PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoTenemos un proceso estructurado y sostenible: CCE

Tenemos un proceso estructurado y sostenible: CCE

Erika Barón

Durante la conferencia matutina de este lunes de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, se anunció el segundo paquete de infraestructura del gobierno federal que incluirá 29 proyectos con inversión público-privada y un presupuesto de 228 mil millones de pesos en materia de energía, infraestructura y saneamiento.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recordó que en el primer paquete hay 10 proyectos ya iniciados y la suma de recursos invertidos de ambos paquetes ascenderá a 525 mil millones de pesos.

Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que junto con el sector privado se definió un proceso para analizar la viabilidad de proyectos propuestos, para establecer una ruta que garantice su puesta en marcha.

“En primera instancia se establecieron cuatro criterios para seleccionar proyectos, el primero que la inversión privada fuera mayor al 50% en cada proyecto; proyectos en los sectores de energía, comunicaciones, transporte, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente; que cada proyecto tenga una definición clara respecto a los beneficios que se obtendrán así como de su alcance, cómo está el tiempo de ejecución y que no tengan impacto de la deuda pública”, detalló.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó en la conferencia matutina que estos acuerdos son relevantes y necesarios para la recuperación económica del país, pues su inversión representa 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y generará 400 mil empleos.

“Muchas veces la crítica es que estas cosas se quedan solamente en la lista y en el buen deseo, y aquí queremos demostrar que tenemos un proceso ya estructurado, sostenible en el tiempo y con plena y absoluta comunicación con la Presidencia de la República y con todos los funcionarios”, declaró en su participación.

Afirmó que estas acciones han permitido estructurar un proceso al cual se debería dar más atención “porque ahora sí todos los proyectos caen en alguno de los cinco pasos que nos explicaba Jorge”, afirmó.

Detalló que el proceso consistirá en un análisis mucho más profundo para preparar cada proyecto, conocer sus beneficios y consecuencias; tales como el impacto social.

“Lo más sustancial es el impacto que esto tiene sobre el empleo, quizá esta sea la acción más definitiva y más importante para la recuperación del empleo en nuestro país», subrayó.

No obstante, el titular del CCE destacó su preocupación por las causas que podrían detonar las sanciones y aseguró, en caso de incumplimiento con la ley, el organismo que representa será uno de los primeros en pedir castigo.

“Esto es para nosotros de máxima importancia, y es una muestra de nuestro interés en una orientación donde todas las decisiones del sector privado están comprometidas a hacer cosas que incrementen su dimensión, que a través de hacer empresa, la empresa tenga un impacto positivo sobre la sociedad y todo mundo esté buscando el bienestar de todos los mexicanos”, dijo

Por su parte el mandatario Federal celebró la importancia de las inversiones de los sectores público, privado y social “para impulsar el crecimiento del país, crear empleos y generar mayor bienestar social».

Es importante señalar que la suma de los 39 proyectos anunciados hace dos meses más los 29 que se dieron a conocer este lunes tendrán una inversión que asciende a los 525 mil 976 millones de pesos para 2021.

Quedan fuera las energías renovables

El documento presentado este lunes, incluye la construcción de la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul de la empresa Energética Nova (IEnova), cuya sede está en Ensenada, Baja California, y contará con una inversión de 47 mil millones de pesos; la cifra más alta del segundo paquete de inversiones.

Este proyecto consiste en agregar el proceso de licuefacción de gas natural a la terminal existente de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y tendrá una capacidad de licuefacción de aproximadamente 3 millones de toneladas por año.

Cabe mencionar que, de la suma de proyectos del primer y segundo paquete, ninguno contempla energías renovables,  nueve tendrán un monto de 116 mil 705 millones de pesos destinados al sector eléctrico para el transporte y almacenamiento de hidrocarburos y siete estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto a agua y medio ambiente sólo hay dos proyectos: el Abastecimiento de Agua en Bloque, Desaladora en Los Cabos, y la Mejora de la Gestión (MIG) de Agua en la misma región, cuya inversión total será de mil 713 millones de pesos para alcantarillado y saneamiento de este líquido vital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR