PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas“A lo mejor somos un poquito arrogantes…”

“A lo mejor somos un poquito arrogantes…”

Florentino
Esta frase se desprende de una entrevista hecha a Florentino Pérez, el Presidente de uno de los equipos más grandes de Futbol a nivel mundial, el “Equipo del Siglo” le llamó la FIFA, el Real Madrid.

logo_madrid_2001

Que desafortunado leer este tipo de discursos que nos demuestran que el éxito económico –que no deportivo en este momento en el Real Madrid- de un equipo se sobre entiende y degenera en soberbia. Las actitudes que tienen las cabezas de la organizaciones permean al resto de los colaboradores, por ello ¿Podrías imaginarte el comportamiento de resto de la estructura del equipo? Me imagino al Director de Administración, de Mercadotecnia, Finanzas, al Deportivo diciendo y pregonando ante cualquier situación arbitraria “Somos el Madrid” y “hacemos lo que queremos”, somos arrogantes pero “así somos”, ¡uff que peligro ACEPTAR esa condición!

Y la pregunta aquí es ¿como se pagan este tipo de acciones? Pues en este ámbito del deporte es muy fácil ver el resultado, la animadversión que puede sentir un aficionado a un equipo se ve mermada con este tipo de actitudes, de tal forma que el otrora GRAN equipo blanco sinónimo de calidad, éxito, deportivismo, clase y de ser el equipo más querido en España (hace tan solo 8 años) no lo es más y no solo eso, es ahora, el equipo más odiado de España.

Estas no son suposiciones, ni es mi perspectiva, el periódico “AS” (basado en Madrid) de España hizo un estudio para saber cuál era el equipo más querido y el más odiado en este país europeo y los resultados son totalmente diferentes a los que se habían llevado con anterioridad ya que ahora el Barcelona es el Club más querido, mientras que el Real Madrid pasó a ser el más odiado a nivel Nacional, mostrando que la diferencia con estudios previos es abrumadora en favor del club catalán.

barca - rm

Y ¿esto se da por ser “arrogantes y soberbios”? claro que no, como en todos los casos de Sports Marketing, los éxitos o fracasos deportivos en una entidad ayudan a marcar el rumbo de la misma organización, es definitivo que no se van a romper récords de ventas, de audiencia, de patrocinios si un equipo pasa por una mala racha deportiva, pero también es claro que el ser arrogante en una época en la que cada día toman mayor relevancia los temas de ética, compromiso, sencillez, humildad, trabajo en equipo y que definitivamente no se “llevan” con la soberbia, pues no ayuda, teniendo una suma fantástica (a los ojos del Barcelona, sus aficionados y sus patrocinadores) de pocos éxitos deportivos, más actitudes soberbias, arrogantes, altaneras, anti deportivas dan como resultado una disminución importante en afectos hacia el Club, la animadversión de los que estaban “neutrales”, con lo que trae consigo la reducción millonaria (en euros) de ingresos por conceptos de ventas de jerseys, TV y en estadios (entre otros) y no solo eso, el efecto de esta situación es doblemente perjudicial para el Real Madrid, ya que este fenómeno puede ayudar a que el ahora equipo más querido aumente sus ingresos de forma equivalente, ya que los patrocinadores y aficionados querrán estar con este equipo, en mayor medida que con el que fue grande en el pasado.

En la contra hacia estas actitudes del Real Madrid, se encuentra su gran rival deportivo, filosófico, económico, el Barcelona, un equipo que de la mano de los jugadores creados “en casa” ha llevado a su equipo a ganar 3 Champions League en 8 años, 6 Ligas en el mismo período y muchos otros Trofeos como la Copa y la Super Copa de España y de Europa.

FC Barcelona Logo

El éxito del club catalán se basa en crear jugadores desde sus fuerzas inferiores, de comunicarles la filosófia del club, de juego, de deportivismo, compañerismo, de sobreponer valores como son la sencillez, humildad y trabajo en equipo, entre otros; además de que sus directivos y principales cabezas mantienen un bajo perfil, sin dar nunca declaraciones triunfalistas.

Este Club ha sabido darle la vuelta al Real Madrid y ser ahora el referente mundial de como se deben hacer las cosas para tener éxito  deportivo, económico y en Reputación, no por nada fueron los primeros en romper paradigmas al firmar con UNICEF para que fueran sus patrocinadores de jersey y no recibir un solo euro sino al contrario, el Club sería el que desembolsaría una cantidad para esta organización.

La enseñanza me parece muy clara, no se puede uno permitir que el éxito –de la naturaleza que sea- se nos suba a la cabeza, ya que como dice un dicho “this too shall pass” (esto también pasará) y esto va dirigido al MISMO equipo Barcelona que tienen fama de ser esto, arrogantes y soberbios, para que no les pase, ojalá se mantengan en la línea mesurada y de bajo perfil que tan buenos resultados les ha dado y también al resto de entidades deportivas para que evalúen si sus actitudes son o no arrogantes.

Y tu, estimado lector ¿opinas lo mismo?


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. hola, soy madrisdista y aunque duele, es cierto y el tiempo pondra las cosas en su lugar, no se augura buen futuro para los de blanco.
    GRAN COLUMNA!!!

  2. Que bueno leer a madridistas objetivos; aunque en el mundo del deporte todo puede pasar, vaya hasta que el Real Madrid renazca y vuelva a ganar Campeonatos, pero como bien dices, el tiempo pondrá las cosas en su lugar.

    Que bueno que te gustó la columna, saludos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR