PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 acciones de las empresas con mayor responsabilidad social

10 acciones de las empresas con mayor responsabilidad social

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios. Por medio de ella, las empresas se ocupan de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental. 

Cuando la RSE se lleva de manera adecuada, se reconocen los intereses de los distintos grupos de interés con los que se relaciona, se busca la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. 

Cada vez más empresas cuentan con un modelo de negocio enfocado a la RSE, y gracias al compromiso que tienen con las comunidades, el medio ambiente y todos sus stakeholders, son reconocidas de diferentes formas, una de ellas es el Ranking de Merco.

Merco reconoce la Responsabilidad Social de las empresas 

Merco es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que evalúa la reputación de las empresas desde el año 2000, y cuenta con el aval y el rigor de una empresa de estudios de mercado: Análisis e Investigación (Sociedad Profesional).

El trabajo de Merco se caracteriza por ser abierto y gratuito en donde la participación y la posición de los rankings que publica dependen exclusivamente del reconocimiento obtenido en los diferentes públicos de interés.

En diciembre de 2020 presentó los resultados de su 8° edición 2020 sobre Responsabilidad y Gobierno Corporativo en México, en la cual se menciona a las 100 mejores empresas sobre esta manera de hacer negocios. 

10 acciones de las empresas con mayor responsabilidad social

Los primeros lugares de dicho listado lo ocuparon empresas que tienen operaciones en México y que cuentan con acciones dignas de reconocer. En Expok elegimos a las siguientes: Grupo Bimbo, Walmart, Grupo Modelo, Unilever, Nestlé, Citibanamex, Aeroméxico, Cinépolis, Pepsico y Coca Cola de México.

Cada una de ellas fueron reconocidas gracias al compromiso que tienen con todas las personas y las comunidades. A continuación te presentamos algunas de las acciones con mayor responsabilidad social que han realizado en México. 

1. Inversión frente a la COVID-19: Grupo Bimbo

En 2020, Grupo Bimbo a través de la iniciativa Bimbo Contigo, realizó una inversión superior a los 200 millones de pesos para hacer frente a la COVID–19 por medio de diferentes iniciativas:

Para personal médico
  • Donación de más de 70 millones de pesos para la construcción de la Unidad Temporal COVID-19, ubicada en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México.
  • Donación de 2.5 millones de lunch boxes para personal médico y hospitalario en diferentes instituciones de salud pública del país.
  • Donación de más de 170 mil caretas a personal médico, diseñadas y producidas por Grupo Bimbo.
Para tenderos y microempresarios
  • Donación de un millón de cubrebocas y 300 mil caretas plásticas de protección.
  • Donación de 200 mil adhesivos y 50 mil ventanas de protección para fomentar la sana distancia en tienditas.
  • Desarrollo de estrategias para capacitar, alentar a los tenderos y proporcionar incentivos comerciales.

2. Apoyo a pequeños productores Walmart

Walmart de México y Centroamérica a través de Fundación Walmart de México, apoya desde hace más de diez años el desarrollo del campo mexicano, a través de donativos monetarios para proyectos productivos en comunidades en pobreza y con un programa de desarrollo intensivo para productores agrícolas.

El Programa que va orientado a lo siguiente:

  • Mejorar sus condiciones de trabajo.
  • Capacitación en diferentes áreas del proceso productivo agrícola, logístico y empresarial.
  • La comercialización de sus productos en las tiendas, en condiciones preferenciales.

Hasta el 2019 esta iniciativa había beneficiado a 9,529 productores y 2,292 empleos. La empresa ha invertido 223 millones de pesos en compras a pequeños productores.

3. Donación de hospital en Tijuana: Grupo Modelo 

En agosto de 2020, Grupo Modelo —empresa cervecera que forma parte de Anheuser-Busch-InBev— se encargó de unir esfuerzos con el Gobierno Estatal de Tijuana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para construir en conjunto el Hospital Especializado en COVID-19, el cual ya se encuentra ayudando a la salud de cientos de personas en Baja California.

El Hospital Especializado en COVID-19 es un gran logro para la empresa y una de las prioridades dentro de la iniciativa #PorNuestroMéxico, ya que para Grupo Modelo vigilar y procurar la salud de los mexicanos también es parte de su trabajo.

4. A favor de la equidad e inclusión: Unilever

Unilever se ha caracterizado por ser una empresa que impulsa el cambio social, desde mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas hasta mejorar los medios de vida de millones de personas con el Plan de Vida Sustentable.

Este 2021, anunció un conjunto de compromisos y acciones para ayudar a construir una sociedad más equitativa e incluyente. Aquí hay algunas de las acciones en las que se compromete la compañía líder en sustentabilidad:

  • Promover en los principales proveedores directos de manufactura y agricultura un salario digno para el 2030.
  • Destinar 2000 millones de euros anuales a pequeñas y medianas empresas que pertenezcan, sean dirigidas o administradas por mujeres, minorías raciales y étnicas, personas con discapacidad o miembros de la comunidad LGBTIQ+ para el 2025.
  • Impulsar el crecimiento de cinco millones de pequeñas y medianas empresas de venta minorista mediante el acceso a capacitación, finanzas y tecnología para el 2025.
  • Incrementar la cantidad de publicidad que incluya a personas de diversos grupos.
  • Garantizar que todos los empleados desarrollen habilidades que les permitan adaptarse al futuro del trabajo para el 2030.
  • Capacitar a 10 millones de jóvenes con habilidades esenciales para nuevas oportunidades laborales para el 2030.

5. Contra el cambio climático: Nestlé

En 2019, Nestlé se comprometió de manera global a combatir el cambio climático, centrándose en reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050, esto a medida que la compañía crece.

El pasado 2020, la empresa volvió a afirmar su lucha contra el cambio climático a través de un plan global llamado Nestlé Net Zero, en el que se compromete a abordar el tema de las emisiones en todo el negocio y cadena de suministro, realizando las siguientes acciones:

  • Apostar por la agricultura regenerativa.
  • Plantar millones de árboles.
  • Cambiar hacia una energía 100% renovable.
  • Portafolio de productos con menos huella ambiental.

6. Atención a desastres naturales: Citibanamex

Citibanamex cuenta con un programa de RS llamado Compromiso Social, con él trabaja en cuatro pilares:

  1. Desarrollo social.
  2. Educación.
  3. Medio ambiente y sustentabilidad.
  4. Arte y cultura.

En 2020, la compañía activó el pilar de desarrollo social debido a los desastres naturales ocasionados en la inundaciones en Chiapas y Tabasco en México. Así como el programa 1×1 para apoyar a las comunidades que más se vieron afectadas.

Desde 1999, el Programa 1×1 de Citibanamex ha contribuido a la recuperación de comunidades afectadas por más de 35 desastres naturales en México y el mundo, al duplicar los donativos del público hasta un monto determinado. 

En esta ocasión, por cada peso que dona el público, Citibanamex a través de Compromiso Social, aporta un peso hasta llegar a un monto de 5 millones de pesos. Cantidad que se está utilizando para apoyar la recuperación de estos estados.

7. Vuelos sostenibles y limpios: Aeroméxico

Aeroméxico es una de las aerolíneas más importantes en nuestro país, y como parte de su compromiso en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, la compañía ha encontrado la manera de abordar diversos desafíos y aportar de manera positiva al entorno. 

Aeroméxico, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima, se ha comprometido a la reducción de más de 17,300 toneladas de CO2 y compensación de sus emisiones con el programa Vuela Verde en un 6% por arriba del 2018. 

Hasta la fecha la compañía ha impulsado una estrategia de sustentabilidad de la que forma parte la eliminación de plásticos, introducción de materiales biodegradables y el correcto manejo de los residuos en todos sus vuelos.

8. El cine incluyente de Cinépolis 

Cinépolis, a través de Fundación Cinépolis, ejecuta las Funciones Incluyentes, las cuales se llevan a cabo desde 2018 con el objetivo es propiciar una mejor experiencia para quienes cuentan con algún trastorno del neurodesarrollo o discapacidad.

Las funciones incluyentes de Cinépolis se dividen en:

  • Tipo A: dirigidas a personas con alguna discapacidad, en especial auditiva y/o visual.
  • Tipo B: se centran en aquellos con discapacidades social-sensorial y/o intelectual.

Las Funciones Incluyentes de Cinépolis están presentes de manera regular en funciones especiales en algunos complejos de la República Mexicana, sin embargo, por la pandemia, Cinépolis trasladó las proyecciones para personas con discapacidad auditiva y visual a Cinépolis Klic, con ayuda de la app Go All.

9. Duplica su meta vs el cambio climático: Pepsico

PepsiCo es una empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos, pero también cuenta con programas enfocados a las sustentabilidad que hacen a la empresa una de las más responsables.

PepsiCo tiene una meta: luchar contra el cambio climático.

Este 2021, la empresa reafirmó sus planes de sobrepasar en más del doble su meta de cambio climático (establecida a partir de objetivos basados en la ciencia) con el propósito de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más del 40% para 2030 en toda su cadena de valor.

Además, la compañía se ha comprometido a tener emisiones netas cero para 2040, una década antes de lo previsto en el Acuerdo de París. El plan de acción de PepsiCo se centra en:

  • La reducción de emisiones de GEI para descarbonizar sus operaciones y su cadena de suministro.
  • En la resiliencia reduciendo la vulnerabilidad que trae consigo el impacto del cambio climático e incluyendo el riesgo climático en los planes de continuidad empresarial. 

10. Hambre cero: Grupo LALA

Grupo LALA, a través de Fundación LALA, lleva a cabo acciones enfocadas a la RSE. Una de las principales es combatir el hambre en algunas zonas de México. La compañía ha beneficiado a 235,539 personas en promedio mensual, gracias al apoyo en 52 Bancos de Alimentos que ayudan a familias en situación de pobreza alimentaria.

Cada año, LALA contribuye con la alimentación de miles de personas a nivel nacional, especialmente niñas y niños; apoya a casas hogar, comedores infantiles, albergues indígenas y comunidades en alta marginación y pobreza.

El 2020 fue un año de retos para todas las empresas, empero, muchas de ellas reconocieron el verdadero valor de la RSE en México con pequeñas acciones que cambiaron la vida de las personas más desfavorecidas durante la pandemia derivada de COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR