PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl Príncipe Carlos pide más Directores de Sustentabilidad

El Príncipe Carlos pide más Directores de Sustentabilidad

Los desafíos sociales y ambientales actuales requieren del desarrollo de nuevas oportunidades y vacantes profesionales que ayuden abordar y dar solución a estos retos que impiden el sano desarrollo y crecimiento del planeta y de sus habitantes.

Tal es el caso de un director de sustentabilidad, que precisamente se ha convertido en una pieza clave para hacer frente a todos estos conflictos, y no solo lo dicen expertos en la materia, el Príncipe Carlos también lo afirma, quien incluso solicitó a las empresas contratar más Directores de Sustentabilidad.

¿Qué es y qué hace un director de sustentabilidad?

Un director o directora de sustentabilidad tiene dentro de sus responsabilidades supervisar el impacto ambiental de una empresa y aboga por proponer e impulsar formas de mejorarlo.

Hoy en día, esta vacante ha tomado mayor relevancia porque cuenta con las herramientas y conocimiento necesario para llevar tanto a una empresa como a sus grupos de interés hacia un mañana sostenible.

Actualmente se busca que esta persona tenga estudios:

  • En derecho (19%).
  • Económicos o empresariales (33%).

Y carreras alternas como:

  • Biología (5%).
  • Medicina (5%).
  • Psicología (5%).
  • Ingeniería (7%).
  • Periodismo (7%).
  • Marketing (8%).

Por otra parte, la escuela IESE Business School, encontró que el perfil de las o los directores de sustentabilidad es de aproximadamente 42 años, que se encuentran en la mitad de su carrera profesional.

Estas personas usualmente proceden de la misma empresa, del área de comunicación o recursos humanos y llevan aproximadamente dos años en el puesto.

IESE Business School.

No obstante, es importante mencionar que las generaciones más jóvenes que están comenzando a desarrollar su carrera profesional, también pueden comenzar a ocupar este tipo de puestos, ya que se ha demostrado que tienen un interés alto en cambiar su entorno y en construir un futuro sostenible para las personas de hoy y mañana.

Además, es importante que un director de sustentabilidad pueda dominar y conocer lo siguientes puntos clave:

  1. El impacto que de la sustentabilidad en las empresas y el entorno.
  2. La credibilidad de la vacante a favor de la sustentabilidad.
  3. Su habilidad para crear e impulsar equipos orientados a prácticas sustentables.
  4. Tener el dominio en temas de: medio ambiente, acción social, recursos humanos, gobierno corporativo, inversión socialmente responsable, reputación y relaciones con la comunidad.

Esto porque dicha persona, también tendrá la responsabilidad de desarrollar diversas actividades que van desde los procesos de producción de una compañía hasta la gestión de la comunicación, además de ser capaz de:

  • Supervisar: supervisa y evalúa los procesos de producción, fabricación, envío y recepción de una organización en relación con la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa de impacto ambiental.
  • Localizar: identifica ineficiencias o áreas donde la empresa puede mejorar su impacto ambiental.
  • Crear reportes: escribe informes que detallan los resultados de las evaluaciones y preséntelos a la gerencia, junto con recomendaciones para mejorar.
  • Gestionar: establece pautas o puntos de referencia para el impacto ambiental de una empresa.
  • Compromiso: asegura el cumplimiento de la compañía con todos los estatutos y regulaciones ambientales estatales y federales.
  • Invertir: desarrolla e implementa el presupuesto del departamento de sostenibilidad.
  • Fomentar el trabajo en equipo: trabaja con varios departamentos para incorporar prácticas de sostenibilidad y establecer objetivos de conservación y ambientales.
  • Compartir: lidera sesiones de capacitación o talleres sobre prácticas de sostenibilidad para empleados.
  • Ser proactivo: participa en juntas directivas o directivas con liderazgo de la empresa.

Como puedes leer, esta persona tiene un reto enorme que nos ayudará a mejorar el entorno y con ello poder vivir en un mundo más sostenible y justo para todos y todas. Esta es la razón por la que el Príncipe de Gales, extendió una invitación a las empresas en donde señaló que se requieren más directores en el frente.

Más directores de sustentabilidad, por favor

El Príncipe de Gales, es conocido en parte porque que se ha involucrado bastante con su entorno, al realizar diversas campañas ambientales y ha utilizado su influencia para destacar la importancia de que las empresas designen directores de sostenibilidad en la primera reunión del grupo S30.

El grupo S30 se conforma por líderes líderes en sostenibilidad de todo el mundo. Fue lanzado a través de la Iniciativa de Mercados Sostenibles (SMI) y en colaboración con la organización de servicios profesionales EY y la firma de relaciones públicas Freuds. 

Según un comunicado de prensa, el objetivo de este grupo es colaborar en iniciativas y acciones para ayudar a proteger e impulsar el valor sostenible de las partes interesadas.

Desde su trinchera, el Príncipe de Gales comentó que el papel de los directores de sustentabilidad se está convirtiendo rápidamente en uno de los roles más importantes e influyentes en el mundo empresarial y es cada vez más fundamental para la competitividad del mercado.

Tengo muchas esperanzas de que las principales empresas de todo el mundo designen y contraten a más directores de sustentabilidad debidamente capacitados para garantizar que la sustentabilidad sea fundamental para la estrategia comercial, la toma de decisiones, las adquisiciones, las cadenas de suministro y la participación del cliente.

Príncipe Carlos.

El príncipe Carlos destacó la necesidad de que los líderes de sostenibilidad trabajen de manera colaborativa con sus homólogos de C-Suite y con los colaboradores más jóvenes que han mostrado interés por la sostenibilidad y quieren ver acciones reales demostrables.

El Programa de Becas de Sostenibilidad Global del Príncipe de Gales fue lanzada

Cada vez más, se espera que las empresas sean ciudadanos globales responsables que generen beneficios no solo para los accionistas, sino también para la sociedad y la naturaleza. Los directores de sostenibilidad son fundamentales para cumplir con esta expectativa.

Príncipe Carlos.

Para él, estamos al inicio de una “década de acción”, empero, el tiempo se está acabando y es urgente abordar los desafíos mundiales que enfrentamos y proteger al planeta para las generaciones futuras.

¿Harán caso las empresas a este llamado a favor del planeta y de sus habitantes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR