PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSEVan contra greenwashing en Cannes Lions

Van contra greenwashing en Cannes Lions

En el festival de Creatividad Cannes Lions de este año, un evento en el que se premia y reúne a los trabajos más creativos del rubro publicitario, que se celebrará del 19 al 23 de junio, la ONG Creatives for Climate anunció una nueva iniciativa para construir un colectivo de agentes de cambio unidos por la misión de abordar el problema que representa el greenwashing para esta industria y la sociedad en general, de acuerdo con Sustainable Brands (SB).

La conversación sobre la sostenibilidad y el papel que los sectores de la comunicación, la publicidad y el marketing desempeñan en la crisis climática continúa ocupando un lugar destacado en la agenda empresarial. Cuando se trata de lograr un impacto realmente relevante, los especialistas en estos sectores tienen una gran visión y responsabilidad para poner fin al greenwashing en Cannes Lions y en toda la industria.

Contra greenwashing en Cannes Lions

A medida que los reguladores de la publicidad, los organismos de control de los consumidores e incluso los gobiernos adoptan una postura más firme frente a la práctica del greenwashing, que se refiere a las afirmaciones engañosas o exageradas que hacen las empresas o marcas sobre la sostenibilidad o el impacto ambiental positivo de sus productos o prácticas comerciales, los riesgos de cometer errores aumentan significativamente. La presión recae sobre los comunicadores para mejorar su desempeño y respaldar sus afirmaciones.

Esto podría ser potencialmente beneficioso, ya que estas medidas obligarán a las empresas y marcas a pensar dos veces antes de hacer afirmaciones exageradas sobre la sostenibilidad de sus productos y servicios. Sin embargo, también es un llamado para proporcionar herramientas que permitan abordar el desafío del greenwashing en publicidad, algo en lo que la nueva herramienta de Creatives for Climate busca intervenir.

La herramienta en cuestión, Greenwash Swatch, se basa en un marco creado por el grupo de reflexión Planet Tracker. Básicamente, proporciona un conjunto de criterios para que los especialistas puedan identificar y evaluar posibles afirmaciones falsas o exageradas sobre las credenciales ecológicas de un producto o servicio, en el contexto de un panorama cada vez más complejo de nuevas formas de greenwashing.

Educar contra malas prácticas de sostenibilidad en la publicidad

Creatives for Climate es una organización que busca promover la acción climática dentro de la industria publicitaria. Para lograrlo, durante el festival, enviará «agentes secretos» que informarán sobre la iniciativa «Greenwash Watch» para abordar directamente las conversaciones centradas en el consumo de vino rosado y las reuniones rutinarias, y dirigirlas hacia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) frente a la acción climática en la publicidad.

En un práctico formato similar a un muestrario de pintura, el diseño está pensado y adaptado para ser una referencia rápida que brinde a los asistentes información para identificar ejemplos de greenwashing en cualquier momento. De una forma simple e ingeniosa, proporciona información que impulsará la conversación sobre el papel que tiene la industria en los objetivos globales de limitar el aumento de la temperatura del planeta.

El #greenwashwatch se llevará a cabo por segundo año consecutivo durante el festival Cannes Lions, tanto en el evento presencial como en línea. Su objetivo es «secuestrar» la conversación y crear una contranarrativa desde la perspectiva de la gente común hacia las marcas. El objetivo es subvertir el poder establecido y promover una conversación más amplia y profunda sobre el tema.

Lucy von Sturmer, iniciadora y presidenta de Creatives for Climate, menciona que a medida que el enfoque en la sostenibilidad se vuelve más relevante para los negocios, es probable que más marcas y agencias, con la intención de subirse a la ola, incurran en prácticas de greenwashing, principalmente debido a su desconocimiento sobre el tema.

«“La creatividad para el bien no significa nada si no nos elevamos como industria para abordar la creatividad para el mal».

Lucy von Sturmer, iniciadora y presidenta de Creatives for Climate.
greenwashing en Cannes Lions

Educar contra greenwashing

Con el fin de fortalecer la iniciativa contra el greenwashing en Cannes Lions, Creatives for Climate se asociará con Clean Creatives para llevar a cabo diversas actividades durante el festival, con el objetivo de impulsar la acción y reclutar a más personas para unirse a su causa. Durante este evento, se distribuirán 100 kits de herramientas adicionales a los asistentes, con el propósito de inspirar la acción colectiva dentro de sus organizaciones y redes profesionales más amplias.

El anuncio de estas asociaciones antes del festival de Cannes tiene como objetivo potenciar la capacidad de la industria para desafiar informes engañosos, identificar el greenwashing y llevar a cabo proyectos con un impacto real. Además, al reclutar a más asistentes y a sus empresas como «agentes de cambio», se contribuye a cerrar la brecha entre la publicidad y la acción climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR