PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasY después de muchos intentos… ¡Ya somos el país más obeso del...

Y después de muchos intentos… ¡Ya somos el país más obeso del mundo!

faoEs correcto, después de una ardua lucha palmo a palmo con nuestros vecinos adorados/odiados, en la que hemos dado lo mejor de nosotros, en la que poco a poco y después de muchos años fuimos ganando terreno, por fin ya somos el País con índices de obesidad más altos en el mundo, ganándole la distinción a los Estados Unidos.

La palabra que me viene a la mente es: shock. No puede ser que en verdad ahora si ya nadie nos quita ese tan penoso lugar, es difícil saber que los mexicanos somos una población que no ha cuidado su alimentación, dando como resultado que después de muchos años de “controversia, rumores” y de que “..los niños son más obesos que los de EU pero la población adulta no..”, ahora no tiene duda, el estudio no lo hizo una firma mexicana o estadounidense que podría tener ciertos filtros o sesgos. No. Este estudio lo hizo la ONU a través de su brazo de Alimentación y Agricultura (FAO) así que caben pocos lugares para las dudas. ¡Comparte este post en tu Facebook!

Y definitivamente la alimentación, la muy mala alimentación que estamos teniendo como pueblo es el tema central de esta mega problemática, no quiero pecar de ingenuo, sabemos que alrededor de 30 millones de mexicanos viven en pobreza y zonas rurales, por lo que no podemos juzgar su alimentación ni hábitos ya que definitivamente se encuentran en otras circunstancias mucho más adversas de las que tenemos en las zonas urbanas.

Concentrándonos en las zonas urbanas, podemos inferir que la alimentación que tenemos y basta con pasar afuera de una escuela para darnos cuenta de porqué los niños y pre- adolescentes de nuestro país tienen esos niveles de obesidad, si, sus hábitos –y los de sus padres- de comer dulces, frituras, pastelitos (Gansitos, Choco roles, Fritos, paletas) antes de tener la comida propia, que tampoco es de lo mejor ya que está cargada de carbohidratos proporcionados principalmente por el pan y tortillas. Esto no queda ahí, afuera de las oficinas y paradas de camiones y taxis podemos ver que hay “n” posibilidades de puestos de tacos y tortas que además de ser ilegales le hacen enorme daño al mexicano al tener estas dietas tan saturadas en grasas.

OK, la alimentación es el tema central, pero ¿que no podríamos reducir esos niveles de sobrepeso haciendo ejercicio también? Según me comentó en una plática informal el Director General del Instituto del Deporte del Distrito Federal – el Maestro Horacio de la Vega- existen más de 250 carreras atléticas en la Ciudad de México solamente, por lo que en efecto ya estamos haciendo más ejercicio en el D.F. ¿pero que tanto en otros Estados de la República? Y el correr no es lo único, encontramos campos de fútbol y Basquetbol en cualquier llano del país, pero en realidad ¡se están usando con el compromiso real por mejorar nuestra salud? En las mismas escuelas, la clases de deporte en verdad funcionan como tal?? O es como en los 80’s y 90’s (que fue cuando yo asistí desde Primaria hasta Preparatoria) ¿que estas clases servían para no hacer nada?

Me parece que las Entidades deportivas, llámese Federaciones Nacionales, Equipos de cualquier liga, Instituciones Gubernamentales, entre otros, DEBEN tomar mayor protagonismo en este aspecto, la estrategia de Responsabilidad Social y las acciones a tomar no pueden esperar más, son parte misma de la solución, así lo tienen que ver y así se los debemos exigir ya que su impulso puede ayudar a mitigar esta situación y que de esta forma poco a poco se ataque la problemática desde varios frentes, 1) Es indispensable mejorar la alimentación y 2) erradicar el sedentarismo en nuestro país.

obesidad

Y ya que la FAO nos comparó con otros países, yo hago lo mismo sin ningún estudio formal, solamente con la observación. Todos podemos ver que casi en cualquier ciudad en Europa, Estados Unidos, Sudamérica existen parques, calles y avenidas infestados de personas haciendo ejercicio, trotando, corriendo, ejercitándose, en diferentes horarios, en equipos o de forma individual, me llega a la memoria uno de los parques más bonitos en Brasil –Ibirapuera- en Sao Pablo, donde en cualquier rincón de lunes a domingo se puede ver gente practicando algún deporte, todos con mucho orgullo por el cuidado de sus cuerpos, y desde ese momento me preguntaba y lo sigo haciendo, ¿Por qué en México nos cuesta tanto trabajo tener esa cultura física, de deporte y si, hasta vanidosa?

Por último ¿no tendrá que ver este tema con la falta de COMPROMISO que tenemos los mexicanos con nuestra palabra?

Si encontraste interesante este post, compártelo en Google+

chiste obesosMe refiero a que nos es muy fácil decir “mañana arranco la dieta… mañana dejo de comer dulces… mañana empiezo a correr” sin que en verdad arranquemos el plan el día en que quedamos, faltando a nuestro compromiso con nosotros mismos… Vaya es similar al “no pasa nada, mi compadre está más gordo y está fuerte como un roble», o el “así soy yo”, total que es una ACTITUD ante la vida mucho más compleja de cambiar, que solamente el alimentarnos bien o el proponernos retos físicos y levantarnos a hacer ejercicio.

Y tu estimado lector ¿Qué has hecho esta semana por no ser parte de ese 70% de adultos con sobrepeso?


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. De verdad me duele que los mexicanos tengamos este tan grave problema, creo que nos metimos en esto gracias a muchas carencias, entre ellas la educación, pero también creo que solos podemos salir del mismo, así que a darle!!!

  2. Totalmente de acuerdo, nuestra educación no nos ha «forzado» a dar el máximo en cada competición ni a CUMPLIR con nuestra palabra, aún y cuando esto sea dirigido solamente a nosotros.

    Gracias Fermín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR