RSE RSI

DiDi Mujer: La iniciativa para que conductoras y pasajeras viajen seguras

Tranquilidad y seguridad será lo principal para la usuarias que utilicen esta nueva alternativa de viaje. ¡Descubre los detalles!

Desde hace algunos años, nuestra vida se ha adaptado a diferentes cambios. Ahora contamos con la facilidad de apretar un botón en un teléfono inteligente y tener de forma casi inmediata comida en nuestro hogar, mandar un sinfín de textos y hasta pedir un vehículo de transporte seguro por medio de una app.

En este último caso, las empresa de transporte deben estar a la vanguardia para ayudar a los usuarios y usuarias a sentirse seguros, ya que su popularidad radica en ser medios de fiar en comparación con los taxis que solíamos utilizar.

La inseguridad abordo de un taxi

Por infortunio, México es uno de los países que sufren más inseguridad al momento de tomar taxis. Desde 2015 los robos han ido a la alza en este servicio, sin mencionar el peligro extremo al que se somete una mujer al abordar alguno.

Ante ello, surgieron servicios de apps privadas que permitieron hacernos sentir a salvo, sobre todo a las mujeres.

Dichos servicios ofrecen el número de placa del vehículo así como diferentes características: nombre, foto del conductor, color del auto y hasta el costo que tendrá el viaje. Utópico ¿cierto? Sin embargo, la realidad es que con el acceso a redes sociales muchos usuarios (principalmente mujeres), han denunciado casos en donde su seguridad se ha visto en riesgo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 74.5% de la población manifestó sentirse insegura en el transporte público, incluidas las apps de servicio de taxi.

Algunas mujeres en distintas zonas de México han tenido malas experiencias por lo regular en horarios nocturnos, y aunque se cuente con toda la información mencionada del medio de transporte y conductor, no significa que ellas estén 100% seguras.

La realidad es que hoy en día existen muchas aplicaciones en el mercado, pero solo algunas están poniendo atención a la seguridad de las mujeres a bordo de los automóviles.

El caso de DiDi

DiDi es una empresa de transporte china que ofrece vehículos y taxis de alquiler a través de aplicación en teléfonos inteligentes. Esta compañía tiene un compromiso con sus clientes y desea poner un alto a la situación de inseguridad que se vive en México.

¡A continuación te contamos los detalles de su nueva iniciativa llamada: DiDi Mujer!

Con DiDi Mujer solo habrá conductoras mujeres, quienes tendrán la capacidad de aceptar viajes únicamente para pasajeras mujeres, lo que brindará mayor tranquilidad y seguridad, ¿Cómo funcionará esta opción?

¡Muy sencillo! Las conductoras de DiDi podrán activar y desactivar la función en la plataforma en cualquier momento o lugar a través de la app, esto les permitirá seleccionar cuando desean recibir rutas específicamente de mujeres en el tiempo y área que ellas decidan, lo que también brindará seguridad a las conductoras.

Ivette Ayala, directora de operaciones en la Ciudad de México, afirmó que es la primera aplicación en el país que lanzará esta función y estará disponible 24 horas del día y los siete días de la semana, por medio de una prueba piloto en:

  • Ciudad de México.
  • Monterrey.
  • Puebla.
  • Guadalajara.
  • Chihuahua.
  • Otras ciudades.

La reacción de las usuarias

El recibimiento de la noticia fue tal que no tardaron en aparecer las reacciones de usuarias en redes sociales:

Entre los motivos por los que las conductoras prefieren este tipo de iniciativas es porque se sienten más protegidas y menos ansiosas durante sus viajes, especialmente en determinadas zonas y épocas.

¿Qué hacer antes, durante y después de un viaje en la aplicación?

Aunado a la gran iniciativa de DiDi, autoridades, aplicaciones y colectivos feministas recomiendan los siguientes pasos antes, durante y después de un viaje a través de aplicaciones digitales:

  1. Si vas a pedir un viaje no salgas del lugar de donde te encuentras. Lo más seguro es que esperes en un lugar cerrado o en una vía pública concurrida.
  2. En la medida de lo posible no hagas uso de transporte compartido o el famoso carpool si te encuentras sola y no abordes el vehículo si viene más de una persona.
  3. ¡Debes estar atenta! Lo ideal es que evites el uso de tu celular cuando vayas a bordo, esto puede distraerte si necesitas actuar con emergencia.
  4. Antes de subir, verifica que los datos del conductor y el vehículo sean los mismos que la aplicación te muestra.
  5. Pide al conductor que confirme tu nombre.
  6. Si tomas un taxi de la calle, envía las placas y el tarjetón. Si lo haces de una aplicación envía los datos del conductor y comparte tu viaje a una persona de tu extrema confianza.
  7. Envía un audio o realiza una llamada indicando la hora y tu destino para que tengan la certeza que eres tú.
  8. Activa el GPS para que el localizador de tu teléfono esté prendido en todo momento.
  9. Nunca te sientes adelante, siéntate en la parte de atrás, pero del lado opuesto del conductor, así podrás reaccionar con más tiempo en caso de ser necesario.
  10. Ofrece una calificación y da comentarios negativos o positivos al conductor o conductora que te lleve a tu destino. Ahora las aplicaciones se encargan de valorar lo que los usuarios dicen de ellos y ellas.

Con la iniciativa de Didi se busca ofrecer un servicio en el que tanto pasajeras como conductoras puedan decidir su viaje solo con mujeres. Sin embargo, actualmente solo el 4.3% de las personas que conducen en la plataforma en México son mujeres.

Son pocas las empresas de servicio de transporte de aplicación que tienen un compromiso de este tipo con las usuarias y con sus conductoras, empero, sería de importancia que otros servicios similares implementen este tipo de alternativas.

Mientras eso sucede… no olvides tomar en cuenta los consejos anteriores y optar por las opciones de seguridad que te ofrecen las aplicaciones para mantenerte a salvo.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]