RSE

World Press Photo 2012: Imágenes impactantes captadas por fotoperiodistas

Como cada año, se presenta en el Museo Franz Mayer, las mejores imágenes captadas por los fotoperiodistas intrépidos.

La fundación holandesa World Press Photo, creada en 1955, organiza un concurso de fotoperiodismo a nivel mundial en el que participan miles de fotógrafos de todas las nacionalidades.

Esto con la finalidad de promover ante el público los mejores materiales seleccionados por el jurado, la WPP realiza exposiciones en varios países donde se exhiben imágenes relacionadas con la política, la sociedad, la cultura, los deportes, la naturaleza y la vida cotidiana. En México, la sede de este evento artístico es el Museo Franz Mayer, de artes decorativas y diseño, que se encuentra en el Centro Histórico del DF, a espaldas de la Alameda Central.

La muestra incluye 171 magníficaS fotografías donde sobresale el terremoto y el tsunami que azotaron Japón en marzo de 2011, así como los movimientos políticos que surgieron en naciones como Egipto y Libia para derrocar opresivas dictaduras. Dentro de éstas destacan también los trabajos del mexicano Pedro Pardo, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría “Reportes Gráficos”, en los que retrata los trágicos efectos del narcotráfico en Acapulco.

La obra ganadora del World Press 2012, este año pertenece al español Samuel Aranda. La fotografía, publicada en The New York Times, muestra a una mujer con velo islámico que sostiene a un familiar herido durante las rebeliones en contra del presidente Ali Abdulah Saleh en Yemen. De acuerdo a los organizadores, esta imagen, les hace recordar a la famosa “La Piedad” de Miguel Ángel, fue la elegida por ser un símbolo de la Primavera Árabe y por reflejar esperanza.

Esta edición No 55, se presenta del 31 de agosto al 30 de septiembre en el Museo Franz Mayer que se encuentra ubicado en Hidalgo 45. Centro Histórico. México D.F. Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Además de la interesante exposición se realizará un ciclo de cine, conferencias y cursos impartidos por fotógrafos profesionales.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario