PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Y si los e-commerce compartieran información sobre la huella climática de sus...

¿Y si los e-commerce compartieran información sobre la huella climática de sus productos?

Al comprar en línea, los consumidores pueden ver mucha información sobre un producto, como su descripción y especificaciones.

Por ejemplo, en el caso de un frasco de perfume, el etiquetado indicaría las onzas y describiría el aroma. En una prenda de vestir se mostraría el material de la composición y las tallas disponibles. Una página para una estantería tendría información sobre las dimensiones. Y por supuesto… ¡en todas ellas se mostraría el precio!

Pero incluso con tanta información a la mano, todavía es raro ver detalles sobre el impacto del producto en el clima o la composición química de un artículo, por lo tanto el Fondo de Defensa del Medio Ambiente está pidiendo un cambio.

Usted tiene este gran recurso disponible para compartir dicha información sobre los productos justo en su página, al igual que lo haría con el tamaño de un producto, los colores o las opiniones sobre el mismo, y además tiene la posibilidad de contar más sobre la historia de la sostenibilidad, porque esencialmente tiene un espacio interminable en línea.

Brown-West, gerente senior de EDF+Business en el Fondo de Defensa Ambiental, el brazo de EDF centrado en la sostenibilidad corporativa.

A finales de julio, EDF+Business publicó un informe llamado La guía para el comercio electrónico sostenible, que insta a las empresas a mejorar su actuación ante sus clientes y el medio ambiente compartiendo más información sobre los productos que ofrecen.

Queremos llamar la atención sobre cómo los mayores impactos ambientales y en la salud se deben realmente a los productos en sí mismos y a la creación y el uso de estos.

Brown-West, gerente senior de EDF+Business en el Fondo de Defensa Ambiental, el brazo de EDF centrado en la sostenibilidad corporativa.

A medida que la crisis de COVID-19 se extiende en los Estados Unidos, algunas personas dependen del comercio electrónico para sus necesidades, desde los artículos del hogar hasta los alimentos. Fabricar estos bienes y transportarlos tiene un costo para el medio ambiente. Y como afirmó Joel Makower al principio de la pandemia:

Este es exactamente el momento adecuado para hablar del cambio climático.

Joel Makower.

El informe de EDF+Business describe cómo los mayores minoristas de comercio electrónico del mundo, como Amazon, eBay y Walmart, podrían utilizar su influencia para beneficiar el medio ambiente y sus resultados.

7 pasos para dar un paso al frente

Además de pedir a los minoristas de comercio electrónico que den un paso al frente, el informe esboza siete pasos para ayudarte a hacerlo.

  • Evaluar las huellas químicas y de carbono de los productos que venden: Esto ayudaría a las empresas de comercio electrónico a comprender la prevalencia de sustancias químicas tóxicas en su surtido de productos, así como su contribución al cambio climático mundial.
  • Establecer objetivos ambiciosos para abordar las huellas: Este paso podría poner a los minoristas en el camino de ofrecer artículos con químicos más seguros y reducir su impacto climático. Para mejorar su huella química, se alienta a las empresas de comercio electrónico a que establezcan una política sobre productos químicos con objetivos específicos y con plazos concretos que incentiven a sus proveedores a utilizar ingredientes más seguros en ellos. En cuanto al impacto climático de los minoristas, el informe sugiere que se establezcan objetivos específicos y con plazos concretos que reduzcan sus emisiones de alcance 3. Esto podría parecer como el establecimiento de un objetivo de residuos que priorice la eliminación de los plásticos de un solo uso o uno que fomente el crecimiento de las infraestructuras de reutilización y reciclaje.
  • Alinear las operaciones comerciales con los objetivos de sostenibilidad: Los minoristas del comercio electrónico tendrían que integrar los objetivos de sostenibilidad en su organización y sus operaciones.
  • Involucrar a los proveedores y vendedores de productos para cumplir con los objetivos: Las empresas de comercio electrónico deben establecer nuevas expectativas con sus proveedores e incentivarlos a liderar.
  • Ayudar a los consumidores a hacer elecciones sostenibles: Este paso podría parecer la traducción de los datos de los productos en términos convincentes para el consumidor.
  • Medir el progreso y compartirlo públicamente: Las empresas deberían informar y compartir regularmente sus objetivos de sostenibilidad con los empleados, los consumidores y los inversores. En este esfuerzo, los líderes deberían incluir en sus informes tanto sus éxitos como las lecciones aprendidas.
  • Liderar la industria hacia la sostenibilidad: Al dar un paso adelante, los líderes de la industria del comercio electrónico pueden recurrir a otras partes de la cadena de valor para participar en grupos, compromisos y coaliciones industriales relevantes. Algunos minoristas ya están realizando esta labor, aunque no específicamente en el contexto del comercio electrónico. Por ejemplo, en 2013, Target lanzó su Índice de Productos Sostenibles, en el que se encomendaba a los vendedores la tarea de evaluar la sostenibilidad de los ingredientes de los productos, así como sus repercusiones en la salud y el medio ambiente.

La transparencia de las empresas

De acuerdo con Brown West:

Definitivamente vemos algún movimiento en las empresas que tratan de comunicar a los consumidores algo más de información sobre los impactos de los productos en el medio ambiente o la salud.

Brown-West, autor del informe. «Pero no hemos visto la experiencia completa».

«La transparencia de las empresas es clave para asegurar que los consumidores conozcan el trabajo que una compañía está haciendo para mejorar (o no mejorar) sus esfuerzos de sostenibilidad» dijo Brown-West.

Además del informe, EDF+ Business lanzó SustainaBuy, un prototipo de sitio web de comercio electrónico que muestra cómo una empresa puede difundir información sobre el clima y la huella química de un producto.

EDF+Business concibió SustainaBuy como una manera de entrelazar la sostenibilidad en toda la experiencia de compra.

Brown-West, autor del informe. «Pero no hemos visto la experiencia completa».

Hay numerosas razones para que las empresas empleen este tipo de enfoque de la transparencia. Por un lado, hay una demanda de los consumidores para este tipo de información.

El informe señala una proyección de Nielsen que estima que los consumidores gastarán 150,000 millones de dólares en productos sostenibles para el año 2021.

Los consumidores quieren comprar productos sostenibles y los minoristas del comercio electrónico pueden ayudarles a hacerlo compartiendo datos ambientales y sociales en sus plataformas en línea.

El hecho de que las empresas decidan aprovechar esta oportunidad determinará su capacidad para cultivar al consumidor y seguir siendo competitivas a largo plazo.

Tensie Whelan, profesora y directora del Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York, y autora del prólogo del informe.

Brown-West señaló que desde la publicación del informe, EDF+Business ya ha comenzado a mantener conversaciones con algunos minoristas del comercio electrónico sobre cómo mejorar su transparencia, que es clave para la rendición de cuentas de sus objetivos de sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR