PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorWWF urge al Congreso mexicano a que apruebe la Ley General de...

WWF urge al Congreso mexicano a que apruebe la Ley General de Cambio Climático, con la cual México

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) urge al Congreso mexicano a que apruebe la Ley General de Cambio Climático, con la cual México se posicionaría a la vanguardia del combate al cambio climático, impulsaría los mercados y empleos “verdes”, y aumentaría la competitividad de su sector industrial.

Decenas de expertos en energía, negocios y cambio climático de WWF provenientes de más de 30 países desarrollados y en desarrollo, reunidos en Londres, reconocieron la urgente necesidad de que los gobiernos diseñen y adopten marcos jurídicos y de política pública para reactivar la economía global, eficientar el uso de los recursos naturales y enfrentar el cambio climático.

En 2010, México y su Poder Legislativo asumieron el liderazgo internacional como huéspedes de la Decimosexta Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, planteando al mundo el compromiso y determinación del gobierno y los legisladores para enfrentar el cambio climático y asegurar el desarrollo sustentable.

De ser adoptada esta Ley, México sería el segundo país – después del Reino Unido – en contar con una legislación enfocada específicamente a contrarrestar el cambio climático desde una perspectiva de mitigación de los gases de efecto invernadero y de la adaptación a sus impactos. Actualmente, China, Sudáfrica y Noruega están trabajando en el diseño de sus legislaciones nacionales sobre el tema. El proyecto de Ley General de Cambio Climático – cuya versión emanada del Senado de la República WWF tuvo oportunidad de revisar – plantea una visión de largo plazo para alcanzar un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima que ofrecería certidumbre jurídica a los inversionistas nacionales e internacionales que ven grandes oportunidades de negocio en los “mercados verdes.”

Compañías danesas, suecas, alemanas, chinas, españolas y estadounidenses han expresado la necesidad de contar con marcos legales que den confianza a sus inversiones “verdes” en el largo plazo. Países como Japón, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han señalado que el financiamiento contra el cambio climático podría estar sujeto a la creación de bases sólidas de políticas públicas y marcos legales.

Algunas compañías mexicanas de los sectores industrial acereros y de carbón se oponen a la aprobación de la Ley. Contrario a sus argumentos, de acuerdo con estimaciones recientes del Instituto Nacional de Ecología, la instrumentación de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero podría detonar aumentos de 5% en el producto interno bruto del país y la creación de 3 millones de empleos adicionales distribuidos entre la población de menores ingresos. En otras palabras, el desarrollo bajo en emisiones de carbono puede catalizar una reactivación económica y contribuir a la redistribución del ingreso. WWF invita a estas empresas que se han manifestado en contra de la Ley a identificar las oportunidades que ésta les brinda para aumentar su competitividad y a enfocarse en el bien común.

Esta semana, la aprobación de la Ley está en manos de los Diputados y Diputadas de los diferentes partidos políticos, quienes tendrán la oportunidad de demostrarle a los mexicanos y al mundo su convicción y compromiso. México puede convertirse en un ejemplo motivando a otros países a que diseñen marcos de políticas públicas que aseguren un futuro más competitivo y justo para todos.

Confiamos en la visión y compromiso del Congreso mexicano.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR