PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad10 ejemplos de discriminación de género

10 ejemplos de discriminación de género

A la fecha el escepticismo de muchos se ha convertido en un nuevo obstáculo para alcanzar la equidad, y ha generado discriminación de género. Gran cantidad de personas cree que ya la hemos alcanzado porque en las empresas donde laboran existen mujeres líderes, compañeras que ganan el mismo sueldo que el resto y una ola de profesionistas que cada día ingresan al mundo laboral.

Si bien es cierto que se han logrado avances en el tema, esto no significa que la discriminación de género se haya erradicado o solo repercuta en ciertas áreas.

Para comprender el tema es necesario ir más allá de lo que se encuentra a simple vista, y en el caso de la discriminación de género, esta existe y se continúa perpetuando en diferentes partes del mundo.

¿Qué es la discriminación de género?

La discriminación de género se conforma por todos aquellos estereotipos sobre lo que «deben ser» los hombres y las mujeres. Una ideología que ha permanecido por tantas generaciones que se ha naturalizado.

De acuerdo con el CONAPRED, están enraizadas en la sociedad e instituciones y moldean las conductas y reglas sociales de trato entre las personas. Esto significa que:

La discriminación hacia las mujeres no es aislada ni fortuita, sucede diariamente en todos los ámbitos y se refleja en patrones de trato desiguales, discriminatorios, generalizados y masivos.  

discriminación de género

La discriminación de este tipo es estructural. Según datos del INEGI, tan solo en México, el 51.4% de la población históricamente ha sido víctima de exclusión: en la escuela, en el trabajo, en el hogar, en las calles, en la política, en los medios, en la academia y en las actividades científicas y tecnológicas, entre muchos otros espacios. En ese sentido, más de la mitad de la población del país
es o ha sido discriminada debido a su género.

Para que la discriminación de género sea más clara te compartimos algunos ejemplos que suceden alrededor del mundo que no han visto cambios o mejoras radicales.

10 ejemplos de discriminación de género

1. Brecha salarial de género

Según información de Borgen Project , los países en desarrollo y desarrollados se han enfrentado a este problema social, aunque en diversos grados. Las mujeres en los países desarrollados todavía enfrentan obstáculos sociales debido a la brecha salarial de género, un fenómeno que aún tardará 188 años en nivelarse, según el Foro Económico Mundial. Las mujeres también tienen menos responsabilidades y reciben menos recompensas por su trabajo.

ejemplos de discriminación

Uno de los caso más sonados fue el que vivió Martina Navratilova una de las campeonas de tenis, en comparación con Joe McEnroe, ahora exjugador de tenis estadounidense. Navratilova dijo que la BBC le pagó 10 veces menos que Joe McEnroe por sus intervenciones durante la retransmisión de Wimbledon en 2017.

Tal acusación fue confirmada cuando la cadena se vio obligada a hacer públicos sus datos de transparencia de salarios en la cadena. McEnroe ganó entre 150.000 libras y  199,999, mientras ellas solo ingresó 15.000 libras por un trabajo  similar.

2. Tener prohibido conducir

En muchas comunidades conservadoras de Arabia Saudita, las mujeres todavía se enfrentan a este importante baluarte social. A pesar de que no es una ley, a las mujeres todavía no se les permiten licencias y solo pueden ejercer el derecho a salir en público si van acompañadas de un acompañante.

La Primavera Árabe en 2011 resultó en una avalancha de mítines y protestas entre las mujeres. Aunque la sociedad se está volviendo más progresista, especialmente en lo que respecta a permitir que las mujeres contribuyan a la fuerza laboral, se necesitarán más reformas sociales para superar este obstáculo.

discriminación mujeres

De acuerdo con BBC, hace algunos años, un tribunal saudí condenó a diez latigazos a Shema, una de las mujeres que se atrevió a desafiar al reino y se puso al volante de un coche por las calles de la ciudad de Jeddah.

La sentencia contra Shema llegó dos días después de que la monarquía del rey Abdalá decidiera permitir la inclusión de mujeres en el Consejo de la Shura (un Parlamento consultivo sin poderes legislativos) y que participen en las elecciones municipales de dentro de cuatro años, tanto en calidad de votantes como candidatas, un tímido gesto de apertura.

Sin embargo, el camino para equiparar los derechos entre hombres y mujeres en el reino árabe es todavía largo y pedregoso. Arabia Saudí está gobernada por una monarquía con poderes absolutos y en ella rige una estricta interpretación de la sharía o ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

3. Restricciones en la ropa

Otro de los ejemplos de discriminación de género es que con el pretexto de que las mujeres no deben «hacer alarde de su belleza», las mujeres en muchas comunidades conservadoras tienen que usar el burka de cuerpo completo, junto con ropa holgada cuando están en público como una exégesis interpretativa de la Ley Sharia.

Muchos líderes mundiales, como la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se han pronunciado en contra del tema, que está muy extendido en Arabia Saudita, Gambia, Sudán y Corea del Norte.

discriminación arabia

De acuerdo con el testimonio de una mujer siria que fue Policía de la moral del Estado Islámico, los castigos impuestos a las mujeres que no siguen los códigos de vestimenta son de 20 a 40 latigazos.

Su nombres es Dua, y confiesa haber propinado los castigos ella misma. También cuenta el caso de una mujer castigada por las florituras que tenía el diseño de su burka, prohibidas bajo el mando del grupo terrorista. «Cuando le dijeron que viniera, trató de escapar de su castigo. Así que su condena aumentó. Se suponía que iban a ser de 20 latigazos, pero como ella no venía la azoté 40 veces. Lloraba y gritaba, pero se supone que es una lección», relata.

4. No tener permiso para viajar

En algunos casos extremos, a las mujeres no se les permite salir del país sin el consentimiento de sus maridos. Hasta los 40 años, las mujeres solteras deben pedir permiso a su padre. Por ejemplo, Niloufar Ardalan, Capitana y máxima figura de la Selección Iraní de Fútbol de Sala, no asistió al Campeonato Asiático en Malasia en 2015 ya que su esposo no le dio su autorización para tramitar un pasaporte.

discriminación género viajar

Las mujeres iraníes deben entregar un documento firmado por sus maridos para solicitar un pasaporte. En el caso de Ardalan, su esposo se negó ya que el torneo coincidía con el primer día de clases de su hijo. «Desearía que las autoridades crearan medidas que permitan a las atletas mujeres defender sus derechos en este tipo de situaciones», dijo Ardalan.

Ardalan, considerada una de las mejores futbolistas de Irán, comentó en una entrevista que su pasaporte expiró y al no tener el permiso de su esposo Mehdi Toutounchi, se quedó sin la oportunidad de viajar al certamen. Este se coloca como otro de los ejemplos de discriminación de género.

5. Asesinato por honor

Esta es una práctica deplorable que gira en torno a la firme idea de que las niñas tienen que defender el supuesto «prestigio» de sus familias y acatar las demandas patriarcales de la sociedad.

El asesinato por honor se atribuye en gran parte al sistema educativo deficiente y a la legislación gubernamental ineficaz entre las comunidades rurales.

discriminación violencia

Esto le sucedió a Qandeel Baloch, cuyo nombre real era Fauzia Azeem. Una joven que se volvió conocida por publicar fotografías, videos y comentarios provocativos en sus redes sociales.

La joven de 26 años fue asesinada por su hermano Waseem Ali en 2016 porque supuestamente había deshonrado a su familia por cómo se expresaba en las redes sociales.

6. Mutilación genital femenina

Este problema es frecuente en los países del África subsahariana, Egipto y otros países del sur de Asia debido a la falta de educación y conciencia sexual. La práctica se deriva de una ideología cultural fundamentalista que aún mantienen muchas comunidades tradicionales y se basa en garantizar la fidelidad de la niña antes del matrimonio.

Es uno de los más horribles ejemplos de discriminación de género y es una violación de los derechos humanos. Produce dolor intenso, dificultad para orinar y propagación de la infección.

discriminación y mutilación

Un caso de 2017, fue otro de los ejemplos de discriminación de género y causó polémica. Se trató de la doctora Jumana Nagarwala, quien fue acusada de efectuar mutilaciones genitales a dos niñas de Minnesota que viajaron a Michigan acompañadas de sus madres, el primer caso federal donde según los fiscales se cometieron «horribles actos de brutalidad».

La doctora Jumana Nagarwala fue arrestada después de que las niñas de 7 años la identificaron como la persona que las mutiló en febrero en una clínica en los suburbios de Detroit, de acuerdo con el FBI. Según la fiscalía, Nagarwala había estado realizando las operaciones en niñas de entre seis y ocho años de edad por un período de 12 años.

7. Infanticidio femenino

Desafortunadamente, uno más de los ejemplos de discriminación de género es esta práctica, y es bastante frecuente entre las comunidades rurales de India, Pakistán y China. Por ejemplo, la política de un solo hijo de China ha contribuido a este problema.

Se cree que los niños impulsan la seguridad financiera de la familia, mientras que a las mujeres se las trata como cargas y, a menudo, se las considera sólo a las que tienen hijos y a las que se ocupan del hogar.

En algunas regiones, hay tan solo 300 niñas por cada 1000 niños. Beti Bachao, Beti Padhao (Save Girls, Teach Girls) en India, es una iniciativa de reforma social que está tomando medidas enérgicas en temas relacionados como el matrimonio infantil.

matrimonio infantil discriminación

Por ejemplo, el infanticidio de niñas en China es producto no sólo de las tradiciones sino de la política de control de la natalidad impuesta por el Gobierno chino, opera como una práctica terrorista de control sobre las mujeres para mantenerlas en su prescrito papel reproductivo, como las dadoras de hijas e hijos, señala la investigadora Sharon K. Hom.

En un artículo divulgado por ISIS Internacional, la investigadora apunta que en el infanticidio femenino no hay solamente un asesinato de otro, sino una aceptación del disminuido valor de la vida de las mujeres de sus hijas.

Trágicamente, estas dos muertes son advertencias de la dificultad para erradicar esta violencia de género en los ambientes doméstico, nacional y global.

8. Falta de derechos legales

Otro de los ejemplos de discriminación de género es omnipresente en muchos países. Desde las leyes de custodia de menores y violación, este término amplio abarca muchos aspectos en los que las mujeres no reciben suficiente asesoramiento legal.

La violación conyugal no está tipificada como delito en muchos países y las denuncias presentadas ante la policía nunca se materializan.

En muchos países de Oriente Medio, las leyes de divorcio son muy débiles. Las pruebas a menudo no son admisibles en los tribunales y siempre se requieren testigos presenciales para que se consideren los casos.

derechos legales discriminación

Un caso fue el que se presentó en Puerto Rico. En ese país una mujer agredida por su amante no está protegida por la ley para la prevención de la violencia doméstica porque no está casada con el hombre que la agredió.

Esa fue la decisión que tomó la Corte Suprema de la isla en marzo de 2011, al ratificar la decisión de una instancia judicial inferior sobre una mujer separada (pero no divorciada) que fue golpeada por su nueva pareja. El dictamen de la corte, como explicó el juez Erick Kolthoff Caraballo, ratifica que la ley para la prevención de la violencia doméstica no aplica dentro de «relaciones adúlteras».

9. Acceso a la educación

Las mujeres constituyen más de dos tercios de los adultos analfabetos del mundo, y el acceso a la educación es un problema especialmente en Afganistán, donde los grupos que se oponen a la educación femenina atacan muchas escuelas.

Los derechos de las mujeres también se ven comprometidos debido a la limitada conciencia de a qué deberían tener derecho, lo que solo podría remediarse mediante un mayor acceso a la educación.

discriminación género educación

Según la BBC, en algunos países del mundo, se espera que las niñas trabajen generalmente en el hogar o cuidando de sus otros hermanos en lugar de ir a la escuela. Y muchas se casan siendo adolescentes, acabando con cualquier posibilidad de recibir una formación. Un ejemplo es lo que sucede en Haití, país en el cual menos de la mitad de las niñas terminan la escuela primaria.

10. Derechos de custodia

En algunos países, los tribunales otorgan automáticamente los derechos de custodia al padre y las mujeres se quedan sin ningún medio de apoyo financiero. Por ejemplo, en Bahrein, las leyes de familia no están sistematizadas, lo que permite a los jueces negar a las madres la custodia de sus hijos.

derechos de custodia

A la fecha cabe resaltar que el progreso para combatir la discriminación de género es notable. El impulso constante de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, la Alianza Internacional de Mujeres, ONU Mujeres y otras organizaciones no gubernamentales locales ya han marcado una gran diferencia, sin embargo, hay aún muchas murallas construidas por la sociedad a derribar.

El trabajo constante y la participación femenina serán en gran medida herramientas eficaces para el desarrollo social a largo plazo y reducir este tipo de discriminación.¿Conoces otros ejemplos de discriminación de género?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR