PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNestlé lanzará Vuna… ¡atún vegano!

Nestlé lanzará Vuna… ¡atún vegano!

Nestlé, la empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas, ha lanzado su primera alternativa de alimentos de origen marino basados en plantas. Se trata de un sustituto del atún llamado Vuna, después de que sus ventas de alternativas de carne basadas en plantas superaran los 166 millones de libras esterlinas el año pasado.

El principal ingrediente de Vuna es la proteína de guisante, comúnmente utilizada para hacer dulces bajos en calorías y batidos de proteínas veganos. Nestlé afirma que tiene la misma textura escamosa y el mismo sabor que el atún, así como un perfil nutricional similar al del atún enlatado en salmuera.

Desde el punto de vista nutricional, la proteína del guisante es conocida por ser baja en calorías, adecuada para los vegetarianos y rica en aminoácidos. También se promociona como una de las proteínas vegetales más sostenibles, ya que el cultivo de guisantes requiere relativamente poca tierra y agua y, a diferencia de la soja, puede cultivarse en climas más fríos. Por estas dos razones, la proteína del guisante se ha hecho cada vez más popular, y el 11% de los productos alternativos de origen vegetal lanzados al mercado del Reino Unido desde 2019 contienen el ingrediente.

Nestlé afirmó en una declaración que el desarrollo de Vuna tomó más de nueve meses, involucrando a equipos de investigación de Suiza, Alemania y los Estados Unidos.

Las motivaciones predominantes de la compañía para crear el producto fueron el cambio continuo hacia dietas veganas, vegetarianas y otras dietas basadas en plantas, así como la necesidad de hacer frente a la sobrepesca y apoyar la biodiversidad del océano.

En el caso de las dietas veganas, un récord de 500,000 personas se inscribieron en Veganuary este año y, en el caso de la sobrepesca, el WWF estima que el 13% de las reservas mundiales de atún están sobreexplotadas.

A partir de la próxima semana, Vuna se extenderá a través de la marca Garden Gourmet de Nestlé en Suiza. La empresa ofrecerá un producto refrigerado en un frasco de vidrio y listo para hacer sándwiches. En caso de que el lanzamiento tenga éxito, Vuna se lanzará en otros mercados mundiales a finales de este año.

A principios de 2019 Nestlé lanzó en Europa su alternativa de carne de origen vegetal más famosa, la hamburguesa Garden Gourmet, elaborada con soja y trigo. A continuación se realizó un lanzamiento en los Estados Unidos bajo su marca Sweet Earth. Durante 2019, Nestlé registró 166 millones de libras esterlinas de ventas de alternativas de carne de origen vegetal.

Un momento decisivo

Nestlé fue reconocida recientemente por la coalición de inversores FAIRR como uno de los gigantes de la alimentación y las bebidas que lideran la transición a las dietas a base de plantas, y el nuevo punto de referencia en línea de la organización la sitúa en un lugar destacado en cuanto a gasto en I+D y ofertas existentes.

FAIRR también identificó a Nestlé como una de las pocas empresas selectas que ha establecido un equipo dedicado a la alimentación a base de plantas, junto con empresas como:

  • Tesco.
  • Sainsbury’s.
  • Marks and Spencer.
  • Kroger.
  • Coles.
  • Unilever.

En el caso de Unilever está trabajando notablemente con el WWF para alentar la adopción de lo que llama «Los 50 alimentos del futuro» —alimentos de base vegetal que supuestamente tienen un bajo impacto ambiental— y está haciendo la transición para aumentar el uso de estos alimentos en sus propios productos.

A pesar de que algunas empresas importantes (entre ellas Costco y Kraft Heinz) se están quedando atrás en sus esfuerzos por aprovechar y fomentar la transición de los alimentos de origen vegetal, FAIRR, dirigida por Coller Capital, predice en última instancia un auge mundial para el mercado de las proteínas alternativas.

Aparte de las preocupaciones actuales en torno al bienestar de los animales, el impacto climático y la nutrición, la coalición considera que la pandemia por COVID-19 es un motivador clave para muchos consumidores. En un análisis anterior de FAIRR se llegó a la conclusión de que 44 de las mayores empresas cárnicas, pesqueras y lácteas del mundo se consideran de «alto riesgo» en lo que respecta a las vulnerabilidades de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR