PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Puede una OSC frenar el problema del agua a nivel mundial?

¿Puede una OSC frenar el problema del agua a nivel mundial?

Dependemos de ella y solo nos hemos encargado de contaminarla y desperdiciarla. Por eso es importante hacer conciencia y frenar el problema del agua, de una vez por todas con pequeñas acciones que generen grandes cambios.

Y en esta materia, la organización Charity Water, da cátedra sobre cómo frenar el problema del agua e incentivar a que la sociedad y las empresas se involucren, también en esta causa.

¿Cómo surge Charity of Water?

Tomando en cuenta que diariamente se desperdician más de 200 litros de agua por persona y que el 40% de la población mundial no tienen acceso a ella, era más que necesario que una organización como Charity of Water surgiera para frenar el problema del agua y hacer una llamada de atención mundial.

Esta se fundó en 2006 por Scott Harrisson, con el objetivo de frenar el problema del agua y brindarle el acceso a este recurso a las personas en países en desarrollo.

Para lograrlo, la organización crea alianzas poderosas con diversos grupos de interés e iniciativas que hagan reaccionar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y preservar este recurso.

De acuerdo con la organización, cada programa que implementan, es monitoreado cuidadosamente. Este plan les permite garantizar el éxito del mismo e identificar cualquier problema que pueda existir; desde la gestión de las donaciones hasta una fuga.

En el siguiente mapa, puedes localizar todas las obras terminadas de la organización hasta la fecha.

Charity of Water señala dentro de su portal web, que este rastreo le permite llevar agua y transparencia: «siempre hemos creído en el poder de la prueba y estamos trabajando para llevar transparencia a todo, desde la finalización del proyecto con coordenadas GPS hasta el flujo de agua con nuestros datos de sensores en desarrollo».

Los sensores que se localizan en el mapa, resaltan el funcionamiento de cada proyecto. Estos fueron financiados por Google y forman parte del esfuerzo para avanzar en la transparencia y la sostenibilidad en todo el sector del agua.

Aunque, habiendo tantos conflictos mundiales en el mundo y los cuales se abordan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible…

¿Por qué elegir el agua?

Para la organización, el agua limpia puede cambiar todo. Significa impulsar el acceso a la educación y a la salud; especialmente para mujeres en niños.

https://www.instagram.com/p/Bn4sMS1h5p9/?taken-by=charitywater

1-. Salud: Las enfermedades del agua sucia matan a más personas cada año que todas las formas de violencia, incluida la guerra.

«El 43% de esas muertes son niños menores de cinco años. El acceso a agua potable y saneamiento básico puede salvar alrededor de 16,000 vidas cada semana».

2-. Hora: Solo en África, las mujeres pasan 40 mil millones de horas al año caminando por el agua.

«El acceso al agua potable le da a las comunidades más tiempo para cultivar alimentos, obtener ingresos e ir a la escuela, todos los cuales combaten la pobreza».

3-. Educación: El agua limpia ayuda a mantener a los niños en la escuela, especialmente a las niñas.

«Menos tiempo para recoger agua significa más tiempo en clase. El agua limpia y los baños apropiados en la escuela significan que las adolescentes no tienen que quedarse en casa durante una semana de cada mes».

4-. Empoderamiento de las mujeres: Las mujeres son responsables del 72% del agua recolectada en el África subsahariana.

«Cuando una comunidad obtiene agua, las mujeres y las niñas recuperan sus vidas. Empiezan negocios, mejoran sus hogares y se hacen cargo de sus propios futuros.»

¿Cómo frenar el problema del agua?

La organización colabora con expertos locales y miembros de las comunidades, quienes les ayudan a identificar los principales problemas y buscar mejores soluciones sostenibles para frenar el problema de agua.

https://www.instagram.com/p/Bmjh1YiBVYu/?taken-by=charitywater

“Con cada punto de agua que financiamos, nuestros socios coordinan la capacitación en saneamiento e higiene, y establecen un Comité de Agua local para ayudar a mantener el flujo de agua en los próximos años”, señalan.

Charity of Water ocupa el 100% de todas las donaciones públicas para financiar proyectos de agua y demostrar a dónde va cada dólar con fotos y coordenadas de GPS.

Actualmente, se encuentran trabajando en 26 países. Para garantizar que las iniciativas sean exitosas, la OSC se encarga de estudiar la situación económica, política y social del área.

“Nuestro tiempo en el campo nos da una visión personal de cómo es obtener agua limpia por primera vez. Las comunidades que hemos conocido inspiran nuestras ideas y, a menudo, las soluciones”, comparten.

Veamos algunos proyectos…

De acuerdo con la organización, no solo se trata de financiar nuevos pozos, también están cuidando de los que ya han construido.

A continuación, te compartimos algunas de sus campañas e iniciativas para frenar el problema del agua en el mundo.

1-. Un libro…

Como parte de su esfuerzo por frenar el problema del agua y tratar de resolver otros conflictos mundiales, el fundador de la organización, Scott Harrisson, narra su misión; un poco de su vida; los logros y fracasos en el libro “Thirst”.

Dentro de él, se narra una historia de redención, compasión y una misión para llevar agua limpia al mundo.

https://www.instagram.com/p/BopS2CTBmRC/?taken-by=charitywater

“A los 28 años, Scott Harrison lo tenía todo. Un importante promotor de clubes nocturnos en la ciudad de Nueva York, su vida fue un ciclo interminable de drogas, bebidas alcohólicas, modelos … repita. Pero 10 años después, desesperadamente infeliz y moralmente en bancarrota, se preguntó a sí mismo: ¿Cómo sería exactamente lo contrario de mi vida?»… es aquí donde comienza todo.

Las ganancias que se recaudan son donadas a financiar obras de caridad. En especial las que están relacionadas con el agua.


2-. Campaña de septiembre

La “September Campaign” de Charity: Water, es una prueba de que las campañas de medios sociales pueden ser sostenibles. Esta logró recaudar más de 1.8 millones de dólares en 2015.

La iniciativa le pide a las personas nacidas en septiembre (el mes del nacimiento del fundador Scott Harrison) que inviten a amigos y familiares a donar a Charity:
Water en lugar de comprar regalos y compartir esta historia en las redes sociales.

Esta campaña demuestra el poder de las redes sociales como un vehículo de boca en boca.

Cuando las personas son testigos del impacto de las donaciones hechas por familiares de amigos y conocidos a través de las redes sociales, se sienten comprometidos a ayudar aún más.


3-. Pipeline

Una vez que el proyecto esta puesto en marcha, Pipeline se encarga de darle mantenimiento a las tuberías y otras reparaciones que aseguren la calidad del agua.

“A través de Pipeline, estamos abordando la crisis del agua de una manera completamente nueva”, señalan.

Este un sistema de líderes locales, tecnología innovadora y mecánicos capacitados, todos trabajando juntos para mantener el flujo de agua en la caridad: proyectos de agua en todo el mundo.

¿Qué puedes hacer tú?

Charity Water, también ha desarrollado iniciativas amigables en las que las personas pueden participar y sumarse a la lucha de la organización por frenar el problema del agua en el mundo.

1-. Tarjetas de cumpleaños

Lo único que se tiene que hacer es completar un formulario en el que te comprometes a sumarte a esta causa. Después, cuando se acerque tu cumpleaños, la organización se pondrá en contacto contigo y te invitará a crear una página para recaudar fondos.

Todo lo que se logré obtener será para financiar proyectos de agua limpia y una vez que estén en marcha podrás monitorearlos.


2-. Donación

También puedes donar e impulsar que el agua llegue a más comunidades vulnerables, así como frenar el problema del agua en el mundo.

https://www.instagram.com/p/Bnza7XbhQmi/?taken-by=charitywater

“Somos una comunidad apasionada de personas que están cambiando el mundo y que están trabajando para el día en que todos tengan agua potable para beber”, señalan.


3-. Patrocina una campaña completa

Financiar un proyecto completo de agua significa que serás reconocido como el patrocinador oficial del proyecto… pero lleva tiempo.

Esto es lo que puede esperar en el transcurso de los próximos 21 meses o más.

¡Súmate a frenar el problema de agua e integra más acciones para cuidar tu huella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR