PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalYa es demasiado tarde para el Ártico

Ya es demasiado tarde para el Ártico

Según los científicos del clima, lamentablemente es demasiado tarde para evitar la desaparición del hielo del verano en el Ártico. El calentamiento global, resultado de las actividades humanas y otros factores, ha causado un deterioro irreversible en el hielo ártico durante los meses más cálidos.

La desaparición del hielo del verano en el Ártico tiene graves implicaciones para el futuro de la humanidad y el medio ambiente. El hielo ártico desempeña un papel crucial en la regulación del clima global, el nivel del mar y el hábitat de diversas especies. Este hecho urgente demanda que los gobiernos y líderes mundiales aceleren las acciones climáticas y tomen medidas de mitigación, según informa The Guardian.

Naciones deben prepararse para derretimiento del Ártico

Los análisis muestran que incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeran drásticamente, no habrá una capa de hielo marino significativa en el Ártico en las próximas décadas. Estas proyecciones podrían ocurrir en 2030, una década antes de las estimaciones anteriores. El 90% del derretimiento se debe al calentamiento global causado por la actividad humana, mientras que los factores naturales representan el resto.

Desde que se tienen registros satelitales a partir de 1979, el hielo marino del Ártico ha disminuido en un 13% por década durante el verano, siendo una de las señales más claras de la crisis climática. En septiembre, al final del verano, se alcanza el punto más bajo anual en términos de área cubierta por el hielo marino, y en 2021 se registró la segunda extensión más baja en la historia.

Dirk Notz, profesor de la Universidad de Hamburgo, Alemania, quien participó en el estudio sobre el derretimiento del Ártico, lamenta que los científicos hayan estado advirtiendo sobre este fenómeno y que ahora sea demasiado tarde para el Ártico. «Este es ahora el primer componente principal del sistema de la Tierra que vamos a perder debido al calentamiento global […]», advirtió Notz.

«Desafortunadamente, se ha vuelto demasiado tarde para salvar el hielo marino del verano del Ártico».

Dirk Notz, profesor de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Punto de inflexión para el mundo

Sin embargo, los desafíos apenas comienzan. El derretimiento del hielo en el Ártico desencadena una serie de fenómenos que se desarrollarán en las próximas décadas. El profesor Seung-Ki Min, de la Universidad de Pohang en Corea del Sur, quien dirigió el nuevo estudio, destaca que el impacto más significativo para la humanidad será el aumento de eventos climáticos extremos.

«[…] Necesitamos reducir las emisiones de CO2 de manera más ambiciosa y también prepararnos para adaptarnos a este calentamiento ártico más rápido y a sus impactos en la sociedad humana y los ecosistemas».

Seung-Ki Min, profesor de la Universidad de Pohang, Corea del Sur.
demasiado-tarde-para-el-Artico-

En 2021, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) llegó a la conclusión de que el Ártico no perdería su hielo de verano si se redujeran drásticamente las emisiones y se limitara el aumento de la temperatura global a 2°C. Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista revista Nature Communications proyecta la pérdida de hielo marino en el verano del Ártico para la década de 2050 incluso en un escenario de bajas emisiones.

En este estudio, los científicos analizaron la contribución de los crecientes gases de efecto invernadero al derretimiento del hielo, en comparación con factores naturales como la variación en la intensidad solar y las emisiones volcánicas. Dirk Notz, uno de los científicos involucrados en la investigación, destacó que «los seres humanos son realmente responsables de casi toda la pérdida de hielo marino en el Ártico que hemos estado presenciando».

Un mundo más caluroso

El derretimiento acelerado del hielo marino en el Ártico ha desencadenado un círculo vicioso que contribuye al calentamiento global. A medida que el hielo se derrite, el océano oscuro expuesto absorbe más calor, lo que resulta en un aumento de la temperatura en el Ártico. Este proceso debilita la corriente en chorro, un sistema de vientos que circula alrededor de la Tierra en latitudes del norte.

La debilitación de la corriente en chorro tiene impactos significativos en el clima, dando lugar a fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor e inundaciones en diversas partes del mundo. Eventos recientes como la ola de calor en el noroeste del Pacífico en 2021 y las inundaciones en Pakistán en 2022 podrían volverse más frecuentes debido a este proceso.

Sin embargo, este alarmante hecho de que el Ártico esté llegando a un punto crítico debe ser un punto de inflexión para tomar acciones urgentes y agresivas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR