PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 aerolíneas con responsabilidad social

10 aerolíneas con responsabilidad social

¿Sabías que la primera aerolínea del mundo fue fundada en 1090? Su sede se encontraba en Frankfurt y su primer servicio aéreo inició en 1914.

Desde esa época las aerolíneas han sufrido grandes cambios, sin embargo, actualmente su compromiso con el medio ambiente ha aumentado, lo que ha provocado una alineación mayor a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para asegurarse que sus pasajeros lleguen a su destino con el menor impacto ambiental posible.

Lograr esto no ha sido tarea fácil y se ha hecho gracias a su compromiso y trabajo en conjunto, así que… ¡abrocha tu cinturón porque volaremos a través de 10 aerolíneas con responsabilidad social!

El impacto de las aerolíneas en el medio ambiente

Aunque a simple vista sea difícil de percibir, las aerolíneas y sus vuelos tienen un impacto importante en el medio ambiente y las comunidades. Su huella es de 285 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero.

Una cantidad importante que seguirá aumentando junto con la demanda de vuelos. Incluso se calcula que el crecimiento de los viajes aéreos se duplicará a 8 mil millones de pasajeros para 2035.

¿Reciclan las aerolíneas las mantas y los audífonos

Afortunadamente, la industria de las aerolíneas ha generado muchas iniciativas para gestionar su impacto en el medio ambiente. Algunas de ellas van desde impulsar vuelos con alternativas de combustible, introducir programas de compensación de carbono para los clientes y mejorar el diseño de las aeronaves.

Es probable que si más empresas siguen el ejemplo de estas aerolíneas los resultados pueden ser sorprendentes.

10 aerolíneas con responsabilidad social

1.Aeroméxico

Aeroméxico es una aerolínea que se ha encargado de llevar la responsabilidad social y sostenibilidad más allá de los aires.

Esta compañía no solo ha disminuido su uso de plástico antes, durante y después de sus vuelos, también se atrevió a romper mitos de género como parte de la campaña #RompiendoMitos, en donde presentó a su primera oficial, Yezmín Canaan.

Como parte de su compromiso, Aeroméxico también se ha sumado a la lucha contra la COVID-19 utilizando varios de sus aviones para llevar suministros a hospitales y a las comunidades donde más se necesita.

https://www.instagram.com/p/CAMNl9pFi4n/?utm_source=ig_embed

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Christian Pastrana, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, y conocer un poco más sobre las acciones de la empresa. Te dejamos el video.

2. Air France-KLM

Esta es otra aerolínea que ha puesto a la responsabilidad social y al desarrollo sostenible dentro de su ADN y en cada una de sus operaciones dentro y fuera de un avión.

En 2018, KLM logró disminuir el nivel total de emisiones de CO2, sin importar el reto que esto significaba y el crecimiento de sus operaciones, KLM ha impulsado importantes programas que también involucran a sus grupos de interés, como lo son los pasajeros.

Esto lo hacen por medio de su programa Programa CO2ZERO, que permite a los pasajeros eliminar las emisiones de carbono producidas en su vuelo, y neutralizar así sus emisiones personales de dióxido de carbono.

Por otra parte, KLM compartió recientemente el éxito del vuelo del Flying-V, un modelo que integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una espectacular forma de “V”.

La empresa compartió que la forma aerodinámica de este avión y el peso reducido de la aeronave disminuirán el consumo de combustible en un 20% en comparación con las aeronaves más avanzadas de la actualidad.

3. ANA Holdings Inc

La filosofía corporativa de esta aerolínea es contribuir a un futuro más brillante, y está haciendo un buen trabajo. Esta marca japonesa ha mantenido el título de la aerolínea más sostenible del mundo durante 2 años seguidos. 

https://www.instagram.com/p/CDl0GL6HPHE/

 ANA se enorgullece de unirse a esta lista de las empresas líderes en el mundo y refuerza nuestro objetivo de ser un ciudadano corporativo verdaderamente global y socialmente responsable.

Naoto Takada, vicepresidente ejecutivo de ANA Holdings.

ANA fue elogiada por:

  • Prácticas ambientales.
  • Atención al cliente.
  • Seguridad de vuelo.
  • Prácticas de gestión de riesgos.

Todo ello se describe en la página de responsabilidad social corporativa de la aerolínea.

https://www.instagram.com/p/CCV7NPlHzZq/

También cuenta con iniciativas ecológicas que buscan convertir a la marca en la primera de las aerolíneas globales en emitir bonos ecológicos que recaudan fondos para proyectos ecológicos tanto nacionales como internacionales. 

ANA está en camino de introducir biocombustible en sus vuelos apoyando a Euglena Co Ltd, un fabricante de biocombustible que está trabajando para comercializar combustible para aviones a partir de la producción de algas verdes.

4. China Airlines Ltd  

China Airlines (CAL) fue otra de las aerolíneas líderes en sustentabilidad, alcanzando el estatus de Miembro del Anuario de Sustentabilidad con el DJSI. Lo que significa que se encuentran dentro del 15% superior de su industria y lograron una puntuación dentro del 30% de la empresa con mejor desempeño.

https://www.instagram.com/p/CEqRDFZlTd7/

China Airlines cuenta con diversos programas centrados en fomentar vuelos ecológicos que también involucran el mantenimiento de aeronaves, oficinas ecológicas y programas de formación educativa. 

https://www.instagram.com/p/CAEmr2gphzO/

La empresa estableció un grupo de trabajo de gestión del uso de combustible en 2017 y su sede fue galardonada con la etiqueta de construcción ecológica con calificación de diamante.

5. LATAM Airlines Group SA

Al igual que la aerolínea anterior, LATAM fue reconocida en sustentabilidad, alcanzando el mismo estatus de Miembro del Anuario de Sustentabilidad con el DJSI. 

https://www.instagram.com/p/CEICkv8ALPk/

 Desde 2012 en Perú y 2014 en Colombia, LATAM ha neutralizado las emisiones de sus operaciones terrestres a través de programas locales de reforestación

https://www.instagram.com/p/CEzz-IJAuXu/

LATAM Airlines Chile firmó un contrato con la empresa de infraestructura sostenible Acciona para utilizar energía 100% renovable en sus operaciones de Santiago a partir de noviembre de 2018.

6. Jet Blue

JetBlue Airways es una aerolínea estadounidense de bajo costo perteneciente a la JetBlue Airways Corporation, esta compañía ha sido destacada por sus esfuerzos en materia de equidad de género.

https://www.instagram.com/p/CBvU_2lnBTJ/

También cuenta con la fundación JetBlue que cuenta programas enfocados en apoyar a las comunidades tradicionalmente subrepresentadas en los campos de la aviación. Esta fundación JetBlue brinda apoyo en especie, tutoría, pasantías y más que ayuden a preparar a las nuevas generaciones.

https://www.instagram.com/p/CAsXWvfHMYp/

Y cuentan con programas que les ayudan a disminuir y mejorar su impacto ambiental con iniciativas de compensaciones de vuelo, operaciones en edificios ecológicos y el uso de combustible más sostenible.

7. Delta

Esta empresa fue reconocida por obtener la puntuación perfecta del 100% en el Índice de Igualdad de Discapacidades de 2020.

Nuestros colaboradores son los mejores de la industria y creemos en la creación de un lugar de trabajo donde todos ellos sean valorados por sus fortalezas con oportunidades para avanzar.

Keyra Lynn Johnson, Directora de Diversidad e Inclusión de Delta. 
https://www.instagram.com/p/B_-DyDoF941/

La aerolínea invirtió cerca de 1 mil millones de dolares para:

  • Impulsar la innovación.
  • Avanzar en tecnologías limpias de transporte aéreo.
  • Acelerar la reducción de emisiones de carbono y residuos.
  • Establecer nuevos proyectos para mitigar el equilibrio de emisiones.
https://www.instagram.com/p/CE1jlMehE0W/

Con este compromiso, la aerolínea busca convertirse en la primera aerolínea carbono neutral a nivel mundial.

8. Air Canada

Esta aerolínea ha sido reconocida por sus esfuerzos en materia de inclusión y diversidad, ofrece diversos programas culturales, educativos y de investigación en temas LGBT, además de respaldo a personas que padecen VIH/SIDA.

Nuestros empleados de la comunidad LGBT saben que en Air Canada queremos que se sientan seguros y bienvenidos al expresar su autenticidad en el trabajo. Es por ello que, con frecuencia, se los ve mostrando con orgullo nuestros colores corporativos y la insignia circular de Air Canada en eventos del Orgullo patrocinados por Air Canada en todo el país.

indicó Calin Rovinescu, director general de Air Canada.
https://www.instagram.com/p/CEcadMcnvpx/

Dentro de su más reciente informe de sustentabilidad, la aerolínea compartió que ha logrado la eliminación de 38 millones de piezas de plástico de un solo uso en 2019, se impulsó el desarrollo de biocombustible con menor contenido de carbono y mejoró cerca de un 19% la eficiencia del combustible.

Fue reconocida  como una de los Mejores Empleadores de Diversidad de Canadá por cuarto año consecutivo y nombrada una de las 100 mejores empleadoras de Canadá por séptimo año consecutivo.

9. Air New Zealand

Desde hace 80 años, esta aerolínea se ha encargado de ser parte del tejido de la sociedad, por lo tanto tiene el compromiso de impulsar el éxito de Nueva Zelanda a nivel social, ambiental y económico.

https://www.instagram.com/p/CD29MNFlAyy/

Sabemos que este es un viaje y no podemos lograrlo por nosotros mismos. Requerimos un esfuerzo concertado continuo y una sólida colaboración con nuestros empleados, clientes, proveedores y otras empresas de Nueva Zelanda si queremos marcar el tipo de diferencia ambiciosa que dará forma a un futuro sólido tanto para nuestra empresa como para Nueva Zelanda.

Air New Zealand.

Como parte de esto, cuentan con un programa que los llevó a crear una asociación con narradores líderes en el mundo en la National Geographic Society para organizar una serie de campamentos fotográficos para jóvenes desatendidos.

10. Singapore Airlines

Esta aerolínea se unió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en su compromiso de reducir las emisiones de la industria en tres etapas:

  1. Mejora del 1,5% en la eficiencia del combustible cada año de 2009 a 2020.
  2. Crecimiento neutro en carbono a partir de 2020.
  3. 50% de reducción absoluta de las emisiones de carbono para 2050.

Apoyamos la estrategia de cuatro pilares de la IATA para abordar el cambio climático, que comprende medidas tecnológicas, operativas, de infraestructura y económicas. Esto incluye diseños de aviones revolucionarios, procedimientos de vuelo y gestión del tráfico aéreo más eficientes, esfuerzos de reducción de peso, así como medidas basadas en el mercado para evitar políticas descoordinadas.

Singapore Airlines.

Además se encuentran a la vanguardia en materia de eficiencia del combustible, con su política de renovación de la flota, mejoras en los procedimientos de operación de vuelo que minimizan el uso de combustible sin comprometer la seguridad y participación en la planificación y reestructuración de rutas a nivel internacional.

https://www.instagram.com/p/B338jHBidB1/

Cada una de estas aerolíneas tienen un lado muy responsable que nos llevan más allá de las nubes, y seguramente su RSE continuará creciendo los siguientes años para beneficiar en todos los ámbitos posibles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR