PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo construir un rascacielos libre de carbono

Cómo construir un rascacielos libre de carbono

Un rascacielos típico tiene una enorme huella de carbono, tanto incrustada en la producción de materiales como el hormigón y el acero, así como de la energía utilizada para mantenerlo en funcionamiento. Pero si se construye este nuevo y conceptual rascacielos de 105 pisos, podría funcionar esencialmente sin ninguna huella de carbono.

El prototipo es una forma de decir al mundo: ‘mira, podemos hacer que los edificios tengan cero carbono’.

Y no solo diciendo que es cero carbono comprando compensaciones de una empresa forestal o comprando electricidad de un parque eólico a 20 millas de distancia, sino realmente en el sitio, in situ, cero carbono.

Craig Applegath, director fundador de Dialog, la empresa de arquitectura con sede en Toronto.

De acuerdo con Fast Company, los paneles solares integrados en las paredes del edificio (junto con las baterías) están diseñados para cubrir alrededor de un cuarto de la electricidad utilizada.

Una planta de cogeneración en el edificio proporciona el resto de la energía, utilizando el calor residual del sistema tanto para calentar como para refrigerar. La planta funciona con gas natural, las emisiones se introducen en un biorreactor para que no escapen a la atmósfera.

Sin embargo, no es una solución permanente, porque aunque elimina las emisiones en el edificio, no se deshace de las emisiones que se producen durante la producción de gas natural, como las fugas de metano, un potente gas de efecto invernadero.

Aún así, el mismo diseño podría potencialmente ser usado con gas natural renovable hecho de metano capturado en vertederos o en granjas. Y es una forma de reducir significativamente las emisiones totales del ciclo de vida. (Moverse a edificios totalmente electrificados, que funcionan con energía renovable, es otra).

El uso de madera

El carbono incrustado en los materiales de construcción —todas las emisiones de los procesos energéticos y químicos de la fabricación como el acero— también se reduce drásticamente en el diseño, de alrededor de 75,000 toneladas de CO2 en el mismo edificio si se construyó tradicionalmente con 40,000 toneladas. Eso es casi un 50% de reducción. La clave es incorporar tanta madera como sea posible en el diseño.

El uso de madera en edificios altos se está volviendo cada vez más común como una forma de hacer los edificios más sostenibles.

La madera, un material utilizado para hacer postes, vigas y paneles estructurales con capas de madera, puede competir con el acero y el hormigón en cuanto a fuerza y peso. Y debido a que los árboles absorben CO2 a medida que crecen, la madera no sólo puede reducir las emisiones, sino que ayuda a almacenar el carbono mientras el edificio esté en pie.

Es crítico que la madera sea cosechada de la manera correcta:

Si se cosecha de una manera que sea sostenible, en otras palabras, si se cosecha selectivamente, de manera que realmente estimule a otros árboles a su alrededor a abrirse y crecer, se va a hacer un trabajo positivo de extracción de carbono. A diferencia de si se tala. Eso es malo. Es peor que usar acero o concreto». (La tala libera carbono en el suelo, que almacena incluso más carbono que los árboles).

Applegath.

Los desarrolladores están compitiendo para construir edificios de madera cada vez más altos. Uno completado en Noruega en 2019 tiene 18 pisos de altura. Pero el material es más difícil de usar para los edificios más altos.

Cuanto más alto estés con la madera, más madera tienes que tener, porque la madera no es muy buena para la compresión.

No es bueno ser alto. No es eficiente. Lo que sucede es que automáticamente se sale del mercado con el precio, en comparación con el acero o el hormigón.

Applegath.

Como alternativa, los arquitectos proponen usar un diseño híbrido que combina la madera con el hormigón y el acero. Los sistemas de suelo, que constituyen alrededor del 70% del material de construcción de un rascacielos, están hechos principalmente de madera en masa.

El núcleo de hormigón y el acero exterior son como un edificio típico. Los diseñadores estiman que el edificio, que incluiría más de 36,000 metros cúbicos de madera, podría secuestrar al menos 36,000 toneladas métricas de CO2, casi tanto como sacar 8,000 coches de las calles durante un año.

Con el tiempo, la huella total del edificio debería poder disminuir aún más, a medida que las industrias del acero y el hormigón empiecen a reducir sus propias huellas de carbono.

Uno de los importantes beneficios secundarios de que la madera en masa se convierta en un material de construcción codiciado es que tanto la industria del hormigón como la del acero están intensificando ahora sus esfuerzos para encontrar formas de reducir su huella de carbono.

Las empresas de hormigón están empezando a incorporar el CO2 capturado en sus productos. La nueva tecnología está haciendo posible que los procesos industriales pesados, como la fabricación de acero, funcionen con energía solar. Y los arquitectos están apresurados para seguir encontrando las mejores soluciones.

Como arquitecto, uno de mis mayores desafíos y preocupaciones es cómo vamos a reducir la cantidad de CO2 que estamos produciendo, y también cómo vamos a eliminar parte del CO2 de la atmósfera.

Applegath.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR