PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Es la ONU la organización más confiable del mundo?

¿Es la ONU la organización más confiable del mundo?

Después del deceso de entre 60 a 100 millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial y catastróficas consecuencias, 51 países llegaron a un acuerdo y compromiso para mantener La Paz y la seguridad internacional así como para fomentar relaciones de amistad entre las naciones y mejorar el nivel de vida y los derechos humanos. De dicho acuerdo nace la ONU.

Y fue en voz de Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos, cuando se utilizó por primera vez el nombre «Naciones Unidas» en 1942.

Este 2020, la ONU celebra su cumpleaños 75 y demuestra que no solo ha generado grandes aportes al mundo desde su creación, sino que es una de las organizaciones más confiables que existen. ¿Quieres saber más?

La organización más confiable: ONU

A inicios de este año, entre el 23 de enero y el 13 de marzo, se realizó una encuesta en 25 países (el 83% de la población mundial):

Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido, Ucrania, Estados Unidos y Vietnam; y fue llevada a cabo por la agencia internacional de investigación Glocalities.

La investigación de Glocalities se realiza anualmente para garantizar que tengamos los datos más recientes a nuestra disposición.

El estudio fue aplicado a 26,775 encuestados. ¿El resultado?

El 47% de la población mundial confía en la ONU y solo 29% no lo hace.

Este es un nivel de confianza sustancialmente más alto en comparación con la confianza que los ciudadanos tienen en otras instituciones (inter) gubernamentales como:

  • La UE (38%).
  • La OTAN (35%).
  • El gobierno (31%).
  • El parlamento (26%) en general.

El estudio se publicó en cooperación con la organización internacional de defensa Global Citizen, el mayor movimiento mundial de tomadores de acción y creadores de impacto dedicado a poner fin a la pobreza extrema para 2030.

¿Quiénes confían en la ONU?

Los resultados arrojaron datos interesantes, entre los cuales se encuentran los tipos de personas sí confían en la ONU. Ellos son:

Pensadores orgullosos de su propio país

Si bien la ONU a veces es atacada como un proyecto de «élite de la globalización», esto no se refleja en su base de apoyo internacional. La verdad es mucho más matizada y estratificada.

La confianza en la ONU no se trata tanto de nacionalismo vs globalismo, sino de reconocer la interdependencia de los países que necesitan trabajar juntos en un entorno internacional desafiante.

Las personas que confían en la ONU con mayor frecuencia tienen sus raíces en sus propios países y, por lo general, están muy orgullosas de la bandera de su país (76% frente al 61% entre los que no confían en la ONU).

Interesados en la política

Las personas que confían en la ONU también tienen un mayor interés en la política que aquellas que no confían (50% versus 44%), más a menudo consideran importante una red social amplia (53% versus 41%) y creen que muchos problemas serán resuelto a través de la tecnología (73% versus 58%).

Interesados en la RSE

Los ciudadanos que confían en la ONU más a menudo creen que las empresas también tienen una responsabilidad social (77% versus 62%), están más preocupados por los humanos que causan daños al planeta (84% versus 73%), están más involucrados en sus comunidades locales (51% versus 42%) y tienen puntos de vista más tolerantes hacia otras religiones y sistemas de creencias (75% versus 63%).

Las personas que confían en la ONU tienden a priorizar el trabajo conjunto en lugar de competir entre sí (39% frente al 34%) y desaprueban la violencia aún más que otros (79% no está de acuerdo con ella frente al 75% entre las personas que no confían en la ONU).

La confianza en la ONU es alta entre todos los grupos de edad, pero especialmente entre los ciudadanos que tienen entre 18 y 24 años y entre 55 y 70 años.

¿Quiénes no confían en la ONU?

En el caso de las personas que no confían en la ONU, tienden a estar más desilusionadas y nostálgicas en sus orientaciones. Con mayor frecuencia se sienten defraudados por la sociedad (41% frente al 29% entre los que confían en la ONU) y tienden a creer que la vida en el pasado era más fácil de manejar (62% vs 55%).

También creen que demasiada libertad conduce al abuso (59% vs 55%), lo que es una indicación de su propio deseo de una vida más controlada.

Las personas que no confían en la ONU experimentan más a menudo pesimismo sobre el futuro y una falta de perspectiva en general (el 43% se siente pesimista frente al 34% entre quienes confían en la ONU).

La esperanza reside en la Organización de las Naciones Unidas

A pesar de los valores y las diferencias emocionales entre quienes confían en la ONU y quienes no, los análisis muestran la esperanza que la gente ha puesto en la ONU, y afirman que es significativamente más confiable que otras instituciones gubernamentales (internacionales) en la encuesta en 16 de los 25 países de la encuesta, con las excepciones más claras en China, Turquía y los EE. UU.

A continuación de compartimos la tabla de la confiabilidad de los países

La voz de los especialistas

Frente a los resultados, diversos especialistas optaron por expresar su opinión, entre ellos se encuentran:

Martijn Lampert, Director de Investigación de Glocalities

El alto nivel de confianza en las Naciones Unidas refleja la mentalidad enérgica y cooperativa de sus partidarios. Estas personas trascienden la polaridad a menudo paralizante entre nacionalismo y globalismo.

En tiempos de crisis internacionales urgentes como la pandemia de COVID-19, el aumento de los niveles de pobreza, el cambio climático y las hambrunas; los resultados de la encuesta revelan una amplia oportunidad para que los países, los líderes y los ciudadanos vuelvan a trabajar juntos de manera coherente para resolver estas crisis. La gente reconoce que el mundo necesita estar a la altura de los ideales de la plataforma colaborativa de la ONU que se fundó sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial».

Michael Sheldrick, director de políticas y asuntos gubernamentales de Global Citizen

“Los niveles relativamente altos de confianza en la ONU demuestran la conciencia que tienen los ciudadanos de todo el mundo de que los desafíos globales, desde la pandemia de COVID-19 hasta el fin de la pobreza, solo pueden resolverse a través de soluciones globales.

Durante demasiado tiempo, aunque el alto nivel de confianza de los ciudadanos en la ONU, en general, no ha sido correspondido con el apoyo de sus respectivos gobiernos. Para recuperarse mejor juntos, los gobiernos deben reconocer la confianza depositada por sus ciudadanos en la ONU y garantizar que sus esfuerzos de recuperación global estén totalmente financiados. Poner fin a lo peor de la pandemia solo para todos requiere 35.000 millones de dólares, que es solo una fracción de los billones de dólares que los gobiernos del G20 han gastado en estimular sus economías”.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU (2007-2016)

«75 años después del establecimiento de la ONU, los resultados de la encuesta Glocalities de 25 países diferentes reflejan dos evaluaciones importantes. En primer lugar, resuenan que los desafíos de nuestro tiempo, el cambio climático, la discriminación y las violaciones de los derechos humanos, son preocupaciones importantes en el corazón de las comunidades locales, nacionales e internacionales.

En segundo lugar, revela que las personas que confían en la ONU, reconocerlo como una entidad multilateral que une los valores de los derechos humanos, la dignidad humana, la paz y la educación.

https://twitter.com/BanKiMoonUNSG/status/1253752106898481152

Me alienta ver que la mayoría del mundo cree en la misión y el progreso de la ONU a través de la cooperación internacional. Especialmente hoy en día, esta creencia y la esperanza es fundamental para superar la actual crisis mundial de desigualdades y el debilitamiento del multilateralismo. Esta confianza es el camino a seguir hacia nuestro único objetivo común: la formación de un futuro equitativo, justo y sostenible para todos».

Samuel Zipp, profesor asociado de estudios estadounidenses en la Universidad de Brown

“Hace setenta y cinco años, al final de la Segunda Guerra Mundial, millones de personas en todo el mundo miraban a los Estados Unidos. Estados para llevar al mundo a una nueva era de paz y libertad. Las encuestas en los EE. UU. mostraron que hasta el 90% de los estadounidenses estaban a favor de la participación de EE. UU. en una nueva organización internacional. Hoy, en otro momento de crisis mundial, la situación se invierte.

Pocos estadounidenses confían en la ONU, mientras que en todo el mundo la confianza en la ONU supera con creces la confianza en los EE. UU. Esta debería ser una llamada de atención para los estadounidenses y la nueva administración Biden: después de la Guerra Fría, la Guerra contra el Terrorismo y la segunda venida of America First, el mundo está esperando que Estados Unidos se una a ellos para enfrentar las pandemias, la desigualdad y el cambio climático”.

¿Tú qué piensas? ¿Consideras que esta organización es lo suficientemente confiable y ha actuado de manera adecuada ante todo los retos que se le presentan? ¿Tú confías en ella? Te leemos en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Interesante la percepción sobre la ONU, en mi caso el hecho de que esta organización promueva la Ideología de Genero en los países me parece un exceso a sus funciones y me hace ver que esta sometida a presiones y a incorporado en sus liderazgos personas afines a estas ideas que no son las de la mayoría de los habitantes de los pueblos a los que dicen apoyar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR