia y aguas residuales recicladas como parte de sus estrategias generales de conservación de agua.

7. Energía limpia y asequible: Dean Aragon

Él es director de Shell y se encarga de liderar el desarrollo y ejecución de la estrategia general de marca. Además, es responsable de comercializar y proteger la marca comercial Shell para su concesión de licencias a empresas Shell y terceros.

Al estar al frente de una empresa como Shell, Dean Aragon ha buscado la manera de convertir a la compañía en una marca con propósito y comparte que parte de su labor será impulsar el progreso proporcionando más y más soluciones energéticas limpias.

Este objetivo le ha dado forma a la última estrategia de la compañía dirigida a convertirse en una energía de cero emisiones netas negocio para 2050 o antes.

8. Trabajo decente y crecimiento económico: Wendy Savage

Wendy Savage es directora de responsabilidad social de Patagonia, y desde su trinchera busca impulsar el trabajo decente y el crecimiento económico.

Para lograr un salario digno, que es una forma más sostenible para que los trabajadores tengan una vida mejor, es necesario que haya más jugadores, además de la marca como los proveedores y los gobiernos.

De hecho menciona que los consumidores son una gran pieza del rompecabezas porque necesitan comenzar a rechazar a los productos desechables que se fabrican a bajo costo, y que en cualquier punto de la cadena de suministro pueden sacrificar los derechos humanos o los impactos ambientales. 

Estamos teniendo problemas aquí para implementar salarios dignos en los Estados Unidos. Sabemos que los salarios mínimos son muy, muy bajos y la gente no puede sobrevivir con ellos. Entonces, es una conversación más grande. 

En Patagonia, tanto Wendy Savage como su equipo, están trabajando con la asociación Fair Labor, para idear e impulsar estrategias para mejorar la cadena de suministro e inspirar a otras a ofrecer un mejor ambiente laboral que al mismo tiempo contribuya a disminuir el impacto ambiental.

9. Industria, innovación y tecnología: Joy Tan

Joy Tan es vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos de Huawei, ella lidera un equipo diverso de profesionales que la ayudan a transmitir la innovación de vanguardia y las mejores prácticas de Huawei. 

Junto con sus colaboradores, está comprometida a contar la historia única de la marca y es una firme defensora de la construcción de un mundo inteligente y completamente conectado por medio de la inclusión digital y la sostenibilidad. 

Su objetivo dentro de Huawei, también se enfoca en extender los beneficios de la tecnología digital a todo el mundo de una manera sostenible, y por medio de un ecosistema saludable y armonioso.

10. Reducción de las desigualdades: Larry Fink

Laurence D. Fink o Larry Fink es un empresario y financiero estadounidense. Desde 1992 es presidente y consejero delegado de BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo.

Cada año, redacta una carta en la que solicita a las empresas comprometerse con el medio ambiente y las comunidades, así como construir un camino que impulse el desarrollo sostenible y ayude a disminuir las desigualdades.

Para 2021, esta publicación alertó a las compañías y sociedad que el enemigo número uno del planeta es el cambio climático y que, de no abordarlo, no podríamos solucionar en su totalidad los demás desafíos que pertenecen a los ODS.

La carta, también comparte que la pandemia en realidad aceleró los esfuerzos para la transición a una economía sostenible y que este cambio cero ofrecerá muchas oportunidades para las empresas que sean proactivas en la agenda verde.

11. Ciudades y comunidades sostenibles: Shin-pei Tsay

Ella es líder de política de ciudades y transporte de Uber, y dentro de este papel se ha centrado en desempeñar un papel clave al guiar a la empresa a monitorear su impacto ambiental, así como embarcar a la empresa a incorporar el reto de migrar su flota a una totalmente eléctrica para 2025.

Para ella, esto es tan solo una parte del objetivo de Uber por construir un futuro urbano sostenible e inclusivo porque se busca se necesita impulsar el transporte público, así como el transporte activo que involucra caminar o andar en bicicleta.

También es miembro del Public Design Commission y directora del Instituto Gehl, una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar el ámbito público. Anteriormente fue Directora Ejecutiva Adjunta de TransitCenter, una fundación comprometida con la mejora de la movilidad urbana. 

12. Consumo y producción responsable: Michael Okoroafor

Para él la sostenibilidad siempre ha sido parte de su ADN y crecer en una aldea agrícola en Nigeria lo inspiró y empoderó a buscar la manera de fortalecer a las comunidades de agricultores, así como cuidar el medio ambiente.

Ver a mi familia trabajar duro desde joven me enseñó la importancia de apoyar a estas comunidades para que puedan brindar una mejor vida a sus hijos.

Michael Okoroafor.

Cuenta con más de 25 años de experiencia liderando las iniciativas de empresas como McCormick Company, lo que le han permitido mejorar la calidad de vida de miles de personas en el campo e incorporar apoyo tecnológico y financiero que al mismo tiempo pueda abordar los desafíos de las desigualdades económicas.

13. Acción por el clima: Katie Wallace

Katie Wallace reconoce que cuando destapas una cerveza, no necesariamente piensas en el cambio climático, pero ella sí y es uno de sus primeros objetivos como directora de impacto social y ambiental en New Belgium Brewing.

Ella está a cargo de desarrollar una comprensión organizacional de los problemas ambientales y sociales que se ven afectados y representan un riesgo para los negocios y la elaboración de cerveza.

Para abordar problemas urgentes, incluido el cambio climático, la protección de la tierra y el agua y la equidad social, su equipo trabaja a través de iniciativas de sostenibilidad operativa, filantropía, políticas, cultura empresarial y promoción de la marca.

Antes de unirse al equipo de sostenibilidad en New Belgium, Katie trabajo en áreas que incluyen calidad del agua, finanzas, ventas y marketing, y cadena de suministro.

14. Vida submarina: Sandra Noonan

La cadena de comida rápida: Just Salad es liderada en materia de sostenibilidad por Sandra Noonan, quien desde sus primeros días en la empresa buscó la manera de comenzar a eliminar el plástico en toda su cadena de producción.

Durante 2020, sus esfuerzos incluyeron kits de comida sin recipientes plásticos y bolsas e implementó un programa que se centra en disminuir todos aquellos utensilios de un solo uso.

 Juntos, debemos redefinir la «conveniencia» para ahorrar no solo tiempo y problemas, sino también el planeta. El panorama cada vez mayor de restaurantes sin desperdicio y la logística de restaurantes sin desperdicio es motivo de optimismo de que se puede lograr una industria de restaurantes con bajo desperdicio.

 Sandra Noonan

También mencionó que las personas no debemos acostumbrarnos a usar plástico para vivir en una sociedad moderna, por lo tanto, podemos incorporar poco a poco utensilios sustentables y que puedan reutilizarse después de su uso de vida.

15. Vida de ecosistemas terrestres: Válerie Hernando-Presse

Tomando como partida la visión del director Antoine Riboud de Danone: “Sólo hay una Tierra; solo vivimos una vez», la directora de marketing, Válerie Hernando-Presse, adoptó una serie de compromisos que le permitan a Danone convertirse en una marca sustentable y que con ello pueda ofrecer productos responsables.

El poder de las marcas para impactar en la sociedad y abordar las aspiraciones humanas es tremendo. Es solo una cuestión de imaginación y de sacudir las prácticas tradicionales de marketing.

Válerie Hernando-Presse.

Por otra parte, ella busca utilizar las estrategias de Danone para inspirar a que otras empresas cuiden su impacto ambiental y migren su modelo de negocio a uno más sostenible que no ponga en riesgo los recursos de las próximas generaciones.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Matthew McCarthy

Como CEO de Ben & Jerry’s Homemade, Matthew McCarthy lidera de manera que se rompan las reglas de una manera responsable y de forma que la empresa pueda ser una fuerza para el bien en el mundo. 

Además de ser director ejecutivo, Matthew es miembro de la junta directiva independiente de Ben & Jerry en donde se ha encargado de fortalecer los programas globales de la compañía en materia de justicia social, derechos de refugiados e inmigrantes y sostenibilidad ambiental, y ha expandido la marca más allá del helado. 

Antes de asumir su puesto actual, fue vicepresidente de la división de Alimentos de Unilever en Norteamérica, donde también formó parte de la junta directiva de Estados Unidos. 

Matthew McCarthy comparte una profunda pasión por impulsar el impacto social y el cambio sistémico a través del poder de los negocios. 

17. Alianzas para cumplir objetivos: Gail Tifford

Gail Tifford, es directora de WW International y líder en la iniciativa The Healthy Living Coalition, una organización enfocada en crear alianzas con empresas para abordar los problemas globales de desnutrición e inseguridad alimentaria. 

https://www.instagram.com/p/CHaj9Mos68t/

Creemos que las empresas pueden tener un mayor impacto cuando trabajamos juntos bajo una misión y valores compartidos; cuando aprovechamos nuestras marcas para brindar recursos, educación y herramientas a quienes lo necesitan; y cuando utilizamos nuestras plataformas para movilizar la conciencia y la acción públicas.

Gail Tifford.

Por medio de esta iniciativa se busca que empresas y organizaciones hagan equipo que les permita alcanzar objetivos y solucionar diversos problemas como lo es el hambre.

Para Gail Tifford, es importante que las empresas empiecen a formar alianzas que en parte les permita fortalecer sus cadenas de suministro y esta alianza es una muestra que el trabajo en equipo puede obtener muchos más beneficios que el trabajar de manera individual.

Sin duda, estos son líderes empresariales sustentables que pueden compartir contigo grandes lecciones e inspirarte a mejorar tu relación con el entorno o incluso a emprender ese proyecto que tienes en mente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR