PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cada minuto con 40 segundos, un menor de 20 se contagia de...

Cada minuto con 40 segundos, un menor de 20 se contagia de VIH

¿Sabías que en 2019 aproximadamente cada minuto con 40 segundos, un niño, niña o joven menor de 20 años se infectó con VIH?

Esto de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mismo que ha solicitado a los gobiernos que “protejan, mantengan y aceleren” los esfuerzos para combatir la infancia VIH. No obstante, esta petición no se ha hecho una realidad.

Actualmente los esfuerzos de prevención y tratamiento continúan siendo de los más bajos entre las poblaciones clave afectadas, y en 2019, poco menos de la mitad de los menores en todo el mundo no tuvieron acceso a ellos.

Por infortunio, ese mismo año casi 320.000 niños, niñas y adolescentes se infectaron por primera vez con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y 110.000 niños y niñas murieron a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Análisis de sangre. Cada 40 segundos, un menor de 20 se contagia de VIH

Los menores todavía se infectan a un ritmo alarmante y siguen muriendo de SIDA. Esto fue incluso antes de que COVID-19 interrumpiera los servicios vitales de tratamiento y prevención del VIH, poniendo en riesgo muchas más vidas.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Servicios de VIH que salvan vidas

Según UNICEF, la pandemia de COVID-19 ha empeorado las desigualdades en el acceso a los servicios de VIH que salvan vidas para niños, niñas, adolescentes y madres embarazadas en todo el mundo, y existe una gran preocupación de que un tercio de los países con una alta carga de VIH puedan enfrentar interrupciones relacionadas con COVID-19.

Incluso mientras el mundo lucha en medio de una pandemia global en curso, cientos de miles de menores continúan sufriendo los estragos de la epidemia del VIH.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Los datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), citados en el informe, muestran el impacto de las medidas de control, las interrupciones de la cadena de suministro, la falta de equipo de protección personal (EPP) y la redistribución de los trabajadores de la salud en los servicios de VIH.

Los desafíos permanecen

Recientemente el tratamiento pediátrico del VIH y las pruebas de carga viral en niños en algunos países disminuyeron entre un 50 y un 70%, y el inicio de nuevos tratamientos entre un 25 y un 50% en abril y mayo, coincidiendo con bloqueos parciales y totales para controlar el nuevo coronavirus.

También se informó que los partos en centros de salud y el tratamiento materno se habían reducido entre un 20% y un 60%, el inicio de la prueba del VIH y la terapia antirretroviral (TAR) materna entre un 25% y un 50%, y los servicios de pruebas infantiles en aproximadamente un 10%.

Aunque la flexibilización de las medidas de control y la focalización estratégica de los niños y las madres embarazadas han llevado con éxito a un repunte de los servicios en los últimos meses, persisten los desafíos y el mundo aún está lejos de alcanzar las metas mundiales de VIH pediátrico para 2020.

Disparidades regionales

A pesar de algunos avances en la lucha de décadas contra el VIH y el SIDA, persisten profundas disparidades regionales entre todas las poblaciones, especialmente entre los menores.

Si bien la región de Oriente Medio y África del Norte registró una cobertura de TAR pediátrica del 81%, solo el 46% y el 32% fueron cubiertos en América Latina y el Caribe, África Occidental y Central, respectivamente.

Mujer y niño de áfrica.Cada 40 segundos, un menor de 20 se contagia de VIH

La región de Asia Meridional registró una cobertura del 76%, África Oriental y Meridional el 58% y Asia Oriental y el Pacífico 50%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR