PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialWalmart sustentable: 6 lecciones del coloso del retail

Walmart sustentable: 6 lecciones del coloso del retail

Las empresas que cuentan con un modelo de negocio basado en la sustentabilidad tendrán mejores resultados con todos sus stakeholders, ya que cuando lo implementan de manera correcta —procurando los tres pilares fundamentales de la sustentabilidad: social, ambiental y económico—, podrán generar valor a las empresas a corto plazo. 

Si las empresas tienen un verdadero objetivo con toda la sociedad, al tener una estrategia en sustentabilidad bien planteada, pueden aumentar sus esfuerzos para enfrentar desafíos como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, programas a favor de las personas y comunidades. 

Empresas sustentables como objeto de estudio 

En el primer Fast Company Innovation Festival —un evento virtual cuyo objetivo es reunir a miles de  líderes y creadores de innovación de todo el mundo durante cinco días para crear inspiración, conexión y conclusiones significativas para construir un mañana realmente mejor—, la vicepresidenta ejecutiva y directora de sostenibilidad de Walmart, Kathleen McLaughlin, se sentó con Stuart Landesberg, cofundador y director ejecutivo de Grove Collaborative, un minorista en línea de rápido crecimiento y centrado en la sostenibilidad, para discutir:

¿Cómo es que las empresas deben aumentar sus esfuerzos en sustentabilidad para enfrentar retos y desafíos?

A continuación te dejamos seis de las ideas que la experta en sustentabilidad afirmó en el portal Fast Company, dejando claro que con estas seis lecciones el coloso de retail, Walmart sustentable, va a la cabeza en temas de sustentabilidad: 

1. Establecer metas ambiciosas

Hace 15 años Walmart sustentable creó la meta ambiciosa de alcanzar el 100% de energía renovable, cero desperdicio y una cadena de suministro sustentable en todas sus operaciones. Con este gran ejemplo, la empresa líder en retail fue muy ambiciosa en comparación con muchas otras empresas dedicadas a lo mismo.

Gracias a esta meta, en 2020 la compañía anunció que ahora en lugar de simplemente reducir las emisiones, planea enfocarse en restaurar la naturaleza y alcanzar cero emisiones en todas sus operaciones para el 2040 sin usar compensaciones.

2. Pensar más allá de la sustentabilidad 

McLaughlin afirmó que intentar reducir el daño ambiental no es suficiente, también las empresas tienen el compromiso de retribuir a los ecosistemas lo que las industrias han agotado con el tiempo y utilizar el comercio como una fuerza para renovar y regenerar el planeta.

En Walmart eso podría significar ayudar a los agricultores que le suministran alimentos a adoptar técnicas de agricultura regenerativa que pueden mejorar la salud del suelo. 

Como sociedad, tenemos que llegar a un punto en el que los alimentos que consumimos o la ropa que usamos, descubramos una manera de hacer que ese consumo sea verdaderamente sostenible, lo que significa regenerar los recursos que se necesitaron para crear ese producto.

Kathleen McLaughlin, vicepresidenta ejecutiva y directora de sostenibilidad de Walmart.

Para realmente tomar en cuenta el ejemplo de Walmart sustentable se debe:

  • Descarbonizar.
  • Tener cero emisiones para crear un producto.
  • No generar desperdicios.
  • Proteger a las personas que participaron en la fabricación de estos productos.

3. Ayudar a los consumidores a pensar en cómo ser sustentables

Por otro lado, Landesberg afirma que muchos clientes comienzan a comprar en Grove sin tener un historial de compra de productos naturales de limpieza. Además advierte que su impacto va más allá de los productos que ofrece, con el objetivo de ayudar a millones de consumidores a empezar a creer que pueden vivir vidas más sostenibles.

Eso creará el tipo de impacto en miles de personas y presionará a todas las empresas para que innoven y sigan innovando para un futuro más sostenible. 

4. Encontrar formas de mantener los productos a un costo competitivo 

Agricultores de México e India que forman parte de la cadena de suministro de Walmart, ahora trabajan con la empresa sustentable para:

  • Aumentar los rendimientos.
  • Reducir el desperdicio de alimentos.
  • Acceder a los mercados sin pasar por los intermediarios.

Con este tipo de acciones, las grandes empresas pueden ayudar a mantener bajos los costos a medida que los productos finales se vuelven más sostenibles, y mejor aún: los productos tendrán valor agregado por venir de prácticas responsables desde la cadena de suministro. 

5. Apostar por un cambio más profundo

La líder afirma que las pequeñas acciones en temas de sustentabilidad cuentan, por ejemplo, sí una empresa comienza por cambiarse a un edificio más eficiente y con certificaciones medioambientales, tendrá un ahorro en dinero y al mismo tiempo se comprometerá con el medio ambiente.

A medida que se comienzan a realizar pequeñas acciones, se deberán transformar los hábitos de las personas que han invertido mucho en la forma actual de producir cosas, y ese será el verdadero reto.

Cuando Walmart presionó a los proveedores de lavandería para que cambiaran al detergente concentrado en botellas más pequeñas, a algunas marcas les preocupa que los consumidores pensaran que estaban obteniendo menos de cada producto, por ello fue necesario convencerlos y después de este cambio todo fue un éxito.

6. Colocar a la sustentabilidad en el centro del negocio 

Por último, centrar a la sustentabilidad como el centro del negocio es fundamental, ya que si se abordan problemas ambientales o sociales a través de los negocios y simplemente se convierten en parte de su modelo comercial, entonces una empresa puede hacerlo todo.

La experta afirma que esto no es filantropía ni Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sino un elemento fundamental para la forma en que operan los negocios en Walmart. Y ese es el tipo de cosas que deben buscar los líderes de las grandes empresas.

Hoy en día es un reto convertirse en una empresa como Walmart sustentable, pero no imposible, ya que si estas prácticas se realizan de manera correcta serán más eficientes, se diferenciarán de la competencia y cumplirán las expectativas de sus clientes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR