PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...10 años de ISO 26000 liderando la RSE

10 años de ISO 26000 liderando la RSE

Mucho se habla de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hoy en día, pero… ¿te has preguntado cómo surgió?

Sin duda no somos la primera generación que se encuentra inconforme con el actuar de muchas empresas. Hace casi 100 años personas igual que nosotros decidieron protestar en EE.UU. y Europa en contra de la existencia y venta de productos que dañaban la salud social como el alcohol y tabaco. De igual forma solicitaron una adecuada administración de la riqueza de las personas adineradas y sus empresas, quienes trataban de aminorar las necesidades de los más pobres.

Empero, fue en los años 30 y 40 estando en recuperación de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, así como en los inicios de la Guerra Fría, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mostró los compromisos del sector privado con el progreso social calificado como el escrito de donde partía la conceptualización de la RSE.

10 años de ISO 26000

La RSE cobró fuerza la última década del pasado milenio, cuando se incorporó a la cultura organizacional de muchas empresas.

Si bien este ha sido un camino largo que aún estamos recorriendo, la RSE se ha tenido que valer de diversas herramientas para lograr sus cometidos, y una de ellas es ISO 26000, la Norma Internacional de Responsabilidad Social. ¿La conoces? Te contamos todo acerca de ella y los 10 años que lleva liderado la RSE.

ISO 26000, la Norma Internacional de Responsabilidad Social

ISO 26000 es una Norma internacional ISO que ofrece guía en Responsabilidad Social (RS). Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición.

La norma ISO 26000 ayuda en el esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más.

ISO 26000 contiene guías voluntarias y no requisitos, por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificación como otras. Esta norma ayuda a todo tipo de organización —sin importar su tamaño, actividad o ubicación— a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar una guía sobre:

  • Conceptos, términos y definiciones relacionados con la RS.
  • Antecedentes, tendencias y características de la RS.
  • Principios y prácticas relativas a la RS.
  • Materias fundamentales y asuntos de RS.
  • Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de toda la organización y a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia.
  • Identificación y compromiso con las partes interesadas.
  • Comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionada con la RS.
10 años de ISO 26000

Como es fácil de percibir, esta norma no solo es una gran herramienta para alinearse la RSE, sino que es una de las normas ISO más utilizadas y reconocidas. Y este año cumple 10 años desde su publicación.

10 años de ISO 26000 liderando la RSE

Desde su primera publicación, ISO 26000 ha estado ayudando a integrar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos al brindar orientación a quienes desean contribuir más al desarrollo sostenible.

Durante la última década, se ha establecido como algo más que lo que se debe hacer.

La innovadora norma ISO se ve cada vez más como una forma de evaluar el compromiso de una organización con el desarrollo sostenible, incluidos los derechos humanos, al mismo tiempo que mejora su desempeño general.

Es importante mencionar que los derechos humanos se destacan como un principio y un tema central de la norma ISO 26000, que ayuda a identificar situaciones de riesgo de derechos humanos y brinda orientación sobre la debida diligencia y la resolución de reclamos.

10 años de ISO 26000

La norma se lanzó en 2010 tras cinco años de negociaciones centradas entre muchas partes interesadas diferentes en todo el mundo. Más de 500 expertos, incluidos representantes de gobiernos, ONG, la industria, grupos de consumidores y organizaciones laborales de todo el mundo participaron en su desarrollo, lo que significa que representa un consenso internacional.

Tanto Dante Pesce, vicepresidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, como Staffan Söderberg, vicepresidente del Grupo de Trabajo ISO que desarrolló ISO 26000, señalan que:

La norma ha ayudado a muchos a comprender que los derechos humanos son clave para cualquier empresa u organización que quiera contribuir al desarrollo sostenible.

Desde su publicación hace 10 años, la norma ha sido adoptada por más de 80 países, la mayoría de los cuales son países en desarrollo, y vemos cómo ha inspirado políticas públicas y empresas en Indonesia, Chile, India, China, Japón, Reino Unido, Corea. , la Unión Europea entre otros.

Un proyecto de estandarización

El desarrollo de ISO 26000 fue un proyecto de estandarización de alcance inusualmente grande, que representa una adición ambiciosa a un catálogo de normas que abordan la gestión ambiental y la sostenibilidad.

Ese viaje comenzó con ISO 14001, que amplió aún más el alcance del trabajo de ISO de los estándares industriales, técnicos y de calidad por los que es más conocido.

La amplia participación fue parte integral del concepto de desarrollar una nueva Norma Internacional que pudiera aplicarse a casi todos los sectores imaginables.

El resultado fue un comité de proyecto especializado que se basaría en el conocimiento combinado y las aportaciones de más de 500 expertos mundiales.

Contribuyeron alrededor de 80 países, junto con organismos como la Organización Internacional de Empleadores y grupos de consumidores. Estos fueron:

10 años de ISO 26000

Cuando se publicó en noviembre de 2010, ISO 26000 establecieron nuevas primicias, tanto para la creación de consenso en la estandarización, como para un conjunto integral de pautas que aumentaron el compromiso y el reconocimiento de la responsabilidad social.

Adrian Henriques es un consultor de sostenibilidad que ha trabajado con empresas multinacionales y organizaciones internacionales, también participó directamente en el desarrollo de ISO 26000 a través del miembro de ISO en el Reino Unido, BSI. Experto en responsabilidad social, Adrian tiene claro que una de las claves del éxito de la norma ISO de responsabilidad social está en su aceptación por parte de las organizaciones clave que trabajan en un mismo espacio.

Para garantizar la coherencia en el momento de su lanzamiento, ISO celebró acuerdos especiales con la OIT, el Pacto Mundial, la GRI y la OCDE. Como resultado, ISO 26000 fue probablemente el estándar de sostenibilidad más inclusivo para los temas que cubría.

La necesidad de orientación, la necesidad de ISO 26000

ISO 26000 proporciona orientación, no requisitos. No se puede certificar, pero las empresas y otras organizaciones pueden usarlo como un marco para consultar y mejorar su enfoque de la responsabilidad social, divulgando datos e informando sobre cómo están usando el estándar para comprometerse con un cambio real.

10 años de ISO 26000

Los temas centrales de ISO 26000 han influido en la forma en que las empresas hacen negocios, cómo tratan a sus empleados y cómo evalúan y limitan el impacto de sus actividades.

Si bien la sociedad ha avanzado en muchas áreas durante la última década, la orientación de ISO 26000 sigue siendo relevante para abordar los desafíos actuales.

Una herramienta fundamental en tiempos de COVID-19

Este 2020, muchas empresas se han visto obligadas a reevaluar la forma en que hacen negocios, todo derivado de la pandemia por COVID-19.

La importancia de la responsabilidad social ha pasado a primer plano como un componente de la construcción de una sociedad más resistente y equitativa.

La guía de ISO 26000 es necesaria hoy más que nunca, ya que se ha tratado de implementar un enfoque reconocido para:

  • Derechos humanos.
  • Prácticas laborales.
  • El entorno.
  • Prácticas operativas justas.
  • Problemas de los consumidores.
  • Participación y desarrollo de la comunidad.
10 años de ISO 26000

No olvides que para que una organización pueda aplicar una organización la ISO 26000, debe:

  • Tomar en consideración las características de la responsabilidad social y su relación con el desarrollo sostenible.
  • Respetar y abordar de los Principios de Responsabilidad Social.
  • Reconocer a sus grupos de interés, desarrollar canales de diálogo y definir su esfera de influencia.
  • Definir la pertinencia y nivel de madurez de los asuntos y expectativas de cada Materia Fundamental.
  • Basado en los resultados, desarrollar las acciones necesarias para la implementación.

Actualmente las empresas están tomando esto en cuenta y consultando la Guía sobre responsabilidad social de ISO 26000 para implementar nuevos cambios en un mundo que los está exigiendo en materia de RSE. Si deseas consultar la visión general del proyecto puedes hacerlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR