PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorWorld Vision México: Caminata “Alto al Hambre: Provoca un Cambio”

World Vision México: Caminata “Alto al Hambre: Provoca un Cambio”

World Vision México, a través de sus colaboradores, diversas organizaciones, escuelas y público en general, realizó este sábado una caminata con el objetivo de crear conciencia sobre la grave situación del hambre principalmente en nuestro país.

Dicha caminata inició en el Ángel de la Independencia y culminó en el Teatro Ángela Peralta con diversas actividades culturales.

Al lugar se dieron cita alrededor de 350 personas que se fueron sumando durante el trayecto hasta llegar al Teatro Ángela Peralta, y sumaron alrededor de 300 personas.

Cabe destacar que dicha caminata transcurrió sin incidentes de ningún tipo y se llevó a cabo en orden y por la banqueta, sin obstruir ni entorpecer la vialidad.

La caminata forma parte de una serie de actividades enmarcadas en la campaña “Alto al Hambre; Provoca un Cambio”, que se realizó de manera simultánea en 13 países de América Latina donde trabaja World Vision.

World Vision México es una organización humanitaria que trabaja a favor del bienestar de niños, niñas, familias y comunidades en situación de pobreza y marginación; nos asociamos con las personas más vulnerables sin importar raza, religión, género u origen étnico. Trabajamos con un enfoque de Desarrollo Transformador que busca desarrollar capacidades comunitarias que generen espacio de crecimiento y bienestar. En todos nuestros proyectos, la comunidad es el actor más importante y más activo; ellos son los dueños y ejecutores de sus proyectos, con el acompañamiento de Visión Mundial.

Hambre Crónica

“La hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes recursos para proveer alimentos a su población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y la desnutrición. La hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que trascienden públicamente con mayor frecuencia. El otro 90% de las muertes se deben al hambre crónica.
El hambre crónica no se debe simplemente a la falta de alimentos. Se produce cuando las personas carecen de oportunidades para obtener ingresos suficientes, para tener la educación y la capacidad para adquirir habilidades, satisfacer las necesidades básicas de salud y tener una voz en las decisiones que afectan a su comunidad. Es una consecuencia de las condiciones sociales arraigadas que sistemáticamente les niegan a las personas – particularmente a las mujeres – las oportunidades que necesitan para construir vidas de autosuficiencia y dignidad. Ya sea que estas condiciones se manifiesten como corrupción, intransigencia burocrática, conflicto armado, marginación o subyugación de indígenas y mujeres, éstas están arraigadas en una época y pensamiento casi universal patriarcal. Esto provoca que se consoliden estructuras mentales como la resignación, falta de responsabilidad, dependencia, conformismo y falta de confianza, que sólo dan persistencia al hambre y la pobreza.

Lo que podría definir a las personas que pasan hambre crónica es la falta de nutrientes para tener la energía necesaria que les permita desarrollar una vida activa. Su subnutrición les dificulta el estudio, el trabajo o la práctica de cualquier actividad que requiera esfuerzo físico. La subnutrición es especialmente perjudicial para las mujeres y los niños. Los niños subnutridos no crecen de forma tan rápida como los niños saludables. Mentalmente pueden desarrollarse más despacio. El hambre constante debilita el sistema inmunológico y les hace más vulnerables a enfermedades e infecciones. Las madres que pasan hambre de forma continua dan a luz a bebés débiles y con falta de peso, y ellas mismas se enfrentan a un mayor riesgo de muerte.

Cada día, millones de personas en el mundo ingieren tan sólo la cantidad mínima de nutrientes para mantenerse con vida. Cada noche, cuando se acuestan, no tienen la certeza de que tendrán comida suficiente al día siguiente, a esto se le llama “inseguridad alimentaria”. La FAO define la inseguridad alimentaria como: “Situación que se da cuando las personas carecen de un acceso seguro a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y sana”.

Cantidad de personas viviendo con hambre crónica en el mundo: 927 millones
• África subsahariana: 239 millones
• Asia y el Pacífico: 578 millones
• América Latina y el Caribe: 53 millones
• Cercano Oriente y África del Norte: 42 millones
• Países desarrollados: 15 millones
* Con información de Reporte FAO 2010
‘Hambre Crónica’ es un artículo realizado por The Hunger Project, socio clave de World Vision México para la campaña ‘Alto al Hambre’.

El evento fue presidido por Luis del Río Peniche, Director Nacional de World Vision México.
Como maestro de ceremonias en el Teatro, participó Roy MacDuch, locutor de reconocida estación de radio.

También participaron los Luchadores: Argenis, Fénix, Relámpago, Drago, Octagoncito y Argos
Como socios clave en la participación de dicho evento estuvieron representantes de The Hunger Project y Fondo para la Paz.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR