PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDesarrollo sostenible tras la pandemia, pide Secretario de la ONU

Desarrollo sostenible tras la pandemia, pide Secretario de la ONU

El desarrollo sostenible es un prototipo de desarrollo que surge del informe llamado “Nuestro futuro común” (Our Common Future, en inglés), elaborado en 1987 para la ONU por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. Pero ¿qué es exactamente?

El desarrollo sostenible se define como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Algunas de sus características son:

• Promover la autosuficiencia regional.
• Reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.
• Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no solo de unos pocos.
• Usar los recursos eficientemente.
• Promover el máximo de reciclaje y reutilización.
• Buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
• Poner su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
• Restaurar los ecosistemas dañados.

Muchos países, gobiernos y personas han estado involucradas y mostrado interés en el logro de este prototipo, uno de ellos es el secretario de la ONU, António Guterres.

António Guterres: símbolo de los ideales

Asumiendo el cargo el 1 de enero de 2017, António Guterres se convirtió en el actual secretario de la ONU.

Guterres ha sido testigo del sufrimiento de las personas más vulnerables del planeta en campamentos de refugiados y zonas de guerra, y se encuentra decidido a hacer de la dignidad humana el núcleo de su labor y a fomentar la paz, construir puentes y promover la reforma y la innovación.

Cabe destacar que el secretario de la ONU es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables, así que siguiendo esa línea, recientemente Guterres se ha manifestado al pedir desarrollo sostenible tras la pandemia.

«Necesitamos desarrollo sostenible tras la pandemia»

Como un acontecimiento precipitado, la pandemia derivada de COVID-19 llegó con tanta fuerza que ha generado una de las peores crisis de salud, socioeconómicas y humanitarias del mundo en más de un siglo.

De acuerdo con lo que el jefe de la ONU afirmó en una discusión de alto nivel el martes, urge «hacer un cambio real, fundamental y necesario».

‘Necesitamos solidaridad y coordinación global’, dijo el secretario general António Guterres en el evento titulado Renacimiento de la economía global para lograr un desarrollo sostenible para todos.

Guterres se encargó de pintar una imagen sombría de los estragos provocados por la pandemia, mismos que incluyen:

  • Más de un millón de muertes.
  • 100 millones de personas empujadas a la pobreza extrema.
  • Crecientes desigualdades.
  • Hambruna próxima.

Esto sin mencionar un tema de vital importancia a nivel global:

La brecha de igualdad de género se está ampliando y la participación de la mujer en la fuerza laboral, un motor clave para el crecimiento inclusivo, se ha retrasado décadas. Nos enfrentamos a una necesidad urgente de acción climática y construcción de una economía circular y sostenible.

António Guterres, secretario de la ONU.

Y en medio de estos desafíos, los países en desarrollo se han visto “al borde de la ruina financiera”, comentó.

Entre dicho contexto, el secretario se dio a la tarea de abordar algunas circunstancias y puntos clave.

Vacunas para todos

Tras señalar su impulso por un paquete de rescate equivalente al 10% de la economía mundial y su llamado el fin de semana pasado en la Cumbre de las naciones más ricas del G20 para ayudar a los países en desarrollo, Guterres reconoció que la primera línea de negocios debería ser poner fin a la pandemia.

Las vacunas, las pruebas y los tratamientos deben ser bienes públicos globales, disponibles y asequibles para todos.

António Guterres, secretario de la ONU.

Y continuó: “Pero todavía tenemos una brecha: una brecha en las instalaciones de COVAX, una brecha de $ 28 mil millones y hasta fin de año, una brecha de $ 4,2 mil millones para hacer, de hecho, esta nueva vacuna un bien público global, un la vacuna sea asequible y esté disponible para todos”.

Recordemos que al momento, de acuerdo con información de Reuters, la farmacéutica Pfizer Inc, aliada con BioNTech SE y Moderna Inc han publicado datos de pruebas que muestran que sus vacunas para vs la COVID-19 han demostrado una eficiencia de hasta un 95%. A esto se le suma AstraZeneca Plc, quien anunció esta semana que su vacuna podría serlo hasta en un 90%.

Empero, no hay que perder de vista que a pesar de que la vacuna se encuentre disponible, como bien menciona Guterres, serán necesarios innumerables esfuerzos para que esta llegue a todos los rincones del mundo.

El nuevo acuerdo global

Para que las vacunas, pruebas y tratamientos sean bienes públicos mundiales, disponibles y asequibles para todos, como António Guterres menciona, afirmó que se debe abogar por un «Nuevo Acuerdo Global» en el que el poder, los recursos y las oportunidades se compartan por igual y mecanismos de gobernanza que reflejen mejor las realidades actuales.

Señaló que los niveles de participación en las principales instituciones mundiales, incluido el Consejo de Seguridad, están demasiado vinculados a «dónde estábamos» y no lo suficiente al «mundo de hoy».

Economías en un camino sostenible

El jefe de la ONU destacó la importancia del financiamiento para «avanzar y poner las economías en un camino sostenible», incluso mediante el fortalecimiento de la «potencia de fuego» del Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar al mundo en desarrollo.

António Guterres también mantuvo el valor de mejorar la transparencia y la sostenibilidad de la deuda a nivel mundial y alinear los esfuerzos de recuperación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Cabe destacar que la Agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Mientras que el Acuerdo de París sobre el cambio climático es un acuerdo que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.

Es el momento de dar un salto cualitativo… una coalición global para las emisiones netas de gases de efecto invernadero cero y actuar ahora para integrar el objetivo de la neutralidad de carbono en todas las políticas económicas y fiscales.

António Guterres, secretario de la ONU.

Y continuó:

Necesitamos implementar también las medidas necesarias para una transición justa hacia buenos y nuevos empleos verdes, y para demostrar que nos preocupamos por aquellos que se verán afectados por el paso de la economía marrón a la verde.

António Guterres, secretario de la ONU.

Una buena política y economía

Por su parte, Christine Lagarde, exdirectora gerente del FMI y ahora presidenta del Banco Central Europeo, destacó «la buena política y la buena economía» de cambiar el enfoque hacia los millones de personas en la parte inferior de la escala económica.

Lagarde defendió la necesidad de responder a las conmociones actuales y futuras, calificándola de una prueba de nuestra solidaridad humana básica.

Sumado esto, Carmen M. Reinhart, economista en jefe del Grupo del Banco Mundial, observó que muchos de los desafíos económicos actuales son anteriores a COVID-19 y destacó la necesidad de que el «realismo y la persistencia» avancen si se quiere que los mercados emergentes y de bajos ingresos sobrevivan a la pandemia actual.

Mientras que el periodista y premio Nobel Paul Krugman señaló que el virus “ganará la carrera” si no interrumpimos seriamente la cadena de transmisión del coronavirus y proporcionamos más “compensación económica” para aquellos cuyos medios de vida se han visto gravemente afectados por las restricciones.

Escuchar la petición de Guterres así como la voz de los expertos sobre el tema podría devenir un futuro mucho más resiliente y un panorama alentador para la sociedad a nivel global. Esperemos, ante ello, la repuesta de gobiernos y organizaciones.

«UN Secretary-General António Guterres» by United Nations Information Service Vienna is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

«CSW63 – Townhall Meeting of Civil Society and United Nations Secretary-General António Guterres» by UN Women Gallery is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

2 COMENTARIOS

  1. Hola; Interesante artículo.
    Aunque tengo duda sobre cuáles serían o son los empleos verdes y dónde encontrar más información de ello.

    Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR