PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEconomía circular en mi empresa (4 pasos para lograrla)

Economía circular en mi empresa (4 pasos para lograrla)

Si la economía circular es el destino, hay varias formas de llegar a ella, y «SmartMan», «TelcoPro», «TelcoBasic» y «MaintainOp4» ya ofrecen modelos. Hablemos de cómo implementar economía circular en mi empresa.

De acuerdo con B The Change, los nombres mencionados los otorgaron los investigadores Erik Hansen y Ferdinand Revellio, quienes dieron a las empresas del mercado europeo de teléfonos inteligentes. Pasaron cuatro años estudiando las estrategias que los fabricantes y los minoristas utilizaban para volverse más circulares, y sus ideas se aplican a múltiples industrias.

Pero… ¿por qué pasar a un modelo circular? Simple… Muchos dicen que la economía circular es el futuro de la sostenibilidad, y esto se debe a que ofrece formas de mantener los materiales y productos en uso, reparándolos, reutilizándolos y, finalmente, reciclándolos.

Economía circular en mi empresa

Los productos usados no se convierten simplemente en residuos, como en la economía «lineal» tradicional, sino en un recurso valioso. La economía circular beneficia a la sociedad y al medio ambiente y crea nuevas oportunidades de negocio.

Economía circular en mi empresa

Los investigadores identificaron cuatro estrategias para comprometerse con la economía circular: Hacer, aliar, comprar y no hacer nada. En otras palabras, las empresas pueden:

  • Crear capacidad interna (hacer).
  • Aliarse» con organizaciones con experiencia circular.
  • Comprar servicios circulares a terceros contratistas (subcontratar).
  • No hacer nada, quedándose al margen mientras los proveedores circulares no relacionados ofrecen servicios a sus clientes.

Estas estrategias representan diferentes niveles de inversión en la economía circular. «Hacer» significa la plena integración en el modelo de negocio. «Aliar» sigue siendo estratégico, mientras que «Comprar» se centra más en el cumplimiento.

Las diferentes estrategias también permiten diferentes tipos de actividades circulares. Las actividades circulares avanzadas, como la reparación y la reutilización, requieren que una empresa se encuentre en la fase de «Hacer» o «Aliado», señalan los investigadores.

Economía circular en mi empresa compromisos

Difícilmente se puede subcontratar un servicio de reparación a través de una transacción en condiciones de igualdad, ya que es demasiado complejo y específico. Eso en comparación con el reciclaje, que está estandarizado.

Ferdinand Revellio, investigador.

Te presentamos los diferentes modelos y el valor estratégico que ofrece cada uno de ellos desde la economía circular.

Formas de comprometerse con la economía circular

He aquí cómo cuatro empresas de teléfonos inteligentes siguieron las estrategias de compromiso: Hacer, Aliar, Comprar y No hacer nada.

1. Hacer: SmartMan crea capacidad interna

Para SmartMan, un fabricante alemán de smartphones de nicho, la economía circular es una competencia fundamental y la clave del posicionamiento de la marca.

Actividades circulares

SmartMan comenzó haciendo que sus teléfonos fueran más reparables y ofreciendo piezas de repuesto a un precio razonable y servicios de reparación internos. Prolonga la vida útil del producto mediante una sólida relación usuario-producto: por ejemplo, apoyando las reparaciones «hágalo usted mismo» mediante manuales de reparación en línea.

La empresa puso en marcha un sistema de depósito, el primero de su clase, para aumentar las tasas de devolución de teléfonos. SmartMan remanufactura estos teléfonos y los vuelve a vender a clientes con menores requisitos de rendimiento.

Economía circular en mi empresa formas de lograrla

SmartMan ejecuta la mayoría de las actividades de economía circular internamente, pero ha contratado a un especialista en logística inversa sin ánimo de lucro para cumplir con la normativa europea de reciclaje. El personal de SmartMan desarrolla su capacidad interna participando en cursos de formación sobre economía circular y contratando a especialistas en este campo.

Valor estratégico

El énfasis de SmartMan en la circularidad y la sostenibilidad se ha convertido en su principal competencia y en su propuesta de venta única. La empresa también genera ingresos a través de la venta de piezas de recambio, los servicios de reparación internos y las actividades de recomercialización, avanzando así hacia un sistema de producto-servicio.

2. Aliado: TelcoPro realiza asociaciones estratégicas e inversiones de capital

TelcoPro es uno de los mayores operadores de telecomunicaciones de Alemania y sigue una estrategia circular basada en relaciones estrechas.

Actividades circulares

  • TelcoPro ofrece servicios circulares como el mantenimiento, la reparación limitada y el reacondicionamiento (por ejemplo, si se rompe una pantalla) y el reciclaje.
  • TelcoPro ofrece estos servicios recurriendo a una estrecha red de empresas con experiencia en la reutilización, reparación, reciclaje y reventa de productos electrónicos.
  • TelcoPro ha comprado o invertido en empresas pioneras de mantenimiento, reparación y reciclaje de productos electrónicos. La empresa también ofrece vales y descuentos para la devolución de teléfonos usados.

Valor estratégico

La prestación de estos servicios circulares satisface la demanda de los clientes y aumenta su fidelidad. Un cliente con una pantalla rota puede arreglarla fácilmente, por ejemplo. El programa de reparación es especialmente bien recibido por los clientes y ha ayudado a la empresa a aumentar su cuota de mercado.

Cuando TelcoPro comenzó sus esfuerzos circulares, los departamentos que tenían objetivos de ventas que cumplir se preocupaban por canibalizar el modelo de la empresa, que da prioridad a las ventas. Pero al invertir en empresas que realizaban trabajos circulares, TelcoPro creó un sólido argumento comercial para estas actividades, que iba más allá de un razonamiento de reputación/RSE.

Economía circular en mi empresa y  reputación corporativa

Las actividades circulares tenían ahora sentido desde el punto de vista financiero, ya que salvaguardaban la cuota de mercado de TelcoPro y le permitían acceder a nuevos mercados (por ejemplo, la venta de teléfonos reacondicionados).

Las dos empresas descritas hasta ahora, SmartMan y TelcoPro, llevan a cabo una amplia gama de actividades de economía circular, ya sea internamente («Make») o a través de estrechas asociaciones («Ally»). Al pasar a los modelos «Buy» y «Stand By» de compromiso con la economía circular, la gama de actividades disminuye y se producen más lejos de la empresa de teléfonos inteligentes.

3. Comprar: TelcoBasic compra servicios circulares básicos a organizaciones sin ánimo de lucro

Actividades circulares

TelcoBasic es un gran operador de telecomunicaciones alemán. Su principal actividad de economía circular consiste en recoger los teléfonos móviles obsoletos de los usuarios, a modo de donación, y pagar a una organización benéfica sin ánimo de lucro para que los recoja.

La organización sin ánimo de lucro recicla los teléfonos y revende un pequeño porcentaje. TelcoBasic tiene un contrato básico con este operador de reciclaje, en lugar de una asociación más profunda.

Valor estratégico

Este enfoque de «compra» supone un compromiso circular limitado por parte de la empresa. Es principalmente una iniciativa de responsabilidad social corporativa (RSC) más que una estrategia financiera.

Economía circular en mi empresa y reciclaje

TelcoBasic mejora su imagen al asociarse con organizaciones benéficas con una sólida reputación social y medioambiental, y las organizaciones benéficas obtienen beneficios económicos. TelcoBasic reduce algunos de sus costes de cumplimiento en materia de reciclaje al colaborar con la organización benéfica.

4. No hacer nada: Los terceros llenan el vacío

Algunos fabricantes o minoristas no se comprometen directamente con la economía circular. Adoptan un enfoque de «ventas primero», centrado en la venta de nuevos teléfonos. Siguen un modelo de negocio tradicional de creación y eliminación de productos, sin incorporar ninguna actividad circular.

Irónicamente, este enfoque de «no hacer nada» crea un vacío que otras empresas han llenado. Empresas externas no relacionadas han intervenido para proporcionar los servicios de mantenimiento y reparación que buscan los clientes.

Economía circular en mi empresa no tomar acción

Estos proveedores no tienen ninguna relación con los fabricantes, y a menudo tienen dificultades para encontrar las piezas de repuesto necesarias o la orientación sobre las reparaciones.

Valor estratégico

En esta situación, las empresas de teléfonos inteligentes pierden el valor potencial de actividades circulares como la reparación, la reutilización, la reventa y el reacondicionamiento.

Los clientes pagan a otras empresas para que les presten estos servicios. Además, las empresas de teléfonos inteligentes pierden información. Las empresas de terceros suelen desarrollar un gran conocimiento sobre la durabilidad de los productos y las preferencias de los clientes.

Captura el valor circular para tu empresa

El mensaje central de los investigadores es:

Casi todas las empresas pueden beneficiarse de la economía circular, pero hay que estar en la posición adecuada:

Piensa en tu posición en la cadena de valor circular y en si quieres reajustar tu estrategia. ¿Quieres seguir siendo un fabricante o ampliar tu área de influencia?

Ferdinand Revellio, investigador.

Durante mucho tiempo, el status quo ha sido no hacer nada. «Los fabricantes tenían una postura de laissez-faire respecto a la circularidad de sus productos y servicios», dice Revellio. «No veían ningún valor estratégico».

Economía circular en mi empresa y estrategias

Pero ahora hay una tendencia hacia los enfoques más ambiciosos, «Make» y «Ally». Las empresas están optando por llevar a cabo las actividades de la economía circular internamente (también llamada integración vertical) o aliarse con socios.

Cada vez más empresas se dan cuenta del valor estratégico que hay detrás de las actividades circulares, especialmente las actividades para prolongar la vida útil de los productos, como la reparación y la venta de segunda mano (reutilización).

Ferdinand Revellio, investigador.

Si tu empresa está en modo «Comprar» (subcontratación) o «No hacer nada», considera hacer el cambio a «Aliar» o «Hacer». El cambio es definitivamente posible. La economía circular está despegando, con oportunidades de innovación, beneficio e impacto medioambiental positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR