PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo hacer una política de equidad de género

Cómo hacer una política de equidad de género

La destitución de la Mujer Maravilla como embajadora de la ONU, el esfuerzo de Audi por romper estereotipos, el discurso de Madonna y el hecho de que no haya servicio de guarderías para padres en México son noticias que, buenas o malas, resaltan el problema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres tanto en la vida social como laboral.

Todos debemos luchar a favor de la igualdad, incluyendo a las empresas, que son un factor importante para cambiar esta realidad y, como tal, deben implementar medidas en su cultura que garanticen la equidad de género, sobre todo aquellas que han aceptado el compromiso con la responsabilidad social (RSE).

¿Cómo empezar esta iniciativa en tu negocio? Elaborando una política de equidad de género.

En este documento debes delinear y explicar claramente las prácticas y principios que asegurarán la igualdad de mujeres y hombres dentro de tu compañía. Igualmente, tienes que exponer cuáles son los objetivos de la política, y necesitas garantizar que estas metas tengan indicadores clave de desempeño (KPIs) que evalúen el buen progreso de la iniciativa.

Una política de equidad de género sólida sirve para demostrar a tus colaboradores que te preocupas por el bienestar y crecimiento profesional de todos, y también funciona para comunicar a tus grupos de interés tus esfuerzos por crear una mentalidad libre de sexismos.

guia para crear una politica de equidad de genero

Con esta práctica responsable, tu empresa no solo conseguirá la lealtad de sus empleados y clientes, sino una serie de logros y ganancias que impulsarán su desarrollo.

Los 5 beneficios de una política de equidad de género

1. Igualdad

Las mujeres y los hombres que trabajan en tu empresa sabrán que su remuneración o el valor que se le dé a su trabajo no está regido por expectativas estereotipadas. Esto creará un ambiente sano en el que tus colaboradores se sentirán más motivados, por tanto, serán más productivos.

2. Romper las barreras

Al fomentar la equidad, las mujeres podrán explorar nuevas áreas de trabajo que les permitirán aumentar su participación en las operaciones de la compañía. Este hecho beneficiará el rendimiento de tu negocio.

3. Oportunidades para todos

Ya que hombres y mujeres podrán laborar en áreas no tradicionales, habrá más libertad para que desarrollen habilidades que, más adelante, pueden dirigirlos hacia un puesto de liderazgo dentro de la empresa.

4. Cultura empresarial responsable

Con la política de equidad de género, promoverás una conducta corporativa que recompense a cada empleado por el verdadero valor de su productividad y contribución al negocio.

5. Eliminar los estereotipos

La negación de los permisos de paternidad es una de las discriminaciones más fuertes hacia los hombres, puesto que asume que no tienen necesidad de estar con sus familias. Eliminar estereotipos como este conseguirá que tus colaboradores se sientan menos estresados y más comprometidos con la compañía.

como fortalecer la rse con comunicacion interna

Cuando empieces a implementar esta política en las operaciones de tu empresa, no olvides tener una reunión con los directores de área para asegurar que conozcan y entiendan a la perfección el nuevo código, especialmente aquellos que estén a cargo de los procesos de reclutamiento/contratación, capacitación y desarrollo, pláticas de retroalimentación y tomen decisiones de remuneración. Si los directivos comprenden la política, la implementación será más fácil y se evitarán malentendidos entre los colaboradores.

Asimismo, explica detalladamente a los empleados las prácticas de equidad que adoptará la empresa, así sean nuevos empleados o personas que ya hayan trabajado algún tiempo para el corporativo.


¿Quieres fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en tu compañía? Consulta la siguiente guía y sabrás lo que necesitas hacer en cada área para elaborar tu propia política de equidad de género.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR