Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Qué hace un director de sustentabilidad corporativa?

¿Qué hace un director de sustentabilidad corporativa

Su puesto juego un papel muy importante dentro de las empresas. ¿Que hace? Echa ojo.

Con la llegada de la responsabilidad social, también ingresaron diferentes paradigmas, y la creación de nuevos empleos que están ayudando a las marcas a direccionar sus esfuerzos hacia unos más sostenibles y conscientes. Uno de ellos es el de un director de sustentabilidad corporativa

Qué hace un director de sustentabilidad corporativa

Un director de sustentabilidad corporativa, se encarga de supervisar el impacto ambiental de una empresa y aboga por proponer e impulsar formas de mejorarlo.

Este puesto es sumamente importante porque de él o ella, depende que una compañía y sus colaboradores sean direccionados hacia el camino correcto y hacia el más sostenible.

¿Qué hace un director de sustentabilidad corporativa

Dentro de las actividades de un director de sustentabilidad corporativa, se encuentre desde supervisar los procesos de producción hasta comunicar de manera efectiva los esfuerzos dela empresa. Veamos que más realiza.

1-. Supervisa: supervisa y evalúa los procesos de producción, fabricación, envío y recepción de una organización en relación con la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa de impacto ambiental.

2-. Localiza: identifica ineficiencias o áreas donde la empresa puede mejorar su impacto ambiental.

3-. Crea reportes: escribe informes que detallan los resultados de las evaluaciones y preséntelos a la gerencia, junto con recomendaciones para mejorar

4-. Gestiona: establece pautas o puntos de referencia para el impacto ambiental de una empresa

5-. Compromiso: asegura el cumplimiento de la compañía con todos los estatutos y regulaciones ambientales estatales y federales

6-. Invierte: desarrolla e implementar el presupuesto del departamento de sostenibilidad.

7-. Fomenta el trabajo en equipo: trabaja con varios departamentos para incorporar prácticas de sostenibilidad y establecer objetivos de conservación y ambientales.

8-. Comparte: lidera sesiones de capacitación o talleres sobre prácticas de sostenibilidad para empleados.

9-. Es proactivo: participa en juntas directivas o directivas con liderazgo de la empresa.

¿Qué consejos existen para mejorar?

Un artículo de Serafeim señala que un director de sustentabilidad corporativa, además de realizar las actividades anteriores, también debe de tomar los siguientes consejos en cuenta:

1-. El CSO tiene que entender la cultura del corporativo: qué motiva a los empleados y qué estrategia es necesaria para promover el compromiso interno.

2-. El equipo ejecutivo también debe incluir al CSO para que esté informado de todo lo que sucede en las operaciones.

3-.  La estrategia y el caso de negocio necesitan ser comprensibles para todos, incluidos los grupos de interés internos. El director de sustentabilidad es quien se hace responsable de que esto suceda, para ello, necesita tener acceso a los datos de las operaciones.

4-. Nunca hay que olvidar que los objetivos de sostenibilidad cambian con el tiempo. Un CSO tiene que ser flexible, saber adaptarse a nuevas tendencias y no manejar más de lo que pueda.

En otras palabras, esta nueva área se encarga de tomar las decisiones más responsables y cuyo impacto puede influir en temas sociales, económicos y ambientales.

Un director de sustentabilidad corporativa, no solo se involucra con un área administrativa sino que debe indagar en todas las áreas, desde la cadena de valor hasta las que pueden afectar una rentabilidad.

La demanda aumenta…

La importancia que la RSE está teniendo en las compañías y en la sociedad ha impulsado que este puesto crezca. Según los datos de 2017, el 23% de este tipo de colaboradores era autónomos y dirigían pequeñas empresas, ahora han pasado a formar parte de grandes empresas y se han posicionado como una pieza clave para el crecimiento de marcas emergentes.

Incluso se espera que la demanda de este puesto crezca entre un 8% entre 2015 y 2026. Los expertos señalan que este crecimiento será mucho más rápido que el promedio de los demás empleos.

¿Qué hace un director de sustentabilidad corporativa

Otra de las razones es que las organizaciones necesitan líderes responsables para tomar decisiones concisas y sostenibles en todas las áreas. De acuerdo con Forbes, el número de directores responsables de la sostenibilidad se duplicó entre 1995 y 2003 y se duplicó una vez más entre 2003 y 2008.

“Aquellos que buscan directores y con experiencia en el medio ambiente pueden encontrar más opciones y mejores salarios”, resaltan.

¿Cuánto gana?

Un informe de BLS señala que en el año 2016, el sueldo promedio para todos los puestos superiores fue de $181.21 mil, resaltando que este es uno de los roles mejor pagados en los negocios.

“El 10% más bajo reportó un salario de $ 69,780, mientras que el 10% más alto de los asalariados ganó alrededor de $ 208,000 por año”, mencionan.

Otro informe señala que el salario promedio anual de un especialista alto en RSE a nivel mundial es de 61 mil libras; el salario medio es de 50 mil a 75 mil libras y el salario más común a nivel global es de 30 mil a 50 mil libras.

Sin embargo, no solo se trata del sueldo que un director de sustentabilidad corporativa puede tener, sino que es lo que requiere una persona para poder ocupar un puesto tan importante como este.

¿Qué se requiere?

Un director de sustentabilidad corporativa necesita contar con conocimientos ambientales especializados. Algunos empleadores pueden requerir que los y las postulantes cuenten con una maestría en sustentabilidad, como el MBA de sostenibilidad y cumplimiento o la Economía ambiental.

En la Universidad Anáhuac existe una maestría dirigida precisamente a esta materia y cuyo objetivo es formar profesionales que puedan hacer frente a los retos que la responsabilidad social y la sostenibilidad pueden presentar.

A continuación te compartimos un video en donde te compartimos la importancia de estudiar esta maestría.

A medida que las empresas y otras organizaciones buscan mejorar, las opciones para este tipo de títulos solo aumentarán.

“Necesitará buenas habilidades de comunicación verbal y escrita y el uso de los sistemas de TI. Las matemáticas pueden ser útiles en algunos casos, especialmente si espera manejar y trabajar con análisis para propósitos de producción. Un menor o electivo en estadística puede ser ventajoso”, señalan.

Un ejemplo de director…

En México existen grandes líderes que están dando un ejemplo de cómo trabajar y centrar los esfuerzos de una empresa a favor del entorno y las comunidades. Echa ojo…

1-. Martha Herrera

Martha Herrera es Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo Sostenible y a lo largo de su carrera ha contribuido en la creación de un impacto positivo en más de 400 comunidades y en la promoción de relaciones proactivas con los grupos de interés de CEMEX.

Este trabajo ha fomentado que actualmente se encuentre entre las primeras diez mujeres en recibir el WBCSD Leading Women Award, otorgado por el WBCSD y el cual tiene como objetivo destacar el liderazgo empresarial de aquellas mujeres que están trabajando para contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con ella, hacer un mundo mejor es posible y podemos hacer mucho para cerrar la brecha de desigualdad.

“Vale la pena seguir luchando con tenacidad, humildad, valores, cooperación, pasión, grandes sueños y acciones concretas que nos lleven a construir, transformar y mover”, declaró Martha Herrera.


2-. Gustavo Pérez

Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Restaurantes Toks, ha demostrado que para cumplir hay que enfocar los esfuerzos a en solo compromiso que inspire a cada área de una empresa.Además pertenece a la Junta Directiva de Pacto Mundial.

A lo largo de su trayectoria en Restaurantes Toks ha logrado implementar y perfeccionar programas de responsabilidad que se basan en el desarrollo y la sostenibilidad, como los proyectos productivos de mermelada, miel, mole, granola y chocolate, todos artesanales, que forman parte de la cadena de valor de la empresa. Conoce más acerca de él a continuación…

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]