RSE

Las B Corps lideran el cambio al capitalismo de stakeholders

Escrito por Kenya Giovanini

Así es como los grupos de interés o stakeholders influyen en el modelo de negocio de las empresas.

Durante los últimos meses, la sociedad y la economía han experimentado ondas de choque. Esto ha fomentado un cambio al capitalismo de stakeholders, un término que reúne clientes, proveedores, accionistas, entre otros.

El cambio en el comportamiento y consumo también ha obligado a que las rutinas y hábitos de todas las personas se adapten a una sola realidad: evitar la propagación de la COVID-19.

Así que, a largo de estos meses, no solo la gente ha modificado su comportamiento, también las marcas; muchas, y desde sus prioridades, decidieron estar a la altura de las circunstancias al proteger los intereses de la compañía y a los grupos de interés.

De hecho, un reciente informe que se recopila en el libro Better Business: How the B Corp Movement Is Remaking Capitalism, señala que derivado de la pandemia, las empresas más responsables, están ayudando a cambiar el modelo económico y con ello el comportamiento de los stakeholders. Indaguemos más.

Covid-19 y el cambio al capitalismo de los stakeholders

Las partes interesadas o stakeholders son las personas, grupos o cosas que influyen o se ven afectados por una empresa y sus operaciones. 

Desde este punto de vista, el propósito final de la empresa es crear y brindar bienestar o valor a todos sus grupos de interés, y el logro de este propósito depende de la cooperación y el apoyo de estos stakeholders, quienes también proporcionan recursos críticos a la empresa.

El valor que brindan los stakeholders a las empresas ha motivado a que las compañías adopten un modelo de negocio que les permita cubrir con sus necesidades sin exponer los recursos ni afectar al entorno.

A lo largo de esta investigación se menciona que cuando una empresa adopta el reto de ser sostenible y responsable con su alrededor, también permite que los grupos de interés se involucren.

No obstante, dentro de los stakeholders, existen cinco grupos que son más importantes para las empresas. ¡Conócelos!

Los 5 stakeholders más valiosos

Hoy más que nunca y con la llegada de la pandemia por COVID-19, las personas están más atentas al comportamiento de sus marcas favoritas y esperan que estas hagan más que solo proporcionar un producto o servicio.

Y aunque los stakeholders abarcan desde los clientes hasta la cadena de valor, existen cinco que ayudan a guiar a las empresas con respecto al comportamiento en el consumo y preferencia.

1.Colaboradores

Las empresas más responsables saben que los colaboradores son una parte importante y que sin ellos simplemente no podrían operar.

Esto las ha motivado a volverse no solo diversas e inclusivas, también a involucrarse con políticas que les permitan cuidar el balance profesional y personal de su talento, así como volverse más atractiva ante los ojos de las nuevas generaciones que están buscando desarrollarse profesionalmente en una empresa sustentable y socialmente responsable.

Otro punto que llevó a las marcas a replantear la manera en que trabajan y se comportan con el entorno.

2. Consumidores

Los consumidores pueden recompensar a una buena empresa con lealtad a la marca y pueden castigar a una cuyas intenciones están muy debajo de querer contribuir positivamente a las comunidades y al planeta. 

La gestión de las relaciones a largo plazo con los clientes juega un papel fundamental en la sostenibilidad corporativa, por ello involucran a sus consumidores con altos estándares de calidad y sostenibilidad. 

Además de que esta comprobado que los consumidores, especialmente aquellos pertenecientes a la generación millennials y Z, están dispuestos a invertir más en una compañía que ha demostrado su compromiso.

Y más porque ambas generaciones se preocupan más por la equidad y la sostenibilidad. De hecho, la investigación ha demostrado que esta población en ascenso está dispuesta a promocionar y apoyar a todas esas marcas que tienen una postura social, política y ambiental.

Una encuesta de 2017 publicada por Good.Must.Grow encontró que el 61% de los estadounidenses encuestados dijeron que creen que comprar productos de las empresas socialmente responsables es importante.

Mientras que el 73% de los millennials de todo el mundo están dispuestos a pagar más por productos que creen que son sostenibles y que provienen de empresas que se centran en hacer el bien. 

3. Comunidad

Los vecinos en la comunidad local pueden ser los colaboradores, proveedores, clientes y socios de una empresa. 

Una comunidad puede ser un pequeño municipio, una gran ciudad o incluso en línea, y es esencialmente el espacio vital de una corporación. Ella representa la primera línea de defensa contra una crisis. 

Sin el apoyo de una comunidad, la supervivencia en condiciones de cuarentena es un desafío particular.

Así que el recibir una licencia social por parte de la comunidad en donde una empresa opera es esencial, y por esta razón muchas empresas invierten en programas de salud, educación, acceso a agua, entre otros que a su vez, también contribuyen con los desafíos añadidos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan garantizar el bienestar mundial e impulsar un trabajo colaborativo.

4. Proveedores

Las empresas más responsables extienden su compromiso con el entorno y las comunidades hasta sus proveedores y se aseguran de que ellos cuenten con las herramientas necesarias para hacer una labor sustentable.

En este estudio se menciona que muchas empresas han animado a sus proveedores a crean un bien intrínseco al ofrecer insumos de alta calidad que han pasado por un proceso de producción consciente.

Para hacerlo, también buscan que sus proveedores empiecen a alinearse con el propósito de una compañía y les brindan los programas necesarios para lograrlo.

5. Inversores

Una empresa tiene un deber fiduciario con todos sus inversores que, en general, gestionan su inversión de forma eficaz.

Los accionistas, cada vez más están preocupados por el impacto social y medioambiental, se empezarán a deshacer de empresas menos responsables e invertirán en aquellas que cumplan con estas expectativas. 

Cuando los inversores optan por invertir en soluciones sociales y medioambientales al mismo tiempo que persiguen beneficios económicos, las empresas responsables se convierten en una opción obvia. 

Los inversionistas que consideran los impactos sociales y ambientales juegan un papel clave en el apoyo y ayuda tanto a las empresas como a los stakeholders a crear valor a largo plazo y mitigar el riesgo a corto plazo.

¿Tú qué opinas sobre el cambio al capitalismo de stakeholders?

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario