PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¡Ya siéntese Trump! Facebook banea por primera vez contenido al presidente de...

¡Ya siéntese Trump! Facebook banea por primera vez contenido al presidente de EE. UU.

Hace dos días, Facebook y Twitter tomaron medidas extraordinarias contra el Presidente Trump por difundir información errónea sobre la COVID-19 después de que las cuentas oficiales y de campaña del mandatario rompieran sus reglas, respectivamente.

Facebook retiró de la cuenta oficial de Trump la publicación de un video con relación a una entrevista de Fox News en la que dijo que los niños son «casi inmunes» a la COVID-19. Mientras que Twitter requirió que de su cuenta de campaña perteneciente a su equipo, Trump borrara un tuit con el mismo video, bloqueándolo para que no se pudiera tuitear.

En el video removido, se puede oír al Presidente Trump en una entrevista telefónica diciendo que las escuelas deben abrir. ‘Si miras a los niños, los niños son casi – y yo diría casi definitivamente – inmunes a esta enfermedad», afirmando que tienen sistemas inmunológicos más fuertes.

Las acciones se produjeron aproximadamente tres meses antes de las elecciones en las que el desempeño de Trump con respecto al coronavirus es un tema clave, y las empresas de medios sociales han dejado claro que no tolerarán la desinformación sobre la pandemia mundial.

La decisión representa una especie de giro de 180 grados para Facebook, cuyo director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha sido durante mucho tiempo un defensor de la libertad de expresión en su sitio.

Zuckerberg bajo presión a finales de junio, dijo que la empresa eliminará los mensajes que inciten a la violencia o traten de suprimir el voto —incluso de los líderes políticos — y que la empresa pondrá etiquetas en los mensajes con discursos de odio u otras políticas.

Twitter, mientras tanto, ha tomado una postura más agresiva, marcando varios de los tweets de Trump por desinformación e incluso bloqueando a su hijo Donald Trump Jr. para que no tuité durante 12 horas por romper sus reglas de desinformación sobre COVID-19.

Twitter dijo que ocultó el post de la campaña y que la cuenta no podrá volver a twittear hasta que se elimine el mensaje, aunque la campaña puede apelar la decisión. La cuenta estaba activa de nuevo el miércoles por la noche. Por otra parte la cuenta personal de Trump también volvió a compartir el video originalmente publicado por el Equipo Trump, pero fue eliminado después de que el tweet original fuera bloqueado.

La portavoz de Twitter, Liz Kelley, dijo:

El tuit viola las reglas de Twitter sobre la desinformación de COVID-19. El propietario de la cuenta deberá eliminar el tuit antes de que pueda volver a publicar algo en la plataforma.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, aseveró:

Este video incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune a COVID-19, lo que es una violación de nuestras políticas sobre la desinformación dañina de la enfermedad.

El representante de la campaña de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La realidad sobre COVID-19 en los menores

Aunque muchos niños y niñas han tenido síntomas más leves del virus, los investigadores han encontrado que todavía son capaces de contagiarse y propagarlo a otras personas, incluyendo a los adultos en el hogar y en el entorno escolar, como los maestros.

Lo contraen y pueden transmitirlo, pero lo contraen menos y lo transmiten menos que los adultos. La palabra «inmunidad» es incorrecta en este contexto. Los niños, especialmente los más pequeños, corren menos riesgo que los adultos.

Theodore Ruel, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas y Salud Global de la Universidad de California en San Francisco.

Se ha documentado que más de 240,000 niños y niñas en los Estados Unidos tienen COVID-19 y alrededor de 300 menores han contraído una rara enfermedad inflamatoria debido a la COVID-19 llamada síndrome inflamatorio multisistémico, y hasta el momento seis han muerto.

Ruel dijo que con los protocolos adecuados, incluyendo el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, así como un programa de pruebas y de búsqueda de contactos, las escuelas para los niños y niñas más pequeños podrían ser lo suficientemente seguras para reabrir.

Una escuela bien dirigida será tan segura, si no más, que una tienda de comestibles. Pero tenemos que hacerla segura para ambos (maestros y niños), y tenemos que reconocer que es un riesgo para ambos si queremos reabrir las escuelas.

Theodore Ruel, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas y Salud Global de la Universidad de California en San Francisco.

Al comenzar el año escolar, los distritos escolares de todo el país se han visto divididos sobre cómo proceder. Con el aumento del número de casos de COVID-19 en todo el país, muchos distritos grandes han decidido empezar el año virtualmente, con clases en línea. Otros han optado por seguir adelante con las clases presenciales, como en Georgia.

Las escuelas públicas del condado de Gwinnett, el distrito escolar más grande del estado, informaron que 260 empleados del distrito habían dado positivo en las pruebas de detección del virus o habían estado expuestos con alguien que lo había tenido.

La posición de las empresas frente a las publicaciones

Anteriormente, Facebook ya había desactivado docenas de anuncios colocados por la campaña de reelección del Presidente Trump, que incluían un símbolo que una vez usaron los nazis para designar a los prisioneros políticos en los campos de concentración.

Facebook ha enfrentado una creciente presión para moderar mejor su sitio. Más de 1,000 anunciantes se han unido a un boicot en relación a su historial de derechos civiles, incluyendo Disney y Verizon y casi dos docenas de fiscales generales del estado, enviaron una carta criticando a la empresa, el miércoles pasado.

Los cambios son al menos un retroceso parcial de la tradicional deferencia de la compañía al discurso que considera «de interés periodístico«. Eso incluye la decisión de Facebook de no etiquetar o eliminar un post de Trump que decía, «cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo«.

Twitter, que colocó una etiqueta de advertencia en una entrada similar, ha sido más enérgico a la hora de responder a lo que considera violaciones de la política, incluso de los políticos.

Twitter ha etiquetado varios tuits del presidente por ser engañosos, incluyendo las boletas de correo electrónico por ser fraudulentas. También a finales del mes pasado ordenó al hijo del presidente que borrara un tuit engañoso con información errónea sobre la hidroxicloroquina y limitó la cuenta por 12 horas.

Por su parte, Zuckerberg enfrentó duras preguntas de los legisladores hace unas semanas mientras testificaba en el Capitolio junto con otros grandes CEO de tecnología en temas de antimonopolio. Varios republicanos le hicieron preguntas puntuales sobre si la compañía censura las voces conservadoras.

El representante Matt Gaetz (R-Fla.) le preguntó a Zuckerberg sobre incidentes específicos, en los que el legislador alegó que los ejecutivos de Facebook pueden haber usado el servicio para restarle importancia a los puntos de vista conservadores.

Zuckerberg afirmó que la compañía apunta a «ser una plataforma para todas las ideas» y que no quiere que Facebook sea ideológicamente parcial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR